Michael Jackson, Madonna, Prince y The Police, entre otros artistas, son nombres universales en lo que se refiere a la música y todos ellos tienen en común que marcaron las pautas que definieron a los años 80 musicalmente. En el desarrollo de este artículo nos centraremos en algunos artistas y bandas que hayan sido realmente significativos para el mundo de la música y que se generaron o surgieron durante los citados años 80, para muchos considerados como una de las mejores décadas musicalmente hablando puesto que dio pie a muchos géneros como el electro-pop y el techno, que hoy en día son de los géneros más escuchados en los canales de radio de música de los años 80 y que más han influenciado a los jóvenes artistas del momento.

Algunos artistas que marcaron los años 80 fueron Duran Duran, Bon Jovi, Queen, Michael Jackson, George Michael, Whitney Houston, The Police, Madonna, Prince, Genesis, U2, Depeche Mode, Bruce Springsteen, Bryan Adams, Elvis Costello, The Cure, Van Halen y ZZ Top, entre otros. En lo que a géneros y movimientos musicales de la década se refiere, destacaron los siguientes estilos: pop, rock, heavy, punk, glam y synth-pop, aunque había otros que también dieron mucho que hablar.

En cuanto a España y la década de los años 80, no podemos pasar por alto la conocida como “movida madrileña” que marcó un punto de inflexión entre los artistas y los jóvenes españoles que deseaban poder expresarse con sus letras y su estética a partir de la recién instaurada democracia. La influencia de la música británica se hizo patente en bandas como Kaka de Luxe, Alaska y los Pegamoides, Alaska y Dinarama, Radio Futura, Nacha Pop y Los Secretos, quienes pusieron en boca de todos un ámbito musical que también se dejó notar en otras artes como el cine, la literatura, la fotografía, la televisión y la pintura. Es ese sentido tenemos que fijarnos en las mejores canciones de los años 80 para conocer una época que muchos siguen adorando debido a la calidad de los artistas y sus canciones.