Estamos ante una nueva década, y eso significa un universo infinito de posibilidades para el panorama musical global. Si algo ha dejado el 2019 es una enorme puerta abierta a nuevas propuestas de todos los géneros, y las revoluciones del streaming — desde la llegada al mainstream de Spotify hasta el ascenso de Bandcamp como una buena alternativa para artistas independientes — nos brindan la oportunidad nunca antes vista para apreciar una gama incuantificable de nuevos sonidos provenientes de todas partes del mundo. Pero si existe una escena que ha crecido de manera exponencial, y de forma acelerada durante estos últimos años es sin duda la del Este del continente asiático.

Artistas de Japón, Corea del Sur, Indonesia, Taiwán, FIlipinas y sobre todo, de la inmensa República Popular China le han dado nueva vida a la cultura juvenil de dichas latitudes.Tomando influencias de movimientos de Occidente de distintas épocas, así como de sensibilidades melódicas propias de sus tierras, estos artistas ofrecen una mirada única de su geografía, pero con visión global y moderna ante un mundo cada vez más complicado. Además, las recientes explosiones culturales, sociales y políticas de estas naciones han convertido a muchos de estos grupos y solistas en las voces de toda una generación, llamado al cual han estado a la altura. Probablemente este es el único ámbito musical en el globo en el que sus artistas son la auténtica banda sonora del cambio.

Es por eso que estrenamos esta columna, en la que elegimos nuestros lanzamientos y propuestas favoritas de un continente que atraviesa un momento extraordinario, y por ende, tiene mucha música emocionante para ofrecer.

Floating Spectrum

Proveniente de Taiwán pero ahora residiendo en Berlín, la productora y experta en tecnología sonora Mei-Fang Liau nos presenta su proyecto Floating Spectrum, un brillante ejemplo de como el ambient puede ofrecer experiencias intensas e inmersivas. Su álbum debut, A Point Between (Temporary Residence Ltd., 2019), es una exploración de texturas orgánicas y sintéticas creadas a partir de objetos cotidianos, sintetizadores e instrumentación creada por la propia Liau. El motor de la música de Floating Spectrum es la gigantesca ambición tecnológica de su creadora, lo cual da como resultado un trabajo muy atractivo y de gran profundidad.

Escuchar: Deezer / Spotify / Bandcamp

The Mushrooms

El shoegaze es probablemente el género más popular dentro de la escena alternativa/indie del Este de Asia; hemos sido testigos de la llegada de infinidad de muy buenas bandas que juegan con este estilo en los últimos años, y en la mayoría de los casos, cada banda nueva que emerge lo hace con una perspectiva fresca. Desde Taipei llega The Mushrooms, un nóvel proyecto que apenas ha lanzado cuatro demos y unos cuantos sencillos, pero está ganando fans en su región con su shoegaze con elementos del slowcore y el dream pop más clásicos.

Puedes verlos en directo aquí y escuchar todo su catálogo entero hasta ahora aquí.

Crispy

Desde Singapur llega a nosotros lo nuevo de Crispy, un duo conformado por Skippy Lu y Christine Ting, que desde 2010 han tenido una carrera consistente y llena de triunfos y reconocimientos. Para el vídeo de su nuevo sencillo ‘In Circles’ la propia Ting se encargó de la dirección, y reclutó a la carismática actriz y modelo Phoebe Chen como protagonista. ‘In Circles’ es una gran pincelada de electropop sensible y jovial, y fue producida por Likang Han, resposable también de ese hermoso arreglo arpegiado de sintetizadores.

Escuchar: Spotify

mutesite

Sin duda uno de los grupos más brillantes del rock instrumental en Malasia, mutesite nos acaba de entregar ‘esiotrot’, un avance de su próximo larga duración re:, que saldrá a la luz en febrero de 2020. Este grupo, con Anthony Lee a las guitarras, Jolynn Lee Jyorin en teclados, el baterista Purnama Maqasuci y el bajista EngHooi Teoh, es un ejemplo deslumbrante de cómo el post-rock, el math-rock, la sensibilidad melódica de la música del sudeste asiático, e incluso las percusiones latinas y locales (cortesía de Muhammad Abdul Karim) pueden coexistir de manera consistente y armónica. Estamos ansiosos porque ya venga a nosotros el nuevo álbum.

Escuchar: Bandcamp

Mimik Banka

Este grupo de Beijing ya lleva unos cuantos años cosechando una carrera impresionante en los circuitos alternativos, pero siempre impresiona la gran calidad de su propuesta, sobre todo por su estilo que encompasa influencias del progresivo, el post-rock, un rock alternativo más retorcido, y hasta escapadas jazzeras. En su nuevo material, del que se desprende ‘At Least the Bowhead Whale Never Looked Back’, se han atrevido a incorporar ritmos electrónicos y samples, lo cual enriquece su sonido, siempre con un sentido aventurero y una ejecución impecable.

Escuchar: Deezer / Spotify

[Texto]: Leonel Manzanares de la Rosa