El futuro del comercio electrónico para el próximo año

El comercio electrónico muestra constantes cambios respecto a las tendencias en medio de un entorno competitivo que evoluciona rápidamente, ofreciendo novedades constantes de la noche a la mañana. Sin embargo, con la pandemia, hubo una transformación acelerada en el ámbito digital por parte de la mayoría de las empresas, teniendo nuevas herramientas de trabajo como una plataforma online y sistemas mecanizados con los que antes no tenían contacto.

Con este panorama multitud de empresas de fullcommerce e inbound marketing se han propuesto estudiar el mercado del comercio electrónica y para ello han realizado distintos análisis para tener datos concretos sobre las tendencias en las ventas online que tendrán más protagonismo el año que viene.

Quick-commerce: diversas compañías especializadas se centran en realizar sus entregas en un tiempo reducido de tiempo. Para podre cumplir con ese tiempo de entrega, algunas empresas implementan diversos ‘dark-stores’. Hay muchas marcas que apuestan por ello, contratando marcas que se dedican exclusivamente a este servicio.

Realidad aumentada: este recurso se utiliza en algunas industrias en nuestro país, pero todavía no se generaliza entre la mayoría. Para el próximo año, diversos retailers y marketplaces implementarán la realidad aumentada en algunos catálogos de sus productos, lo que repercutirá en los clientes.

Fullcommerce: es una estrategia que se encarga de integrar los servicios que necesita un comercio para trabajar en el mundo digital. Así, se encarga de la creación de la tienda, administrar catálogos y optimizar publicidad, llevando también la operación, gestionando contenido y atendiendo a los clientes. De ese modo, la marca se focaliza en su negocio, producto y expansión offline, dando todos los servicios a una empresa experta en su rutina diaria.

Live streaming: en los últimos meses se han dado las primeras iniciativas relacionadas con las compras a través de retransmisiones en vivo, pero el año que viene se espera un aumento considerable de este sistema en multitud de comercios electrónicos a través de esta nueva tendencia.

Cross-border: hace meses las compras de este tipo se realizaban en varios ecommerce globales pero ahora mismo la mayoría centra su negocio en determinados servicios, fomentando su volumen en catálogos internacionales. En los próximos meses la dinámica cambiará, con otros marketplaces que se habilitarán en el sistema, fomentando un nuevo negocio global.