Descubre los pasos para aprender a tocar una trompeta

Según un estudio realizado por musicólogos, en la mayoría de los casos aquellas personas que deciden aprender a tocar un instrumento musical eligen la guitarra como primera opción (sin especificar si en su formato acústico o eléctrico), siendo la segunda la batería y la tercera el teclado. No sorprende, en principio, pues son los instrumentos habituales que integran una formación musical, generalmente, añadiendo el bajo, pero casi nadie diría que el siguiente instrumento en el listado presentado por los maestros estudiosos en la materia es la trompeta. Este instrumento musical de viento, perteneciente a la familia de los instrumentos de viento metal o metales, es elegido por una notable mayoría de personas que quieren introducirse en el mundo de la música adquiriendo cualidades que les aporten los suficientes conocimientos como para llevar a cabo su manejo.

Y te preguntarás, ¿qué necesito para tocar una trompeta? Pues lo primero de todo es tener una. Evidente, ¿verdad? Mucha gente opta por cualquiera, una convencional, pero los expertos recomiendan comprar una trompeta Bach, fabricante estadounidense que comenzó a principios del siglo XX y hoy en día continúa como filial de Conn-Selmer. Esta marca, tan extendida por todo el mundo, simboliza lo que muchos consideran un instrumento fiable y con un sonido claro y conciso, siendo uno de los elementos fundamentales a la hora de tocar una trompeta. En segundo lugar, lo mejor es ponerse en manos de un profesional y recibir clases musicales, si bien, mucha gente sigue prefiriendo buscar vídeos en la plataforma YouTube y practicar convertirse en auto didacta (pero con ayuda online). Aunque en ocasiones los resultados del método son óptimos, lo mejor es buscar un profesor de trompeta que te familiarice con el instrumento, explique todo lo relacionado con el mismo y enseñe a tocarlo. A partir de ahí, seguro que el grado de satisfacción es tan grande que estarás dispuesto para tocar en cualquier situación.

Muchas personas dicen que en unas semanas serás capaz de aprender todo lo relacionado con este atractivo instrumento, pero lo cierto es que si tu trabajo se extiende durante meses e incluso años, la práctica, el aprendizaje y la comprensión musical serán tan excelentes que podrás llegar a ser un trompetista con estrella, no un simple aficionado incapaz de tocar más de tres notas seguidas sin que suene como si no fuese real. Si estudias con criterio podrás ver los resultados a corto/medio plazo, pero también tienes que saber que convertirse en un profesional requiere de mucho esfuerzo y dedicación que pocos logran mantener. Los libros sobre trompetas son una gran alianza a la hora de coger rutinas, configurar ritmos y conocer detalles, pero lo mejor siempre es dejarse guiar por un profesional, compartir experiencias con otros alumnos y saber que, cuantos más ensayos realices, mejores serán los resultados. La rutina es una de las claves a la hora de tomar conciencia de tus objetivos, por lo que si ensayas mucho, escuchas otros trompetistas y te dejas guiar, lo más probable es que pronto serás un gran profesional del instrumento. Eso sí, no desesperes y consigue las nociones necesarias para lograr tus metas, porque es un instrumento con un sonido tan cálido como cercano que no todo el mundo es capaz de tocar, pero cuando lo consigue la satisfacción es inexplicable.