Zeropositivo

Primero puntualizar que apología de la droga nunca hemos hecho. Sí hablamos de nosotros, de nuestras experiencias, de las cosas que le pueden pasar a gente normal como nosotros. No vivimos ni en los barrios más malos de la ciudad ni en los mejores, simplemente somos sinceros en nuestra música con esta realidad que vivimos.

[Texto]: Alfredo Rodríguez

Como rezaba un slogan publicitario hace años, ‘JASP (Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados)’, podría ser la carta de presentación del trío sevillano de hip hop Zeropositivo. Con diez años de actividad musical, las maquetas La Puta Promo (2003), Dialéctica (2004) y Sayanaya (2006) y el EP El Antídoto (Bloodshot Records, 2009), sorprenden ahora con su primera referencia en formato largo, Soul (BOA Records, 2010), una colección de canciones que ni los más escépticos del lugar habrían aceptado hace meses. Ego, Senepe y DJ Wilor nos presentan este disco que promete muchas aventuras.

· Para muchos, desconocidos, ¿cómo presentaríais a Zeropositivo tras una década como grupo en activo?

Zeropositivo es un trío de amigos, Ego, Senepe y Dj Wilor, que hacen música juntos y que es obligatorio escuchar.

· Tres maquetas, un EP y ahora vuestro primer disco largo. ¿Cómo han ido las cosas desde el principio hasta ahora?

Pues aprendiendo y mejorando como siempre. Hemos trabajado siempre con ilusión, con ganas de hacer las cosas cada vez mejor y los resultados van llegando poco a poco. Hemos conseguido mucha experiencia con otros artistas en giras, discos y demás, y todo lo que hemos aprendido lo intentamos plasmar en nuestros trabajos y directo. La verdad es que la cosa va subiendo con cada trabajo.

· En las 16 canciones que forman vuestra nueva referencia no contáis con ninguna colaboración de artistas o amigos cuando en los discos de hip hop es habitual tirar de “colegas del mundillo”. ¿Por qué no aparece nadie junto a vosotros?

Simplemente porque no salió. Empezamos a escribir el disco y cuando nos dimos cuenta llevábamos muchos temas y ninguna colaboración y ya decidimos que fuera completamente nuestro. Pero ya hay algunas proyectadas en el futuro, que irán llegando.

· En cambio, en el estudio de grabación sí contasteis con productores diferentes como C’mon!, Acción Sánchez, Auditory, O.P. Supa, Croup y Jonyfraze…

Cierto, estuvimos buscando música y fueron llegando de muchos sitios, como C’mon!, uno de los secretos mejor guardados de Sevilla. Luego el resto fueron llegando de gente conocida o buscando por la red. Las que iban gustando se empezaron a trabajar, y finalmente unas quedaron en el disco y otras se desecharon.

· Siempre nos fijamos en CPV, VKR, SFK, Violadores del Verso, Tote King, Nach… ¿En qué punto se encuentra Zeropositivo frente a los grandes del género en España?

Zeropositivo no viene a quitar a nadie de ningún lado. Los que estan ahí, los grandes como comentas, llevan mucho tiempo en esto, mientras que nosotros estamos lanzando nuestro primer disco. El tiempo dirá donde llegamos, pero nosotros trabajamos cada día para ser escuchados y estar en lo más alto.

· Vuestras letras hablan de amigos, egos, irse de gira, droga y amor, algo poco habitual esto último en los discos de hip hop. ¿Cómo han encajado vuestros fans este hecho? Se está comentando bastante este tema…

Primero puntualizar que apología de la droga nunca hemos hecho. Sí hablamos de nosotros, de nuestras experiencias, de las cosas que le pueden pasar a gente normal como nosotros. No vivimos ni en los barrios más malos de la ciudad ni en los mejores, simplemente somos sinceros en nuestra música con esta realidad que vivimos.

· Juaninacka, Tote King, Shotta… Son varios los artistas con los que trabajáis habitualmente. ¿Ahora estáis solos los tres en los conciertos?

Con Juaninacka trabajamos ya en el pasado, ahora seguimos con Shotta (Dj Wilor) y Tote (Senepe y Ego) para sus giras, pero giraremos los tres para presentar Soul en el mayor número de salas del país que podamos, así como festivales y lo que vaya saliendo en el futuro, porque lo que nos gusta realmente es el escenario, salir a tocar.

· En vuestros directos es importante la presencia de DJ Wilor. ¿Cómo preparáis y afrontáis la gira de presentación de vuestro nuevo disco?

Zeropositivo es un grupo de directo. Llevamos mucho tiempo girando los tres juntos y por separado y cuando tocamos juntos, unimos toda esa experiencia para ofrecer el mejor directo posible. Podríamos decirte que si nuestro directo es tal o cual, pero preferimos que vengas a verlo y decidas tu mismo. ¡Estad atentos que ya estamos cerrando fechas!

· ¿Cómo afecta Internet en vuestro nuevo lanzamiento?

A dia de hoy Internet es fundamental para la promoción y publicidad de casi todo, y la música no se escapa. Cuando sacamos el video de ‘De Clase Al Micro’ no esperábamos tantas visitas y repercusión, y gracias a Youtube u otras redes nos escucha ahora mucha mas gente, algo que en otro tiempo hubiera sido imposible, y gratis. Creemos que Internet es muy bueno para la que la cultura o la información llegue a más gente. El problema es, como dice Ego en el tema ‘Nada Mejor’, cuando eres más marketing que artista.

[Septiembre 2010]

Más información

Zeropositivo [web/MySpace]