Tindersticks

Hemos tratado de componer con nuestra forma habitual de trabajar, tenemos un montón de viejas cajas y teclados pero el corazón sigue siendo Tindersticks(David Boulter, Tindersticks)

[Texto]: Alfredo Rodríguez
[Fotografías]: Christophe Agou

Los británicos Tindersticks están a punto de publicar su nuevo trabajo discográfico, The Something Rain (Lucky Dog/City Slang/Constellation, 2012), disco con el que darán un nuevo paso en su particular carrera musical tras dos décadas en activo. Con motivo de este lanzamiento y su inminente gira por nuestro país conversamos con David Boulter, uno de los miembros que respaldan al líder de la banda, Stuart Staples.

· Llevais en activo más de dos décadas. ¿En qué momento musical os encontráis?

Algunas personas se convierten en músicos para ser famosos, tener fortuna, sexo y ese estilo de vida. Otros solo tenemos que expresarnos a través de algún tipo de arte como la pintura, la escritura o la música. Solo puedo describir nuestra música como momentos de nuestras vidas.

· Siempre se os ha caracterizado por la voz de Stuart Staples. ¿Qué nuevos detalles podemos encontrar en The Something Rain (Lucky Dog/City Slang/Constellation, 2012)?

Pienso que la voz de Stuart ha cambiado mucho desde que le conocí, más su técnica que su sonido. Creo que no encontró realmente su voz hasta que hizo el disco Simple Pleasure. Musicalmente el nuevo disco es muy diferente para nosotros. Hemos tratado de componer con nuestra forma habitual de trabajar, tenemos un montón de viejas cajas y teclados pero el corazón sigue siendo Tindersticks.

· Con un cantante tan enigmático al frente como es Stuart, ¿quiénes forman el resto del grupo ahora?

Creo que los miembros de Tindersticks somos muy fuertes en este momento, incluyendo Stuart. Somos capaces de impulsar ideas de una manera que no he sentido desde nuestros primeros discos. Después de cuatro o cinco discos, los antiguos Tindersticks parecíamos estar aburridos con cada uno de nosotros pero teníamos que terminar. Ahora sentimos la música emocionante otra vez, hay un deseo.

· Habéis utilizado varios instrumentos como un piano Rhodes, vibráfono, violín, trompeta, fagot y un órgano Hammond. ¿Qué os llevó a trabajar con muchos componentes sonoros?

Cuando empezamos, tratamos de encontrar sonidos interesantes, diferentes colores para las canciones, pero lo importante es la canción. ¿Qué instrumento es necesario para ello? Por ello siempre es bueno para alguien que se agregue un nuevo sonido o traer su propio estilo.

· El nuevo álbum The Something Rain es su noveno largo y contará con nueve canciones. ¿Tiene algo que ver el hecho de que hay nueve canciones porque es su noveno álbum?

No, en absoluto. Se empezó con unas veinte ideas y terminó con unas doce. No sé si debería ser un álbum doble pero sería demasiado largo. Se trata de tener un balance de lo que te agrada, lo que tiene sentido, cómo fluye y encaja. Finalmente, las nueve canciones nos sonaron bien.

· Vuestro sonido es comparado con Serge Gainsbourg, Lee Hazlewood y Scott Walker, entre otros. ¿Qué ves de cierto en estas comparaciones? ¿Qué otras influencias os atraen?

Están en alguna parte, pero también John Lydon, Tim Hardin, Al Green y otros artistas. Estoy todo el tiempo escuchando música, muchos estilos y todo da forma para componer nuestra propia música.

· Como primer single habéis presentado la canción ‘Medicine’ con un videoclip dirigido por David Reeve y Patrick Steel. ¿Cómo surgió la posibilidad de lanzar este corte como avance?

Sentimos ‘Medicine’ como la canción adecuada. Teníamos la esperanza de hacer un videoclip para cada canción del disco con varios directores de cine que conocemos. David y Patrick vinieron a grabarnos mientras hacíamos el disco y grabaron la sensación del espacio en el estudio. Tal vez ‘Medicine’ sea la esencia del álbum.

· En marzo actuaréis en Barcelona, Madrid, San Sebastián y Gijón en vuestra particular gira europea. ¿Cómo serán esos conciertos?

Obviamente presentaremos el nuevo álbum, con algunas viejas canciones que nos apetecen tocar. El sonido en el escenario será diferente a las otras giras, así que veremos qué canciones ajustar al nuevo sonido. Estamos deseando volver a tocar en directo. Vamos a ser seis componentes que es la mejor manera de trabajar en este momento y es básicamente la manera en que hicimos el álbum.

[Febrero 2012]

Más información

Tindersticks