“Que una marca tan potente apueste e invierta en tu música es una motivación” (Rayden)

[Texto]: Alfredo Rodríguez

[Fotografías]: Esteban Starfish

Desde tierras madrileñas, concretamente desde Alcalá de Henares, este joven poeta y cantante está desarrollando una carrera musical única dentro del actual panorama nacional. Sus composiciones, repletas de mensajes e historias, ganan seguidores allá por donde pasa, sea España, Latinoamérica y otros rincones del planeta. Con el lanzamiento de su nuevo disco Antónimo (Warner Music, 2017) está dando mucho que hablar, tanto que son diarias sus novedades en redes sociales y medios de comunicación. Sus conciertos cuelgan el cartel de “entradas agotadas” en todas las ciudades, formando su gira parte de los shows del San Miguel Music Explorers On Tour que llega hasta Lleida. Charlamos con Rayden, quien nos cuenta muchas cosas sobre su actualidad.

· Publicaste tu nuevo disco bajo el título de Antónimo (Warner Music, 2017) el pasado mes de febrero a través de la multinacional Warner Music, un cuarto largo que ha sido tan arriesgado como exitoso. ¿Pensabas que tendría tan buena acogida entre público y prensa musical especializada antes de su lanzamiento?

Creo que si perdiese el tiempo en pensar en las expectativas el resultado no sería este. Para mi el éxito ya es poder dar forma a un disco y vaciarme en él. Si luego, como ha sido el caso, llega a número uno de ventas o es nominado a premios eso se lo dejo a la discográfica o a mis padres para que presuman de hijo. (risas)

· En tu nuevo largo cuentas con las colaboraciones de tres voces femeninas muy diferentes entre sí como son las de Carmen Boza, Mäbu y Leonor Watling. ¿Cómo llegaste hasta ellas, las propusiste trabajar contigo y coordinaste la composición y la grabación de los temas donde colaboran?

Solo me planteo una colaboración cuando trabajando en una canción siento que no puedo llevarla al punto que quiero si no es con alguien en concreto y en este disco esta máxima se ha dado más que nunca. Más que mirar el nombre miro que sea la persona idónea para bordar la canción y creo que el resultado está ahí. Me siento muy afortunado porque solo con escribirlas aceptaron al segundo.

· Una de las características de tu citado nuevo álbum es la instrumentación, donde las bases incluyen instrumentos como guitarra, bajo y batería, desmarcando el habitual sonido del hip-hop como otros colegas del género. También llevas a los directos una puesta en escena poco habitual con tu banda. ¿Consideras que este aspecto es una de las características que te hacen un artista particular, especial y diferente?

Posiblemente, pero no es una cuestión de marketing sino de inquietud musical. Si ves mi lista de reproducción verás a Led Zeppelin, Michael Kiwanuka, Alabama Shakes, Jack White y Rufus T. Firefly mezclados con Pablo López, Vetusta Morla, Iván Ferreiro, etc. Mi cabeza a la hora de crear es un hervidero y no me caso con ningún sonido, más bien busco el sonido que le pega más a la temática de la canción. En el tema del directo sabía que para este disco necesitaba una banda porque necesitaba un show vivo y dinámico.

· Hablando de los conciertos, tu próxima actuación en directo estará auspiciada por la marca cervecera San Miguel, con quienes has trabajado en anteriores ocasiones. ¿Qué supone para ti formar parte de un show patrocinado? ¿Cómo ves el apoyo de las marcas a una escena musical como la tuya, en muchas ocasiones ignorada por el gran público?

Supone un quebradero de cabeza menos. Que una marca tan potente apueste e invierta en tu música es una motivación y no solo para mi. Ver como hay marcas tan potentes poniendo mucho dinero en apostar por la música y los grupos es brutal y muy enriquecedor para la cultura.

· Dicha fecha, además, forma parte de la gira San Miguel Music Explorers On Tour. ¿Cómo preparas este concierto? ¿Qué podrán ver los asistentes a este show tan especial?

Al ser nuestra primera visita a Lleida en concierto estamos preparando un repaso de los nuevos temas mezclados con los anteriores en formato trío para que el público pueda escuchar su canción favorita sea cual sea.

· Posteriormente tu gira continuará por ciudades como Madrid, Granada, Málaga, Valencia, Alicante, Vitoria y Bilbao. ¿Cómo es para ti la vida en la carretera ahora que combinas tu vida laboral como músico con tu vida personal como padre?

Es muy dura, mucha nostalgia y mucha video-llamada, pero bueno… Tiene tan solo un año y medio y todavía no sabe decir “Papá, te echo de menos”. El día que haga eso esté donde esté volveré corriendo a su lado. (risas)

[Noviembre 2017]

Más información