The Right Ons

“Tener un grupo es como tener una novia que te da problemas pero tienes cuatro tíos que te dan problemas. Nos tocó descansar, pensar, poner todas nuestras ideas en conjunto y ponernos con las nuevas canciones.”  (Álvaro, The Right Ons)

[Texto]: Alfredo Rodríguez
[Fotografía]: Archivo

The Right Ons regresan con un nuevo trabajo discográfico en formato largo, Get Out! (Lovemonk/Altafonte, 2011), referencia que les confirma con un auténtico vendaval sobre el escenario. Aunque no hacía mucha falta, pues el quinteto lleva años demostrando por activa y pasiva su validez como grupo gracias a unas logradas canciones y unos directos que muchos envidian. Tras unos meses de relax, se encerraron en su estudio de grabación, teniendo como resultado un explosivo disco. Ahora es tiempo de tocar en directo.

· Vuestro nuevo trabajo, Get Out! (Lovemonk/Altafonte, 2011), ¿es un disco largo o un EP? Tiene siete canciones, algo no muy habitual en un LP…

Álvaro: Es media hora de música, llámalo como quieras. Es el nuevo disco de The Right Ons. Creo que las definiciones de EP, corto, largo, maxi o llámalo ‘x’ se han quedado obsoletas, no hace falta llamarlo de alguna manera. Realmente son las canciones que queríamos sacar y que reflejan el período en el que estamos. Hemos pasado por un proceso de componer muchas canciones, nuestro propio filtro lo dejó en nueve canciones pero al final han salido siete que son las que realmente nos apetecía sacar y nos gustaban de verdad. Para nosotros es nuestro nuevo trabajo y nuestra nueva criatura. (risas)

· La palabra rock aparece siempre asociada a vuestro nombre, bien sea en reseñas, crónicas, entrevistas, comentarios y descripciones. ¿Es el estilo que mejor os define?

A: El término rock es tan amplio que no podemos definirnos. Antes nos definían o nos intentaban colar en estilos como funk y soul pero creo que nos hemos movido siempre en los tres discos dentro del rock, es la línea argumental de todos los discos y donde más a gusto nos encontramos. A parte que es tan amplio el terreno que puedes explorar desde Fela Kuti hasta James Brown, es muy extenso ese terreno, por lo que es donde mejor nos movemos o en el estilo que mejor encajamos, sin duda.

· ¿Qué otros estilos podemos encontrarnos en vuestro nuevo disco?

A: Hemos escuchado mucha música para hacer este disco. No se si se refleja o no en el disco a nivel musical pero hay mucho ambiente en el disco porque hemos escuchado mucho a The Doors, por ejemplo, aunque no creo que la gente escuche nuestro disco y escuche algo de su sonido aunque podemos acotarnos a un sonido más atmosférico. ¿Cómo les definimos a ellos? Pues también es rock, por lo que es tan amplio el término que podemos abarcar muchas cosas.

Rams: Básicamente eso, dejando etiquetas al lado porque hay millones de combinaciones, este disco es ambiente, atmósferas y viajes de los que luego puedes escuchar una u otra. Tienes canciones que te ponen en un sitio y otra en otro. Los anteriores trabajos eran variados pero no se notaba tanto pero en este nuevo disco se notan más los nuevos registros porque tienes oscuridad, luz y toques distintos que reflejan el proceso por el que hemos pasado.

· En la nota de prensa, fuera de lo habitual, aparecen palabras como “acojonantes, brutales, viscerales, arrolladores y cojonudos” para describiros. ¿Es una forma de hacer ruido o sentís que sois todo eso y más?

R: Esa parte de la hoja de promoción es divertida pero no la hemos hecho nosotros, la hizo el sello y la agencia pero es un poco coña porque a veces se buscan adjetivos que no tienen que ver con lo descrito. Me he leído la hoja de prono y me siento reflejado y muy orgulloso de que nuestro sello y nuestra agencia hayan pensado en esos adjetivos refiriéndose a nosotros. Lo bueno que tiene es que no tenemos nada que ver pero si lo dijésemos nosotros sonaría prepotente o pretencioso pero si lo dice de nosotros la gente que nos rodea es un halago.

· Se escuchan muchos elementos en las nuevas canciones, pero destaca una mayor presencia de las guitarras, la pandereta y el teclado. ¿Cómo habéis llevado a cabo la composición del disco?

A: Hemos estado dos años sin parar de tocar, luego hemos hecho un pequeño paréntesis para respirar y tomar una bocanada de aire fresco entre nosotros y de cara a la música que hacemos y luego ponernos a trabajar en común con todos arreglando, componiendo y aportando cosas.

R: El método ha sido meternos en el local y ver qué pasaba. Realmente es un poco complicado porque llevamos mucho tiempo en la furgoneta y aunque llevamos años en la carretera ese tiempo éramos los mismos. De pronto paramos, nos metimos en el local de nuevo y nos topamos con un terreno un poco hostil con momentos complicados de arranque porque no nos encontrábamos entonces todo eso también se refleja. Lo que queríamos era hacer un disco de unión, composición y consenso. Fue duro al principio pero luego salió y está todo ahí.

A: Tener un grupo es como tener una novia que te da problemas pero tienes cuatro tíos que te dan problemas. Nos tocó descansar, pensar, poner todas nuestras ideas en conjunto y ponernos con las nuevas canciones. Fue un proceso muy complicado y tedioso. Cada uno tenemos nuestras cosas pero conseguimos ponernos de acuerdo y funcionó. Cada uno tiene su punto de vista y ha aportado cosas pero estamos contentos. Ha habido discrepancias con el orden, con la temática, con todos los temas pero se pone en consenso, se habla y decidimos.

· Se puede decir que no hay un single definido, todo el tracklist forma un trabajo redondo. ¿Qué canciones os parecen más accesibles?

R: Bueno, empezamos con el corte número uno del disco que se llama ‘Purple New Light’ y ahora sale ‘On The Radio’ que es un poco más el single aunque, como dices, para nosotros todo el disco puede ser un single en sí pero no tenemos nada claro. Cada canción tiene su propio peso y aporta cosas al resultado final. El tema single ha sido algo, digamos, impuesto por la gente, la prensa, la radio y todas esas historias pero para nosotros todas las canciones sirven, no son de usar y tirar, en conjunto suena mejor.

· Tras grabar en el Puerto de Santa María y en Boston vuestros otros discos este lo habéis registrado en los Estudios Reno de Madrid. ¿Cuál fue el motivo de hacerlo cerca de casa y evitar viajar e incluso cambiar de continente para ello?

A: Fue en nuestro barrio de origen donde nos conocimos todos, bueno, el sector madrileño porque la mitad de la banda es gallega y la otra madrileña. Nos conocimos Ramiro y yo, tocamos juntos y empezamos pero ahora quisimos grabar aquí. Nos encantó grabar con Paco Loco en el Puerto de Santa María y con Svalauskas en Boston, nos sentimos como en casa pero ahora nos apetecía hacerlo aquí, tomarnos el tiempo necesario y no tener el tiempo justo y coger aviones y todo eso. Como tenemos nuestro estudio nos lo tomamos con calma, invitamos a Luca Petrica a escuchar nuestras maquetas, fuimos puliendo detalles, tomando ideas y realizando tomas y luego llevarlo con nuestro backline, nuestras guitarras y nuestros amplis y poder volver a casa a dormir, eso es un lujo. En Cádiz era como estar en casa pero al fin y al cabo estás todo el día al pie del cañón hace que veas las canciones de otra manera. En Boston igual porque salíamos de un estudio grabando para ir a otro y seguir grabando y queríamos cambiar eso. Si tienes la suerte de poder cambiar y disfrutar de hacerlo de distintas maneras, pues adelante, hazlo.

· Igualmente, cambiáis de sello discográfico, dejando 2 Fer Records y entrando a formar parte de Lovemonk. ¿Cómo se produjo vuestro fichaje por el sello?

A: Bueno, 2 Fer Records nos apoyó desde siempre, han estado ahí cuando no teníamos nada y fueron ellos los que nos recomendaron hacerlo con Lovemonk, que también nos han apoyado desde siempre y eran parte de la familia, nos han sacado singles y 7 pulgadas, por lo que decidimos hacerlo con ellos. Ahora mismo 2 Fer Records no podían distribuir discos en tiendas y nos recomendaron sacarlo con Lovemonk. La verdad es que con Borja había mucha confianza porque era parte de la familia de siempre. Además, llevan nuestra editorial y ha sido más accesible para todos. El cambio es notable pero lo bueno es que nos hemos beneficiado en que tenemos dos familias grandes que nos apoyan y nos aman. (risas)

· ¿Qué nos podéis comentar sobre la portada? Está habiendo muchos comentarios al respecto…

R: El arte del grupo es cosa de Utah, el bajista, que se termina de marchar. (risas) Es el encargado de las portadas, del arte y todo eso. Básicamente quería hacer una portada que no pasase desapercibida y que provocara una reacción. Es una foto de Chus Antón, con el que llevamos trabajando desde siempre, que nos propuso utilizarla y decidimos ponernos manos a la obra. Tiene relación con el disco porque es acorde con el título, no sabes lo que está pasando, si es de broma o no, ves una mano ajena en la cara, te invita a pensar, a reflexionar y a prestar atención al producto final. Queríamos llamar la atención y que no se quedase en la típica portada bonita y que escociera un poco al verla.

· El inicio de gira será el próximo mes de enero en la sala El Sol de Madrid. ¿Qué planes tenéis para el próximo año?

A: Se está cerrando ahora todo pero nos han seleccionado para el ciclo ‘Girando Por Salas’ y se adelantará alguna fecha. Presentaremos en El Sol, seguiremos por las salas y continuaremos por festivales. Tenemos también el apoyo del sello de Estados Unidos, pero es pronto para confirmar cosas. Tenemos muchas ganas de presentar este disco en directo y que la gente vaya a vernos.

[Noviembre 2011]

Más información

The Right Ons