Este instrumento musical, ha tenido un rol muy importante en la historia de la música, desde su invento y creación, los más grandes músicos y compositores, se han inspirado para componer las más bellas piezas y melodías. Ha sido a través de los años un instrumento prácticamente inalcanzable para muchas personas, esto es, precisamente por la evolución que ha venido teniendo a lo largo de los años. Se han generado diversos cambios en él en los distintos siglos, para que se pueda adaptar según sea la época, en fin, es como una actualización o modernización, que sin duda es para bien. Es por eso que en tupianodigital podrás encontrar los mejores y más actualizados pianos para que desarrolles tus habilidades artísticas con un artículo de calidad.

¿Cómo ha sido específicamente esta evolución?

Tal vez pocos se han hecho esta pregunta ¿cómo nació el piano? ¿quién lo inventó? ¿cómo ha sido su evolución? Todas estas preguntas tienen sus respectivas respuestas.

El pianoforte

Fue el primer piano de la historia, de hecho, existen registros que indican que tiene sus orígenes en el siglo XVIII. Consistía en un instrumento con cuerda de teclado que fue diseñado y elaborado por Bartolomeo Cristofori, el cual llamó a su creación gravicembalo col piano e forte. Le dio ese nombre, justamente porque podía producir sonidos de variadas intensidades, según fuera la presión que se ejercía en sus teclas, mientras más presión se hacía, más intenso era el sonido. Su mecanismo de percusión no amortiguaba el sonido, esto se lograba mediante un martillo que luego de golpear las cuerdas regresaba a su posición inicial, así se repetía una nota rápidamente. Pero luego, hacia el siglo XVIII, el pianoforte tuvo una evolución más, pues, Gottfried Silbermann, un constructor alemán de instrumentos lo mejoró al incorporarle un pedal de resonancia que tenía como función elevar todos los apagadores de las cuerdas al mismo tiempo. Por otro lado, los avances tecnológicos fueron incluidos por Broadwood, una firma inglesa que se encargaba de la fabricación de los primeros pianos con la gama de más cinco octavas en el año 1790. De hecho, los más novedosos fueron enviados a los músicos más famosos, como por ejemplo a Ludwig van Beethoven. Durante esa época, surgieron diferentes acontecimientos importantes que influyeron en la historia del piano, entre los que se encuentran como principales:

  • En 1762 se realizó el primer concierto de piano por parte de Henry Walsh.
  • En 1775 se fabricó el primer piano estadounidense en la ciudad de Filadelfia.
  • El francés Sébastien Érard fabricó en el año 1776 un piano rectangular a manera de variante del conocido piano de cola.
  • William Stodart crea en Londres el primer piano vertical durante el año 1795.

Desarrollo del piano durante el siglo XIX

En medio de la Revolución Industrial, comenzaron los avances de la tecnología y, con ello, también se iniciaron ciertas modificaciones importantes para el instrumento. Ya el sonido era mucho más potente que antes y sostenido, todo esto hizo que fuera uno de los preferidos entre los músicos de la época. Pero, hay algo de lo que no cabe la menor duda, y es que, uno de los cambios con más relevancia, fue la incorporación de un mecanismo de pedales, los mismos que se conocen en la actualidad, que fueron creados hacia el año 1810 por la famosa fábrica de pianos de Sébastien Érard en París, Francia. Más adelante, en 1822, se introdujo un mecanismo de doble repetición que, al pulsar las teclas del piano, permitía una gran velocidad Otras modificaciones significativas de este instrumento musical en el siglo XIX, tuvieron un rango importante para los fabricantes y los artistas, como lo fueron:

  • Más exactitud en la sonoridad.
  • Teclas más flexibles al tocarlas.
  • La creación de cuerdas de acero de gran resistencia.
  • Mejor precisión en el mecanizado con marcos de hierro fundido.

Sin embargo, se pudo comenzar a hablar realmente del piano moderno en el año 1880, el cual es justamente como lo conocemos en estos momentos, a pesar de éstos han tenido ciertas modificaciones entre los siglos XX y XXI, que más que todo son de diseño y no de la manera en que funcionan.

Las grandes firmas fabricantes de pianos de cola

En los años 1800, se originaron diversas fundaciones de fábricas de pianos en toda Europa como, por ejemplo, Bösendorfer en 1828, para luego incorporarse algunos fabricantes de América que hicieron de él un instrumento predilecto.

Fabricación de pianos en Estados Unidos

En el siglo XIX, en este país, la práctica del piano se encontraba aun iniciándose y solo se les reservaba a los emigrantes ingleses, quienes tenían un conocimiento más amplio. Pero, Estados Unidos no se quedó atrás y, rápidamente se habría convertido en uno de los mejores fabricantes. Una muestra de ello fue la marca Steinway & Sons, creada en 1883. Esta fábrica, desarrolló el piano vertical moderno de cuerdas cruzadas y una tabla armónica. En la actualidad, Estados Unidos tiene aproximadamente doscientas fábricas de pianos.

Consolidación de las empresas europeas en la producción de pianos

El desarrollo industrial no se detuvo, pues, a mediados del siglo XIX se permitió que las nuevas compañías, pudieran crear modelos nuevos, aportando así una evolución al instrumento durante su historia. De esta manera, no cabe duda de que en Europa se encuentran las mejores marcas, pero la que se llevó la batuta fue Alemania. Entonces, Blüthner desarrolló en ellos un aspecto técnico y más estético, haciendo de ellos más robustos y potentes. También, es importante mencionar que, años más tarde, se presentarían algunos aportes importantes por los fabricantes en Asia.

El piano electrónico hoy en día

A estas alturas de nuestro siglo, se pueden encontrar una gran diversidad de pianos. Tanto los rectos como los electrónicos se han convertido en uno de los favoritos por su sonoridad, calificándose, de esta manera, como los sustitutos de los más pesados como lo es el piano de cola. Se puede decir, además, que la práctica del piano también ha evolucionado de cierta manera, pues, hasta la década de los años 50, estaba reservado únicamente a las élites que podían adquirirlo, tenerlo en sus casas y que, por supuesto, tuvieran el tiempo suficiente para aprender a tocarlo. Con el tiempo, esto cambió y, en estos momentos la clase media tiene acceso a poder tenerlo y a dedicarse a su práctica.