El renacimiento se vivió entre los años 1.400 y 1.600 en Europa que tuvo especial importancia para la vida civil, religiosa, política y económica. El intercambio de todos estos factores permitió que se dieran transformaciones en el estilo de composición y en las formas de difundir la música en el Renacimiento. También trajo nuevos instrumentos musicales y géneeros.

Contexto social de la música en el Renacimiento

La música medieval tuvo un papel importante vigente en esta época, pues las personas sentían que seguía guardando un significado, así que la continuaron usando para las celebraciones religiosas católicas.

Durante los siglos XIV, XV y XVI todo el continente europeo sufrió una reorganización debido a las guerras y a las pestes. Un ejemplo de ello fueron las últimas cruzadas que generaron cambios en los estados y monarquías. Todo esto hizo que las personas se desplazaran bastante. Es así como se hace un intercambio de conocimiento en la música y la creación de los instrumentos de esta época.

Características de la música en el Renacimiento

Los músicos, que podían ser religioso o seculares, buscaban satisfacer los gustos de los públicos que los escuchaban. Los artistas tenían en cuenta también la acústica, pues les interesaba la manera como se proyectaban los sonidos y experimentaban con ello. “Aquellos que creaban música religiosa debían considerar cómo iba a resonar en las iglesias. Eso influyó en su estilo”, comenta Alejandra Isaza, docente investigadora en el perorado de Historia en la Universidad Pontifica Bolivariana. Sin embargo, habían otros públicos y espacios que permitieron la diversificación de la música.

Pronto, los artistas empezaron a preguntarse qué ideas querían expresar. Fue así como se profundizó en la notación musical, que aunque tenía sus inicios en el siglo XIII, no existía un único código de escritura. Fue solo en esta época cuando se estudió más este aspecto, haciendo que se constituyeran escuelas que aportaron a la escritura musical.

Instrumentos del Renacimiento

Como resultado de la experimentación y la fusión con otras culturas, aparecieron muchos instrumentos de cuerda pulsada, como varios tipos de laúd, theorbos, violines y violas, panderetas, cascabeles, instrumentos de viento de bronces, como las flautas y flautines. La variedad de los tamaños de los instrumentos creó en igual cantidad una gama de sonidos distintos.

Artistas del Renacimiento

Durante la época hubo muchos músicos como Jhon Dowland, Jacobo Obrecht, Gaspar Van Weerbeke, Josquin de Prez, Heinrich Isaac, Adrian van Vliet, Palestrina, Monteverdi, Lorenzo Canova, Orlande di Lassus, Alonso de Mudarra, Mateo Flecha, Cristóbal de Guerrero y Tomás Luis de Victoria.

Influencia de la música del Renacimiento en la actualidad

La música actual ha heredado varias características importantes del Renacimiento, sirviendo para experimentar y comprender la manera en la que pueden componer sonidos que expresan momentos importantes para la sociedad. Por eso, la relevancia de este periodo para los músicos de nuestro tiempo ha permitido comprender cuál ha sido la labor social de la música.

* Contenido patrocinado