En muchas ocasiones siempre que se comenta sobre temas musicales salen a relucir los artistas más conocidos de la historia, los conciertos más multitudinarios y los camerinos más peligrosos, pero en pocas ocasiones se citan las guitarras más populares de la historia. Sin embargo, hay instrumentos que se han vuelto más famosos incluso que los propios músicos, siendo muchos de ellas auténticas joyas de coleccionista deseados por muchos fans en todas las partes del mundo.

Fender Stratocaster – Jimi Hendrix

El guitarrista, cantante y compositor estadounidense Johnny Allen Hendrix, conocido como Jimi Hendrix, adoptó la Fender Stratocaster como su instrumento fetiche. Pocos crearon riffs tan peculiares y reconocibles como lo hizo el músico de Seattle convertido en un icono musical en todo el mundo. Sus actuaciones icónicas en el Monterey International Pop Festival de 1967, donde prendió fuego a su guitarra, ha inspirado a miles de guitarristas desde entonces hasta nuestros días.

Gibson SG – Angus Young

El músico británico nacionalizado australiano Angus McKinnon Young es uno de los emblemas de la guitarra eléctrica Gibson SG. Conocido por ser miembro del grupo AC/DC, fue el “culpable” de poner este modelo en los sueños húmedos de todos los aficionados a tocar la guitarra. Es prácticamente imposible imaginarse a Angus sin esa guitarra, por lo que muchos quieren hacerse con el modelo del guitarrista escocés para imitar sus características poses sobre el escenario.

Fender Jaguar – Kurt Cobain

El difunto Kurt Cobain mezcló la Fender Jaguar y la Fender Mustang superponiendo dos fotografías. En repetidas ocasiones se ha comentado que las manías adquiridas por el icónico artista de Washington fueron un problema a la hora de diseñar tan preciado instrumento. La conocida como “Jag Stang” era objeto de deseo de sus seguidores, pero también se dice que no estaba contento con el resultado del diseño. La producción de la guitarra se paró por diversos motivos pero la demanda popular hizo que se retomase su fabricación hace veinte años, para ser cancelada poco después por temas legales.

Frankestrat – Eddie Van Halen

El músico neerlandés-estadounidense Edward Lodewijk Van Halen, conocido como Eddie Van Halen, tenía como objetivo crear una guitarra capaz de mezclar el sonido clásico de las Gibson con la energía de las Fender. Puesto a experimentar con sonidos, componentes y demás herramientas nació el conocido “Frankestein” instrumental. Tras combinar diversos colores durante años, llegó hasta el diseño rojo, blanco y negro, emblema de la banda capitaneada por el célebre artista.

Muchos también citan a B.B.King, Tom Morello, Zakk Wylde, Jimmy Page, Brian May, John Lennon, Eric Clapton y Keith Richards, entre otros, así como sus instrumentos, como los más reconocidos entre los guitarristas y las guitarras más populares de la historia, pero está claro que cada uno tendrá sus favoritos.