The Subways

La verdad es que estamos muy orgullosos del trabajo que hemos hecho para componer las canciones, grabarlas, todo el proceso de producción, montaje, y al ver ahora la reacción de la gente, que es lo que nos importa, es maravilloso, nos hace sentir muy orgullosos. (Billy Lunn, The Subways)

[Texto]: Alfredo Rodríguez
[Fotografía]: Rosa Ponce

Los camerinos de la sala Caracol de Madrid sirvieron para que Blly Lunn (voz y guitarra) y Charlotte Cooper (bajo y voz) nos contestasen unas preguntas, antes de su directo, sobre su actualidad musical y su nuevo disco Money & Celebrity (Cooking Vinyl/[PIAS] Spain, 2011), su tercer larga duración. Es la primera visita a nuestro país de los británicos The Subways, motivo más que suficiente para que se muestren tan entusiasmados y emocionados. Cercanos, divertidos y amables, nos desvelaron algunos secretos sobre el grupo…

· Lleváis en activo desde 2003. ¿Cómo están funcionando las cosas hasta el día de hoy para The Subways?

Bueno, a día de hoy para nosotros sigue siendo emocionante y sorprendente poder subirnos a un escenario, cantar y poder tocar la guitarra. Para nosotros, la música es lo más importante de nuestras vidas, y poder compartirlo con los fans, hacerles saltar y disfrutar, ver cómo cantan las letras… Sigue siendo una experiencia vital maravillosa y vamos a hacer todo lo posible para prolongarlo y disfrutarlo.

· Mantenéis la misma formación compuesta por Billy (Lunn, voz y guitarra), Charlotte (Cooper, voz y bajo) y Josh (Morgan, batería). ¿Cómo funciona un grupo para no cambiar de miembros todos estos años?

La verdad es que el único motivo para salir de la banda para cualquiera de nosotros tres sería, no sé… ¿Morir? (risas) Porque de otra manera siempre estaremos los tres miembros. Josh y yo somos hermanos, y Charlotte y yo, bueno, estuvimos juntos ocho años, aunque ahora sólo seamos amigos. Definitivamente no estaríamos cómodos si alguien distinto se uniera al grupo. Para nosotros, la música es lo más maravilloso del mundo, nos ha permitido viajar por América, Japón, Australia, por toda Europa, haciendo lo que nos gusta, haciendo rock n’ roll. Nos encanta esta vida. Amamos el rock n’ roll, el punk rock, toda la vida nos ha influenciado viendo a grupos como Muse, Nirvana, Green Day… Siempre habíamos querido vivir esto y ser parte de esto, y poder hacerlo ahora con Josh y Charlotte es increíble.

· Presentáis en directo vuestro tercer disco en formato largo, Money and Celebration (Warner Bros, 2011), ¿Cómo está funcionando este lanzamiento? ¿Qué sensaciones tenéis en contacto con los fans, la prensa, etc.?

Maravilloso, no puedo parar de decirlo. La reacción al single, ‘We Don’t Need Money To Have A Good Time’, está siendo incluso mejor que con ‘Rock & Roll Queen’. La verdad es que estamos muy orgullosos del trabajo que hemos hecho para componer las canciones, grabarlas, todo el proceso de producción, montaje, y al ver ahora la reacción de la gente, que es lo que nos importa, es maravilloso, nos hace sentir muy orgullosos.

· ¿Qué nos ofrecen estas doce nuevas canciones con respecto a los anteriores discos? ¿Qué diferencias fundamentales hay en el proceso de composición, de grabación…?

En los otros dos discos hacíamos primero la música y luego la letra, mientras que en éste lo hemos hecho al revés, primero han surgido las letras y luego la música, eso es totalmente nuevo para nosotros. La sensación que me queda a mí personalmente es que todo el disco tiene mucho mayor peso en la parte de las letras. Además está el hecho fundamental de que nos ha calado todo el ambiente social de la crisis, nos ha afectado mucho, porque muchas personas de nuestro entorno, familiares nuestros y amigos muy cercanos han perdido su trabajo o están pasando por apuros económicos, y es algo que inconscientemente nos ha influido, ver la manera en que afrontan ese problema, por ejemplo, durante una noche de juerga en un pub, después de haber bebido un montón, un gran amigo mío me confesó al final de la noche que acababa de perder su trabajo, pero inmediatamente me dijo, “no te preocupes, no necesitamos dinero para pasarlo bien”, que es el título del single,  “We Don’t Need Money To Have A Good Time”, esa canción habla de eso, de la preocupación que te causa un problema así y la manera de afrontarlo. Otro ejemplo, mi chica y yo estábamos un día en un supermercado ojeando unas revistas y unos periódicos, y de repente nos dimos cuenta de que había una mujer que salía casi en todas las portadas, y yo le pregunté que quién era, ‘no lo sé’ me contestó, ‘es una famosa, simplemente es famosa’ y empezamos a reflexionar sobre esa gente que sólo quiere ser rico y famoso, sin importar que no tenga que ser actor, o músico, o artista, o político, sólo famoso. De ahí surgió el tema ‘Celebrity’, sobre una ficción de una mujer que simplemente quería ser famosa, ser rica, ‘estar ahí’. No sé, canciones como ‘Kiss Kiss Bang Bang’, ‘Friday’… Definitivamente es un disco más lírico a nivel compositivo, con más importancia de las letras, y en líneas generales, más feliz y alegre, sí, esa es la palabra más feliz.

· ¿Podemos decir entonces que el disco tiene más contenido social en las letras que los anteriores?

Absolutamente, pero no en el sentido de que hayamos querido pretendidamente hacer un disco con contenido político, sino en el sentido de que a mí me gusta escribir sobre las cosas que me ocurren, o que ocurren en mi entorno, lo que veo, lo que leo, y reflexionar sobre ello, en la manera que me afecta, las cosas que veo por la tele, a veces cosas horribles, y llevarlas a mi música y compartirlas con los fans y hacer que lo pasen bien. Es lo que más me preocupa.

· Claro, habréis podido ver que muchos de esos fans están ahí fuera esperando a qué toquéis desde primera hora de la tarde, porque, por supuesto, sois una gran banda, pero también porque por desgracia aquí en España también hay gente joven que no tiene trabajo.

Exacto, ¡sí! Eso es a lo que me refiero. (risas) En serio, no tienen nada que hacer y eso es preocupante, algo se está haciendo mal.

· Vuestro sonido se define en prensa especializada de muchas maneras: rock alternativo, indie, grunge, incluso punk. ¿Cómo lo definiríais vosotros?

No sé, cualquiera de ellas es buena, (risas) Rock está bien, mmm ¿Qué es “alternativo”?, (risas), “happy rock” (risas) Hay canciones como ‘Rock & Roll Queen’ con las que dices, “Oh, yeah! Esto es rock!”, pero, mmm, ya sé, “indie rock”.

· Es vuestra primera gira por España. ¿Qué esperáis de estos conciertos? ¿Por qué habéis tardado tanto tiempo en actuar aquí?

No sé, habla con nuestro manager “¿Donde está ahora nuestro manager?” (risas) No, en serio, teníamos muchas, muchas ganas de estar aquí, la gente es fabulosa, el clima es bueno, la comida es increíble, estamos disfrutando mucho, vuestro idioma es precioso, la gente agradable, no sé, todo transmite buenas sensaciones y realmente teníamos muchas ganas de tocar aquí.

· ¿Conocéis al grupo que actúa con vosotros, Layabouts, en Barcelona y Madrid? ¿Y a otros grupos españoles?

Sí, son muy buenos, tienen una gran energía y nos van a ser de gran ayuda con la gente, seguro, una gran banda. No conocemos muchas más bandas, luego nos tendrás que recomendar varias (risas)

[Enero 2012]

Más información

The Subways