Cada vez es más complicado caer en la cuenta de las novedades musicales cada viernes, es un infierno tener tanta variedad en plataformas digitales, llegan decenas de e-mails recomendando música, newsletter con nuevos lanzamientos, singles, discos, vídeos y más contenido que es imposible abarcar. Cuando decían que la globalización e Internet eran buenos, no sabíamos a lo que nos enfrentábamos pero es innegable que tener (casi) todo a golpe de click de ratón o deslizando la pantalla de tu teléfono, es una mierda. No se escuchan discos, todo es consumo fácil de usar y tirar, nadie presta atención a nada y destacar en un océano repleto de pirañas se convierte en una quimera para la mayoría de artistas. Con estas líneas nos parece interesante destacar algunos de esos nombres que nos resultan interesantes en la escena nacional y como sentimos que tenemos algo de  prescriptores musicales, recomendamos cinco grupos que deberías escuchar AHORA MISMO.

Biela

Por encima de todos nos quedamos con Biela. Somos fans de Alberto de Lara (guitarra y voz), David Marín (bajo, coros, trompeta) y Alex de las Heras (batería), es innegable. En menos de un mes les hemos visto tres veces en directo, primero en Moby Dick Club donde colgaron el cartel de “entradas agotadas” en su puesta de largo con dos sesiones adaptadas a la situación con el público sentado, el pasado fin de semana en una plaza de Nuevo Baztán en el ciclo “Sesión Vermú” organizado por la Comunidad de Madrid y este mismo viernes en la fiesta “La Demoscópica” de la revista Mondo Sonoro. Con los singles ‘Fin de Año’ y ‘Nantes-Madrid’ nos volaron la cabeza, literal, pero luego llegó la versión del tema ‘El Encuentro’ de Alizzz y Amaia que llevan a su terreno más ruidoso pero delicado y el single ‘Hoy Peor Que Ayer’ junto a Rococó. Pero es que encima tienen un disco grabado que publicará este mismo año el sello Limbo Starr, quienes pusieron el ojo en este joven trío que viene con mucha fuerza gracias a temas como ‘Tobogán’. Letras emotivas, tocan rápido, conciso y con ganas, disfrutan sobre el escenario y tienen ese nosequé del cual pueden presumir. ¡No les pierdas de vista, en serio!

Están en Instagram y suenan en Spotify

Venturi

También en formato trío se presentan Daniel Durán (voz y bajo), Jonás Batuecas (guitarra y batería) y Lucas Olazabal (guitarra y batería). Ellos son Venturi y desde Madrid llegan dispuestos a ser ese grupo the next big thing que pretende petarlo en salas y festivales de toda la península. Llevan un par de años lanzando canciones y EPs pero ha sido su fichaje por el sello Oso Polita lo que les ha puesto en boca de muchos. Sus enérgicas canciones, melodías adictivas y pegada convincente les convierte en ese grupo que le molará a tu colega rockero que no le gusta el pop y a tu prima indie. Basta con escuchar ‘Darveider’, ‘Bruce Banner’ y ‘Sigo el Plan’ para morirte de ganas por bailar y saltar en una sala repleta de gente sudorosa. No han inventado la rueda, obvio, pero si flipas con Dinero y Sexy Zebras, te gustarán Venturi. Y encima tienen fotos de promo donde lucen chupas de cuero y cazadoras vaqueras y eso a la gente le mola mucho. ¡Tienen rollo!

Están en Instagram y suenan en Spotify

Lady Banana

Desde tierras zaragozanas llega la dupla compuesta por Nerea Bueno (guitarra y voz) y Alba Villarig (batería y voz), poderosa formación de rock presentada como Lady Banana. Dicen que el rock está muerto, pero ni de coña. Y dicen que las mujeres no tocan rock, pero ni de coña, otra vez. Suenan como un cañón y si sus colegas Bala (Violeta Mosquera, batería, produce sus nuevas canciones) están dando mucho que hablar, ellas deberían seguir su camino. Tienen varios trabajos publicados pero el pasado otoño empezaron a sonar con fuerza con el tema ‘El Síndrome del Aniversario’. En enero lanzaron ‘Blind’ y en abril ‘Domino’, singles que anticipan su esperado nuevo disco que las pondrá en todas partes. Canciones con pegada, cantan en inglés y en castellano y son dos pero suenan como si tocasen cinco. Si eres de los que flipan con Royal Blood, no te vayas tan lejos porque estas dos jóvenes te harán rockear de lo lindo. No te pierdas sus vídeos, pero ojo cuando toquen en tu ciudad porque sus directos son auténtica energía y viene mejor que una clase de fitness en el nuevo box de tu barrio.

Están en Instagram y suenan en Spotify

Pinpilinpussies

Y más mujeres tocando bien y fuerte. Otra dupla, esta formada por Ane Barcena y Raquel Pagés, se presenta con un nombre tan molón como difícil de recordar y escribir: Pinpilinpussies. Tendrás que aprenderlo porque si con su disco debut Fuerza 3 (Aloud Music, 2020) fueron uno de los grupos más destacados en tiempos de confinamiento, lo que está por venir promete. Hace unos días han presentado ‘ERRE’, el primer single de su segundo LP, grabado por el omnipresente Raúl Pérez (Pony Bravo, Sexy Zebras, Karavana) en su estudio La Mina de Sevilla. Una poderosa composición repleta de rock, punk y visceralidad en la que denuncian el acoso, el maltrato y la mirada única del loco mundo en el que vivimos. Tocan bien, con fuerza y además tienen un mensaje arrollador. El siempre necesario sello Aloud Music edita su música, por lo que la señal de calidad es evidente. Nos fliparon con temas como ‘Noventas’ y ‘Olla’, donde la combinación de guitarra y batería suena con garra y destreza, dando buena muestra de su potencial. Esperamos que pase pronto el verano para poder fliparlo con su segundo disco.

Están en Instagram y suenan en Spotify

Karavana

Si te gustan The Strokes, te gustarán Karavana. Y si no te gustan The Strokes, también te gustarán Karavana. Es que tienen una canción que se titula ‘Strokes’. Suenan frescos, está claro, pero es que si Casablancas, Valensi, Hammond Jr., Moretti y Fraiture enamoraron a medio mundo, el cuarteto formado por Fabián, Gonzalo, Emilio y Jaime va a petarlo de lo lindo el año que viene en todos los festivales a los que vayas. Melodías pegadizas, ritmos bailables y una musiquilla que suena a pitillo y cerveza. Tan pronto sientes que el indie corre por tus venas como el rock por tu cabeza, pero la energía de sus temas es evidente. Ya están llenando salas en Madrid, mismamente el otro día colgaron el cartel de “entradas agotadas” en el Nuevo Teatro Alcalá dentro del ciclo ¡Bravo Madrid’, pero es que la semana que viene asaltarán el Teatro Circo Price junto a sus compañeras Ginebras en el sello Vanana Records en el ciclo Inverfest. Canciones rock, pop e incluso power-pop que ahora harán que muevas los pies y la cabeza en tu silla debido a la “nueva normalidad”, pero que te harán saltar y gozarlo a base de bien cuando tengamos conciertos como los de antes. Ojo con Karavana, palabra. Hemos leído comparaciones con Tequila, puede ser, pero estos chavales vienen con fuerza.

Están en Instagram y suenan en Spotify