Conocimos a Kaixo hace años aunque perdimos su pista musical por circunstancias totalmente desconocidas pero, en noviembre de 2017, volvimos a encontrarnos con su propuesta gracias a la canción ‘Pape Cheikh’, corte donde el abanderado del #NewPunk dedicó a un ex-jugador del Celta de Vigo. Tras presentar su último disco trabajó con IAMTOMMY, colaborador habitual del artista y otros miembros de Banana Bahía Music. Considerado uno de los precursores del género trap en la península, organiza fiestas, lanza mixtapes y se mueve como pez en el agua en la escena.

· Apodo: Kaixo

· Edad: 29

· Procedencia: Vigo

· Estilo: TODOS pero estoy mas apegado ahora mismo al lado mas dark dentro de lo que los medios llaman “música urbana” y yo llamé trap hace tres años. Whatever hago música, dependiendo del momento, una u otra, pero siempre con mi idea y mi personalidad predominante con la etiqueta que yo mismo inventé, porque sabía que se iba a poner todo como está ahora. El trap se ha convertido en el nuevo pop, y yo no quiero pasar por ese aro, así que #newpunk is a cult, para mi y para los que piensen como yo.

· Años en el mundo de la música: Igual diez o así, pero toda la vida he estado vinculado a la música. Mis padres se dedicaron a la radio cuando yo era pequeño y siempre hubo esa atmósfera en mi casa. Con ocho-nueve años ya me compraba mis discos, y era algo que valoraba mucho, me encantaba leer las letras y ver las fotos que había dentro de la caja del CD. Para mi la música siempre ha sido algo mágico, algo que me cura el alma y me hace seguir adelante.

· Cual consideras tu mayor éxito/logro en la música hasta la fecha: En colectivo con Banana Bahía Music creo que hemos sido los primeros en destapar la lata del sonido que hoy todo el mundo utiliza; a nivel personal, creo que siempre he ido un paso por delante a nivel de entender, interiorizar y mostrar cosas nuevas, con los años me he relajado, porque como me dijo un tal Chelis “ser pionero no te hará rico”. Cuando era mas jovencito, también eso me daba igual, ahora soy más cascarrabias y odio más que antes, antes me daba todo igual. Ahora mismo pienso mi jugada; el ir por delante no quiere decir que seas mejor, simplemente puedes ser un incomprendido, como lo he sido toda la vida. El problema es siempre he pensado que es geográfico aún así, España es una mierda a nivel cultural e industrial.

· ¿En qué estás trabajando actualmente?: Estoy trabajando en un triple EP, a modo de trilogía, verá todo la luz a partir de octubre, de forma gradual. Y espero que el primer adelanto ‘Speed Ball’, salga pronto, si mi distribuidora quiere claro. Hay algunos problemas con los videos, ya que parece ser que hay contenido muy explícito y el mundo está muy por lo políticamente correcto, esto que hago no es nuevo, las imágenes tampoco, pero bueno parece que el humano es experto en caer todo el rato en la misma piedra, humanos…

· ¿Cuáles son tus planes musicales para los próximos meses?: Sacar estos tres EPs, empezar un disco nuevo con un guitarrista muy molón que vamos a hacer un proyecto que llevo tres años queriendo hacer, y un disco para 2019 con IAMTOMMY. WORK!

· ¿Tienes conciertos/fechas/sesiones confirmadas?: Pues ahora mismo tengo dos OVERDOSE CLUB a la vista, la Listening Party de mi disco y empezaremos a hacer tour en noviembre.

· ¿Qué meta tienes en la música en este país?: España me la suda, espero llevar mi concepto y mis ideas fuera: Europa, Asia, Latino América… todo menos aquí. ¡Quien me quiera aquí que pague!

· ¿Tienes algún ídolo musical, cuál?: Lemmy de Motörhead es uno de mis ídolos que tengo más presente por su forma de entender la vida en la música y su “dejarse llevar”. Después Iggy Pop siempre me representó bastante, Evaristo de la Polla Records y Gatillazo, Germán Coppini, Dano, Rammstein…

· ¿Con quién te gustaría colaborar? ¿Con quién no y porqué?: Con cualquiera de los que dije arriba y con muchos más. Creo que es bonito compartir ideas y música. En España la peña es un poco recelosa de hacerlo, pero bueno es entendible. Los egos, el “yo te voy a hacer famoso si te hago esta colaboración”, el “me debes algo por hacer esto”, etc. ¡Basura! No  me haría una colaboración ni de coña con los subnormales de Taburete, ni con Ayax y Prok. Contra ellos no tengo nada especial, simplemente no me gustan y me parecen un poco agotadores.

· ¿Habrá música nueva con Cecilio G. en breve?: Seguro, no se cuando pero sí. #FREECECI #FREEJOA. Que se jodan esos jueces corruptos y esos abogados que pasan de currar.

· En una frase, dinos el estado en el que se encuentra la escena musical urbana en España: No como a mi me gustaría, ¿pero cuando algo ha salido a pedir de un gallego? Exactamente, nunca.

· En una palabra, dinos el estado en el que se encuentra España con la libertad artística de esa escena urbana: España está en una situación muy delicada a nivel de libertad de expresión. Hay una máxima fascista que no para de avanzar en los barrios mas pobres y se acerca muchísimo a las clases medias que se han empobrecido estos diez años de crisis. A eso hay que sumarle que la educación se ha ido al carajo, y que los gobernantes anteriores, es decir el PP, es el partido de la censura, y más ahora con Pablo Casado al frente, es la vuelta al Franquismo “moderado” por llamarle de alguna forma. El problema también lo tiene el PSOE, un grupo político también hasta la puta cabeza de mierda con casos de corrupción (si no que pregunten en Ourense) y que su máxima va ser abogar por lo políticamente correcto en decisiones que sean polémicas. Lo hemos vivido en Vigo en el Marisquiño, y lo iremos viendo en muchos otros lugares. Sinceramente veo que todo se está poniendo muy feo.

· Y por último… Tu tema preferido de lo que llevamos de 2018: De rap ‘TA13OO’ de Denzel Curry me parece el mejor disco del año, con permiso de ‘Astroworld’ de Travis Scott que también me encanta. Este es mi disco favorito también del año, de otro género! Idles or die GREAT or die. Me pone de muy buen humor salir por la mañana de casa escuchándolo, debe ser el mood que tiene no se…

[Texto]: Alfredo Rodríguez