Comenzamos un nuevo apartado musical donde recomendamos lanzamientos discográficos nacionales e internacionales que deben ser escuchados por uno u otro motivo. Intentaremos hacerlo semanalmente con diez lanzamientos discográficos, si bien, dependerá de las novedades que se produzcan cada viernes, según la medida consensuada por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) y WIN-Inpala el pasado año.

En el territorio nacional el lanzamiento más sonado es el del trío barcelonés Sidonie, quienes editan El Peor Grupo Del Mundo (Sony Music, 2016), su octavo larga duración que les sitúa en los más alto de la escena indie nacional. Más global se muestra Jairo Zabala, quien con su particular álbum El Pasajero (Warner Music, 2016) vuelve a introducirse en los paisajes fronterizos que le caracterizan desde hace unos años con su proyecto Depedro. Desde tierras murcianas los rockeros M Clan lanzan Delta (Warner Music, 2016), su noveno largo grabado en Nashville (USA) formado por catorce nuevas composiciones con un marcado sonido americano. Menos experiencia tiene el joven quinteto Holy Bouncer, aunque no por ello tienes que dejarles de lado. Su debut largo Hippie Girl Lover (2016) mezcla sonidos de los 70’s con el rock psicodélico además de nuevas instrumentaciones que recogen las influencias de Pink Floyd, Tame Impala, The Who y The Doors, entre otros. Completando las recomendaciones nacionales citamos a los valencianos Noctem, quinteto de black metal que factura un explosivo Haeresis (Art Gates Records, 2016) que hará temblar los cimientos de tu casa con sus diez poderosas nuevas canciones.

Destacamos en el ámbito internacional a los norteamericanos Pixies gracias a la publicación estrella de su sexto álbum Head Carrier (Pixies Music, 2016). Viviendo una segunda juventud musical, Francis, Santiago, Lenchantin y Lovering brillan con luz propia con una docena de canciones donde el rock, el surf y la psicodelia marcan la pauta. Más intensos y eléctricos se presentan los ingleses Slaves, quienes con su segundo largo Take Control (Universal, 2016) muestran y demuestran su tremendo potencial. Dieciséis viscerales composiciones donde la pareja musical formada por Laurie Vincent e Isaac Holman te volarán la tapa de los sesos con su punk ácido. Más reposados se presentan los californianos The Growlers con su quinto trabajo City Club (Cult Records, 2016), notando la producción de Julian Casablancas (The Strokes), quien además edita las trece brillantes canciones en su propio sello. Merece una pausada escucha para una correcta degustación, gran trabajo. Sus compatriotas Drive-By Truckers también han hecho los deberes en el estudio, prueba de ello es su notable disco American Band (ATO Records, 2016), su undécima referencia en formato LP. Y no solo aprueban con nota sino que mantienen el nivel tras dos décadas cumpliendo con sus seguidores como si fuese el primer día. Terminamos este primer reportaje de recomendaciones musicales semanales con el nuevo disco de los suecos Truckfighters, quienes siguen facturando grandes canciones como exponen en su álbum V (Fuzzorama Records, 2016). Sin quererlo continúan explorando sus límites pues a su habitual combinación de stoner y hard rock incorporan un punto progresivo que les hace ganar enteros.

Por Alfredo Rodríguez