La edición española de la franquicia musical británica Download Festival, el denominado como Download Festival Madrid, celebrará su segunda edición los días 28, 29 y 30 de junio en el espacio multi-usos La Caja Mágica. Serán tres jornadas donde grandes artistas de la escena rock y metal nacional e internacional se darán cita para goce y deleite del público español, siendo uno de los eventos del género más importantes en toda la península durante la presente temporada.

Cabezas de cartel

Como visibles cabezas de cartel son varios los artistas que destacan por encima del resto, pero claramente tienen ese honor de líderes los norteamericanos Guns N’ Roses. En un estado de forma envidiable, musicalmente hablando, continúan con su exitoso “Not In The Lifetime Tour” que sigue durante 2018 con doce fechas en estadios en Europa, además de encabezar la programación de cinco festivales: Download Festival UK, París y Madrid, Firenze Rocks en Italia y Graspop Metal Meeting en Bélgica. Con más de un millón de entradas vendidas durante 2017, siendo la gira más exitosa del año, siguen demostrando su actitud, fuerza e influencia en el rock and roll internacional. Como todo el mundo espera, Axl Rose, Duff McKagan, Slash y compañía echarán mano de sus clásicos básicos como ‘Sweet Child O’Mine’, ‘Welcome To The Jungle’, ‘November Rain’ y ‘Knockin’ On Heaven’s Door’, entre muchas otras. Y como gran reclamo, además, será el único grupo del cartel que no coincida con ningún otro, actuando durante más de tres horas.

Guns N’ Roses

También en la zona alta del line-up estarán presentes sus compatriotas Avenged Sevenfold, máximo estandarte de la escena heavy metal y hard rock a nivel internacional. Su último disco The Stage (Universal, 2016) producido por Joe Baressi (Melvis, Tool, Chevelle), calificado por la revista Guitar World como “el más sorprendente y ambicioso de su carrera”, demuestra la amplitud de sonidos y la ambición del quinteto. Desde tierras británicas llegará el legendario Ozzy Osbourne, quien está ofreciendo su gira de despedida. Será, por tanto, la última oportunidad de ver a uno de los vocalistas más longevos, conocido por haber liderado a Black Sabbath, toda una institución musical en el género heavy metal. Respaldado por Zakk Wylde a la guitarra, Ozzy hará un repaso a su extenso cancionero en solitario y como vocalista de los citados Black Sabbath.

Marilyn Manson

Otro gran reclamo será el cantante, compositor, actor, escritor, pintor y director de cine Marilyn Manson. Polémico y peculiar donde los haya, nos visitará presentando su nuevo disco Heaven Upside Down (Loma Vista/Caroline, 2017), largo donde encontramos temáticas de violencia, sexo, política y romance. Los galeses Bullet For My Valentine presentarán su nuevo disco Gravity (Spinefarm Records, 2018) justo el día de su edición coincidiendo con su actuación en el festival. En activo desde hace dos décadas, el cuarteto cita a bandas clásicas de metal (Metallica, Slayer, Iron Maiden) como máximas influencias. También desde territorio europeo, concretamente desde Dinamarca, llegarán Volbeat, quienes mezclan a la perfección heavy metal, punk, rockabilly y rock and roll.

Zona media

En la denominada “zona media” del cartel encontramos grandes artistas que llenan salas allá por donde pasan. Uno de los mayores reclamos serán los angelinos A Perfect Circle, quinteto liderado por Maynard James Keenan y Billy Howerdel. Su sonado nuevo disco Eat The Elephant (BMG, 2018) llega catorce años después de su anterior LP, por lo que la expectación en torno a su directo está más que justificada. Sus compatriotas Rise Against mostrarán su lado más crítico de la política y la sociedad. Con las letras comprometidas que les caracterizan, presentarán su último trabajo publicado Wolves (Universal Music, 2017), además de repasar su extenso cancionero con su arrollador directo del que siempre hacen gala.

A Perfect Circle

Con su particular visión del rock, el hard rock, el stoner y el blues, el cuarteto Clutch vendrá decidido a darlo todo como hacen cada vez que nos visitan. Y lo harán con nuevo material, Book Of Bad Decisions (Weathermaker Music, 2018), largo que viene precedido por el single ‘Gimme The Keys’ estrenado recientemente. Unos clásicos de la escena rock europea no podía faltar a la cita: The Hellacopters. Los suecos están en su máximo apogeo tras su vuelta a los escenarios hace dos años, en lo que parece una segunda juventud de Nicke Andersson, Dregen y compañía. Con más rock’n’roll que la media de los grupos, regresan con todos sus himnos aún vigentes. Y completando este tramo de bandas destacamos a la mítica formación Pennywise, iconos del hardcore melódico. En activo desde hace treinta años, siguen siendo referencia de la escena, visitando nuestro país con su reciente disco Never Gonna Die (Epitaph, 2018) y haciendo un repaso a su gran repertorio.

Grupos nacionales

En el apartado nacional son muchos y muy buenos los artistas que formarán parte de la programación del Download Festival, destacando por encima de todos los albaceteños Angelus Apatrida. Referentes de la escena trash metal a nivel mundial, presentarán su nuevo disco Cabaret De La Guillotine (Century Media, 2018), largo formado por diez arrolladores cortes. Otros que destacan más allá de la península son los cordobeses Viva Belgrado con su screamo y post-hardcore como referencia. Gracias a su sonado LP Ulises (Aloud Music Ltd., 2016), el cuarteto ha recorrido toda Europa, teniendo una gran acogida por parte de público y prensa. También desde el sur de la península, concretamente desde Sevilla, llegan Catorce, un trío que con su largo Agua. Naufragio. Equilibrio (The Braves Records, 2016) fue referencia en la escena independiente. Canciones que mezclan rock y post-emocore con su intensa puesta en escena. Mirando hacia el norte nos encontramos con los gallegos Aphonnic, quienes llevan “picando piedra” muchos años. En su largo Indomables (Maldito Records, 2016), producido por Vasco Ramos (More Than A Thousand, Hills Have Eyes), el cuarteto sigue avanzando dentro de su particular carrera que navega entre el rock y el metal.

Angelus Apatrida

Pero habrá más, mucho más, con otros nombres como Baroness, Tesseract, Judas Priest, Kreator, Shinedown, In This Moment, Galactic Empire, Hummano, Crisix, Teething y sesiones a cargo de Bandera Negra DJ’s y Holy Cuervo DJ’s. Toda la información sobre el evento (horarios, entradas, ubicación, etc.) está disponible en www.downloadfestival.es.

Más información

Download Festival Madrid