“no nos cerramos a un estilo o un momento actual o pasado. Simplemente hacemos lo que nos mola” (Miguel León, Paracusia)

[Texto]: Alfredo Rodríguez

[Fotografías]: Paracusia

Se llaman Paracusia, son de Madrid y están causando sensación desde hace meses. Formados por Ana Regatero, Greta Rocchi, Malena Fernández, Miguel León y Pablo Gareta, han lanzado diversos singles, ganaron el “Mad Cool Talent” que les llevó a actuar en el Mad Cool Festival y tienen unos videoclips dignos de ser visualizados. Representan lo más novedoso de la escena musical nacional, motivo por el que conversamos con ellos ante la salida de su nuevo single ‘You‘.

· Os formasteis el año pasado en Madrid, siendo cinco estudiantes de conservatorio. ¿Qué os llevó a uniros para crear Paracusia?

Malena Fernández: Lo cierto es que todo pasó muy rápido. Los cinco estudiábamos Composición Contemporánea en la misma clase y nos estábamos empezando a conocer. Una noche nos juntamos, estábamos de fiesta y a alguien se le ocurrió que fuéramos entrando de uno en uno a grabar algo al cuarto de Pablo. Esta noche nació la canción ‘Worn Out’. A la mañana siguiente le dimos al “play” y supongo que fue en ese momento cuando, sin previo aviso, nos convertimos en un grupo. ¡Habíamos creado algo que funcionaba muy bien!

· Debutáis con un EP de título homónimo Paracusia (The Attic, 2017), auto-producido, formado por cinco canciones donde los sonidos electrónicos y pop son protagonistas. ¿Qué nos podéis comentar sobre ese debut que surgió de manera muy rápida tras la formación del grupo?

Malena Fernández: Tenemos suerte porque los cinco componemos, así que en general el ritmo de creación es bastante rápido. Nosotros nos juntábamos, al principio sin un objetivo fijo, solo nos divertíamos y hacíamos canciones. Desde el principio supimos que iba a ser un proyecto muy familiar, no teníamos medios ni manager, ni ningún tipo de ayuda, salvo la de algunos amigos, hermanos, etc. que estaban dispuestos a echar una mano. Las fotos e imágenes, por ejemplo, fueron cosa de Irene Luna, hermana de Miguel. Básicamente trabajamos mucho en ello y lanzamos un EP sin tener ni idea de cómo hacerlo funcionar.

· En la nota de prensa que acompaña vuestros lanzamientos se dice que vuestra música recuerda a Throwing Muses y New Order. ¿Cuáles son vuestras influencias musicales? ¿Qué estilos predominan en las canciones que hemos podido escuchar hasta la fecha?

Greta Rocchi: Creo que la peculiaridad de nuestro grupo es efectivamente la diferencia de influencias que cada uno de nosotros ha tenido en su vida. Nuestras influencias musicales abarcan desde la música electrónica en muchas de sus variedades, el hip hop, el trap, hasta el rock, indie, punk, post-punk, metal y funky. Sin duda, la síntesis que hacemos de todas ellas en nuestro trabajo juntos genera algo un poco más ambiguo y variable, hay muchas combinaciones de nuestras personalidades que todavía estamos descubriendo, pero los estilos que más destacan en lo que tenemos publicado hasta la fecha podrían ser el indie, el trip hop y la electrónica.

· También se cita a otros artistas como Beach House, Panda Bear y Frankie Cosmos, más actuales que los citados anteriormente, para que puedan encajar vuestra propuesta musical. ¿Os veis más cercanos a una escena musical más actual o también a grupos de los 80?

Miguel León: Creo que tenemos un poco de todo, son muchas influencias juntas y realmente no nos cerramos a un estilo o un momento actual o pasado. Simplemente hacemos lo que nos mola, que puede ir más o menos acorde con el movimiento actual. Tampoco intentamos seguir una dinámica cerrada basándonos en un grupo de los 80’, pero si suena de esa manera, no nos importa mientras nos guste.

· El pasado mes de julio vivisteis uno de los momentos más importantes como grupo, quizá el más importante, cuando actuasteis en la segunda edición del Mad Cool Festival tras ganar el concurso Mad Cool Talent por votación popular, entre más de 800 bandas participantes. ¿Cómo vivisteis ese momento? ¿Fue un antes y un después para el grupo?

Miguel León: Bueno, creo que fue un momento muy especial para todos y lo disfrutamos intensamente. Lo pasamos genial junto a familiares y amigos y poder compartir cartel con bandas de tal calibre no se nos olvidará nunca. Fue un antes y un después respecto a la cantidad de público nuevo que tuvimos en comparación con otros conciertos, notamos que la gente se acercaba y no ponía mala cara. ¡Esta experiencia nos anima a seguir hacia adelante con más ganas!

· ‘Floating Bodies’ ha sido vuestra canción más representativa hasta la fecha, acompañada por un vídeo de animación realizado por Carla del Fueyo y Eneko Lucea. ¿Cómo se planteó la idea de crear esta grabación? ¿Cuál será vuestro próximo videoclip?

Ana Regatero: Siempre nos encanta hacer brainstorming de los que salen ideas o demasiado ambiciosas o realizables y de ahí salió el vídeo. Claro que en nuestra cabeza siempre es todo más loco y teniendo la ayuda de otros artistas conseguimos un trabajo del que estamos orgullosos. Nuestro próximo videoclip saldrá a finales de este mes y será el del próximo single: ‘You’. Es el vídeo que más nos hemos currado. Aproveché la oportunidad de escribir el guión, dirigirlo junto con nuestro amigo Héctor López y ha sido un proceso muy satisfactorio.

· Habéis empezado a trabajar con Houston Party en el terreno del booking con Minifunk como sello discográfico. ¿Cómo habéis llegado hasta ellos y cuáles son los planes con ambas empresas musicales?

Pablo Gareta: Fue todo un poco de casualidad. Minifunk se puso en contacto con nosotros después de haber escuchado nuestro EP y tras reunirnos vimos que teníamos una idea similar de cómo desarrollar el proyecto del grupo, así que decidimos empezar a trabajar juntos. A raíz de esta unión salió la oportunidad de poder entrar en el roster de Houston Party y formar parte de uno de los bookings más importantes de España. Esto es algo que además de hacernos mucha ilusión creemos que es una gran oportunidad para seguir creciendo y esperamos que en los próximos meses vayan viéndose los frutos de todo el trabajo que estamos haciendo todos.

· Vuestro próximo lanzamiento será la canción ‘You’, ¿cuáles son las novedades respecto a las anteriores composiciones?

Ana Regatero: ‘You’ es una canción que sigue el rollo ochentero y neón de los anteriores trabajos y sobretodo, la línea que estamos siguiendo ahora mismo. Aún así tiene un sonido más oscuro y más cañero que puede recordar a la BSO de la película Drive.

· Por el momento no tenéis anunciado ningún concierto en vuestras redes sociales, ¿cuáles son vuestros planes en lo que a conciertos y giras se refiere?

Greta Rocchi: Actualmente estamos confirmando fechas de conciertos de presentación de nuestro nuevo single ‘You’ y también fechas en 2018 para la salida de nuestro próxima CD. Nuestra ambición es tocar lo máximo posible y quizás hacer una gira en España con algún artista de nuestra agencia de booking.

· Esta pregunta es vuestra, ¡comentad lo que queráis!

Pablo Gareta: Queremos agradeceros la oportunidad de expresarnos en esta entrevista y solo añadir que para quien quiera estar enterados de todo lo que vamos haciendo puede seguirnos en nuestras redes sociales.

[Octubre 2017]

Más información