FIB 2012 [crónica]

[FIB @ Recinto de Festivales. Benicàssim (Castelló). 12/13/14/15.07.2012]

Si hay un festival pionero en la península y sinónimo de veraneo por su ubicación playera es el Festival de Benicàssim. Cuatro días intensos de música más otras actividades como el FIB Art, FIB cortos, ¡FIB de todo!.

FIB: entrada al recinto de festivales de Benicàssim (Castellón)

Tres escenarios, el famoso escenario “Maravillas” (durante mucho tiempo también conocido como el verde, por cuestiones de patrocinio); el secundario esta vez patrocinado por ‘Trident Senses’ y un tercero ‘FIB Club’, operativo a partir del segundo día de festival. Además de otras carpas como la de ‘Jack Daniel’s’ y rincones como el de ‘Pringles’ donde otros patrocinadores montaban “la fiesta”. Y es que si antes ir a un festival era sinónimo de gustarte el rock de un palo u otro, poco a poco estos festivales aún manteniendo su esencia “rockera” han dado paso a ser una especie de parques temático-lúdicos para adecuarse a casi cualquier perfil con ganas de pasar unos días de vacaciones al sol. Porque si a eso le sumamos el camping gratuito durante una semana para ir a la playa, los karts o el parque acuático de en frente del recinto mucha gente se dará cuenta que en el FIB es algo más que un evento musical aunque, por supuesto, a nosotros nos interese por la parte que nos toca, sus conciertos… Añadiría de rock (o antes estandarte “indie” por excelencia) pero el eclecticismo de los últimos cuatro años ha hecho evolucionar tanto las directrices del line-up que las barreras entre estilos y artistas han dado cabida a mezclas un tanto contradictorias para los más puristas o culturalmente interesantes para el resto. Nuestros preferidos: At The Drive-In, The Buzzcocks, Bob Dylan,  Noel Gallagher’s High Flying Birds y The Stone Roses.

Jueves 12 [primera jornada]

En la jornada del jueves, At The Drive-In vinieron para dar un señor concierto y no solo para llegar tocar y adiós. Y si es algo que ya les hizo famosos en su día fue la intensidad de su directo y el apremio de sus componentes. El cantante saltó simpáticamente al foso llevándose los vasos de agua por delante, abrazando a fotógrafos, saludando al público y volviendo con sendos saltos al escenario… Y es que este no fue un concierto de buena música y temas del principio de la década pasada, sino actitud y espectáculo. ¿Por qué ya no hay más bandas como At The Drive-In? Una vez ves a estos en directo el resto puede pecar de soso a no ser que su repertorio musical sea apabullante…  Y, no nos engañemos,  esa cualidad escasea en el panorama actual… De ahí a que las “grades bandas” sean un revival de pasadas y “mejores” décadas para la creatividad musical. Mucha gente no estará de acuerdo con esto pero es bastante patente la tendencia y las comparaciones en este ámbito casi que sí son odiosas.

At The Drive-In

Del jueves destacaríamos además, la sorpresa de Pony Bravo o la de para aquellos que no la conozcan Lisa Hannigan. Los Tiki Phantoms dieron una nota de color con sus máscaras y su estilo desenfadado dispuestos a animar a cualquier  guiri con cero en castellano. Mientras que los neoyorquinos De La Soulpor su parte, y a modo de hip hop, sustituyeron a un nombre que venía repitiéndose tal vez demasiado en todo festival en  cualquier parte del globo: Florence and the Machine (y es que como dice el dicho: “no se puede estar en todas partes”). Con bastante buena acogida por parte del público, las cancelaciones antes se llevaban peor hace algunos años, pero a esas horas y caritas bastante cándidas en las primeras filas se rendían con entusiasmo el buenrolleo rapero… (Snif MCA… y es que entre descansos, entre algún concierto oímos ‘Sabotage’).

Público durante el concierto de Los Tiki Phantoms

No, no nos hemos olvidado de aquellos que hacen tan buen honor a su nombre The Horrors que en su línea, tocaron con ese aire de auto-complacencia y superioridad con la que se desenvuelven dentro y fuera del escenario. No, no eran cabeza de cartel y sí, hay que ser más crítico en estos tiempos del “todo vale”. ¡Gracias a At The Drive-In por salvarnos y animarnos el jueves!

The Horrors

Viernes 13 [segunda jornada]

Viernes en el FIB, sin duda el día más caluroso del año y si es que alguien echaba de menos el sol, siendo el territorio FIB anglo-norte-europeo parlante, desde luego que sol no faltó. Bob Dylan era el plato fuerte de la noche, por supuesto por parte de la prensa, fotos no y una reproducción de vídeo en las pantallas desde lo lejos, nada de planos cortos. Dylan es Dylan y pese a quien le pese muchas de sus canciones siguen teniendo más relevancia que las de muchos músicos de asimismo gran talento. Y aún así, nos sabe mal decir que encontramos un set-list bastante más emocionante en otro conocido festival nacional allá por el 2008. ¿Cuándo los músicos dejaron de ser personas para convertirse en entes intocables? ¿Estaremos pagando el “karma police” de aquellos que por los sesenta abucheaban a aquel carismático y jovenzuelo Dylan, cuando a éste se le ocurría cambiar su canción protesta por las guitarras eléctricas? No, ni siquiera la razón es esa, este hombre detesta la prensa y punto.

Arp Attack

Otros nombres de la jornada del viernes: Arp Attack. Si me dijeran que son el este del Londres y bloggers me lo creería, el electropop sigue dando… “guerra”. La HabitaciónRojasiguen vivos y tocando, esto es como los Planetas: o te encantan o los odias. Miles Kane junto su cartelito de fan apelando un “Marry me”. No vamos a negarle que animar a la gente animó… incluso una vez acabado el concierto la gente lo tarareaba en masa… fenómenos paranormales. Odiadme si queréis pero no lo entiendo. The Maccabes, cierta sorpresa agradable dentro y fuera del escenario. Y es que ser educado y cordial es gratis. Calidad sobre las tablas que es verdaderamente donde un músico se prueba a sí mismo y ante los demás. Afortunadamente no cayeron en el topicazo de la banda inglesa con los mismos riffs que toda banda indie popular de turno.

Miles Kane

Sábado 14 [tercera jornada]

El sábado ventoso bien pudo salvarnos de la lluvia y el exceso de calor para una de las jornadas más frenéticas de esta edición. Madchester (no, no hemos errado en el deletreo) se puso en pie y es que la reunión de The Stone Roses y la presencia del letrista de los hermanos Gallagher en un mismo escenario y consecutivamente no daba para menos. Y no solo compartían escenario sino contrato para hacerles fotos, al que nosotros no tuvimos acceso. Siglo veintiuno, Internet, libertad de prensa,… espera, espera… ¿estamos en los noventa de repente verdad? ¿Previsible? Sí, ya leímos gracias al fotógrafo Xavier Mercadé (ausente en esta edición fibera) el link sobre la polémica de la unión de fotógrafos ingleses vs The Stone Roses (Photographers protest Stone Roses concert rules). ‘I Wanna Be Adore’ tiene más valor económico si la cantas con el line-up original que te hizo famoso. Y Noel tiene todo el derecho de cantarnos canciones de Oasis junto a ‘The End Of  You And Me’. ¿Podemos despertar de la ego-resaca de los 90 o es mucho pedir?. Como detalle “curioso”, para los que les guste conocer detalles absurdos, el batería de los High Flying Birds de Gallagher, (esto va de hermanos…), es el hermano de Paul Stacey: productor londinense de famosas bandas como The Black Crowes u Oasis, Jeremy Stacey.

The Buzzcocks

Para alegrarnos un poco la falta de material gráfico viable, The Buzzcocks con bastantes menos restricciones tocaron con la rabia propia de los 70 y nos recordaron que antiguas generaciones eran bastante más transgresoras que las actuales y que, pese a  quien le pese, el punk le da tropecientas patadas a un sintetizador aunque solo sea por que es más real.

Público durante el concierto de Delorentos

Además, el sábado, Delorentos nos trajeron su rock desde Dublín y es que es vivificante no solo que se apoye a bandas de la península sino a bandas irlandesas. Desde la organización es obvio el por qué pero nos recuerda que hay vida más allá del territorio más previsible de la escena y si algo tiene de particular un festival de estas características es escuchar a “otras bandas”.

Jessie J

Por su parte, tuvimos también al ídolo pop del momento con Jessie J que emocionaba a toda la chiquillería que le gritaba lo mona monísima que estaba. Y no es que su estilo nos emocione, pero no cesó de sonreír y repartir buen rollo a lo ancho y largo del escenario para regocijo de sus fans y el beneplácito de lo que se considera un espectáculo. Sabemos que hubo domingo y lamentamos no haber podido estar para contároslo aunque nuestras apuestas del día iban encaminadas a New Order y The Vaccines junto con The Antlers. El FIB es verano y el verano es FIB.

[Texto y fotografías]: Madliv