Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat

En la historia musical española son muchos los artistas que son reconocidos como grandes letristas y compositores. Desde Julio Iglesias a Joan Manuel Serrat, pasando por Camarón, Alaska y Dinarama, Loquillo, Kiko Venenio, Joaquín Sabina, El Último De La Fila, Parálisis Permanente, Alejandro Sanz y Miguel Bosé, entre otros. En los últimos años, dos de los más valorados han sido Joaquín Ramón Martínez Sabina (Úbeda, 1949) y Joan Manuel Serrat Teresa (Barcelona, 1943), grandes nombres de la canción española que siguen activo después de décadas sobre las tablas. El jienense y el barcelonés, el barcelonés y el jienense, son ejemplos claros de pasión, perseverancia y entrega, dedicando toda una vida a la música.

Con diecisiete trabajos de estudio publicados, Joaquín Sabina es uno de los “pesos pesados” de la escena musical en nuestro país. Con más de diez millones de discos vendidos, cabe citar sus composiciones para otros artistas como Ana Belén, Andrés Calamaro y Miguel Ríos, además de sus sonados discos en directo. Además, en su faceta literaria ha publicado nueve libros con recopilaciones de letras de canciones o poemas recogidos en el semanario Interviú. En el año 2001 sufrió un infarto cerebral que puso su vida en peligro, recuperándose poco después sin sufrir secuelas físicas, pero influyendo en su forma de pensar, provocando una importante depresión que le llevó a dejar los escenarios una temporada. Su último lanzamiento, Lo Niego Todo (Sony Music, 2017), le mantiene presentando sus nuevas composiciones por toda la península, siendo uno de los cantantes más demandados de la actualidad. Su repertorio está lleno de éxitos, destacando algunos como ’19 Días y 500 Noches’, ‘Por El Bulevar De Los Sueños Rotos’, ‘Caballo De Cartón’, ‘Quién Me Ha Robado El Mes De Abril’, ‘Princesa’, ‘Esta Boca Es Mía’, ‘El Blues De Lo Que Pasa En Mi Escalera’, ‘Mujeres Fatal’ y ‘Más De Cien Mentiras’, entre otras.

Por su parte, el cantautor, compositor, actor, escritor, trovador, poeta y músico Joan Manuel Serrat, tiene una discografía para sacar pecho. Su obra tiene influencias de otros poetas como Mario Benedetti, Antonio Machado, Miguel Hernández y Federico García Lorca, entre muchos más. Sus géneros también están influenciados por diversos géneros como el folklore catalán, la copla española, el tango, el bolero y el cancionero popular de Latinoamérica, pues ha verriondo canciones de Violeta Parra y de Víctor Jara. Considerado como uno de los pioneros de lo que se llamó la Nova Cançó Catalana, es conocido con los sobrenombres de “El Noi del Poble-Sec” y “El Nano”. Ha sido reconocido con nueve doctorados “Honoris Causa” por su contribución a la música y la literatura de nuestro país, además de recibir el Grammy Latino en 2014. Tras su sonado conflicto de Eurovisión en 1968, participó en el Festival Internacional de la Canción Popular de Río de Janeiro con la canción ‘Penélope’, uno de sus mayores éxitos. Entre sus canciones más conocidas nos encontramos ‘Mediterráneo’, ‘Como Un Gorrión’, ‘Barquito De Papel’, ‘Cantares’, ‘La Mujer Que Yo Quiero’, ‘Entre Un Hola Y Un Adiós’, ‘De Vez En Cuando La Vida’, ‘Es Caprichoso El Azar’ y ‘En La Vida Todo Es Ir’.

Sea como sea, la música tiene la suerte de contar con dos grandes artistas como son Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, cada uno en su estilo, que son considerados referencia dentro y fuera de nuestra península, llenando salas, teatros y pabellones allá por donde pasan, ratificando su grandeza y su valía dentro y fuera de los escenarios. Y es que tanto las frases de Sabina como las frases de Serrat son historia viva de nuestra música.