The New Raemon & McEnroe

The New Raemon & McEnroe

“Es un disco que tiene muchos sentimientos encontrados, el tema de la lluvia y los truenos…” (Ramón Rodríguez, The New Raemon)

[Texto]: Alfredo Rodríguez / Araceli Rodríguez

[Fotografías]: Noemí Elías

El barcelonés Ramón Rodríguez y el bilbaíno Ricardo Lezón se unen musicalmente en un proyecto musical bajo el nombre de The New Raemon & McEnroe. Juntos han dado forma a un sobresaliente disco titulado Lluvia y Truenos (Subterfuge Records/BCore, 2016), doce canciones donde muestran lo mejor de sí mismos. Cada uno con su personalidad y su manera de interpretar muestran una interesante paleta de sonidos en un álbum que profundiza en sus particulares carreras, sacando un gran rendimiento a sus respectivas figuras. No hemos querido dejar pasar la oportunidad de charlar con ellos en una entrevista que presentamos a continuación:

· ¿Cómo surgió este proyecto musical, cómo os encontrasteis y cómo se creó el disco?

Ricardo: Conocí a Ramón en un concierto en Elche, creo que era el año 2009. McEnroe les hicimos de teloneros y hablamos un poco, me comentó que conocía el grupo pero hablamos poco. Después nos volvimos a ver en el Sonorama Ribera, ósea que nos veíamos, saludábamos y poco más. De repente un día me llamó por teléfono y tan fácil como eso. Me dijo: “Oye, soy Ramón, ¿te apetece hacer un disco juntos?”. Y le dije que sí. No hay ninguna historia grande por detrás ni nada, no éramos amigos ni nada, nos conocimos y punto pelota. (risas).

· ¿Eso fue lo atractivo de crear el proyecto?

Ricardo: A ver, a mi me gusta mucho lo que hace Ramón como artista, te voy a decir todo lo malo antes de que llegue. (risas) De hecho le conocí con Madee, el grupo que tenía antes y cuando empezó a cantar en castellano no sabía que era el cantante de Madee. Fue Gonzalo, el guitarra de McEnroe, quien me dijo: “Oye, ¿has escuchado esto?”. Le sigo desde el primer disco en solitario, me gusta mucho lo que hace, así que cuando me llamó para mi fue un honor.

· ¿El hecho de empezar de cero sin conoceros fue un inconveniente?

Ricardo: Fue muy fácil, la verdad es que ha sido todo super sencillo desde el principio del proyecto.

(se incorpora Ramón)

· ¿Qué nos podéis comentar sobre el título del disco Lluvia y Truenos?

Ricardo: Hubo unas primeras ideas pero tampoco estaba muy claro y luego pues a raíz de la canción ‘Truenos’ que es la que abre el disco, Ramón me dijo: “Oye, pues es un título bonito”. Aparte que la primera canción se llama ‘Lluvia y Truenos’ y en la última dentro de la letra aparece lluvia y truenos, era una manera parecida de empezar y terminar, resumiendo un poco bien todo.

Ramón: La última era una canción suya y cada uno sabe las dos palabras, la canción que va enriqueciendo. Yo le iba pasando títulos así pedantes que se me ocurrían y me los tumbaba todos. Me decía: “Bueno sí, va”, cada minuto. Y luego: “Bueno no, que no me gusta”. (risas)

Ricardo: Creo que resume muy bien todo, como decía esta mañana, también hay canciones que hablan de amor, hay otras que hablan de odio…

The New Raemon & McEnroe· ¿Va entonces relacionado con las canciones?

Ricardo: Sí, un poco con el clima.

Ramón: Es un disco que tiene muchos sentimientos encontrados, el tema de la lluvia y los truenos…

· ¿No queda un poco negativo?

Ramón: No, porque la canción en realidad son dos pájaros, se llaman así, le he puesto estos nombres a los pájaros, no es una cosa negativa. Por ejemplo, a mi me gusta cuando llueve si estoy en casa, ¿no? Que se crea como un ambiente que dices, ¿a qué juegas? Al parchis ó te pones a leer, no puedes salir de casa y también tiene su connotación positiva.

· Las canciones del disco tienen bastantes arreglos de percusión, ¿lo habíais pensado antes o surgió así a la hora de grabar el disco?

Ricardo: Edu Guzmán de McEnroe hizo las baterías, la parte rítmica, más clásica digamos. Y como en el anterior disco trabajé con Marc Clos de Nueva Vulcano en este lo toca todo, hasta el piano y la guitarra.

Ramón: Sí, los dejas sueltos dos horas y te han grabado todo el disco. La verdad es que para sacarlo de allí fue como… ¡sal de aquí! (risas)

· ¿Estuvo en La Mina grabando con vosotros?

Ricardo: Sí, no podía faltar.

Ramón: Entonces esos motivos unifican más el sonido en su totalidad, a la hora de grabar como en todo que es lo que, en otros discos colaborativos que he hecho, tampoco había conseguido mezclarlo tanto. Cuando partes en tres personalidades, por ejemplo cuando los tres cuerpos están allí, pero muy diferenciados y nadie era intrusivo con los otros también, pues porque tampoco nos conocíamos tanto cuando grabamos. Nos conocimos después poco a poco, con Ricardo iba al revés porque llevamos tanto tiempo hablando de hacer esto, que bueno, fuimos haciendo amistad antes de grabar el disco. Entonces le invité a tocar en unos conciertos y estuvo en casa unos días…

Ricardo: Esto fue después de la llamada que te he contado antes porque nos conocíamos de “¡Hola! ¿Qué tal? Me mola lo que haces…”

Ramón: Yo creo que el tener tanto tiempo para prepararlo ha sido beneficioso para poder cocinarlo cuando se debía.

· ¿Y será muy diferente cuando lo llevéis a los directos? ¿Cómo planteáis los conciertos? Estará Marc Clos y otros músicos…

Ramón: Estará Marc, sí, también otros músicos y amigos.

Ricardo: Ahora estamos pensando y preparando todo eso.

· Entonces los conciertos serán a lo grande.

Ricardo: Sí, vamos con la banda que toca con Ramón porque McEnroe está viviendo una especie de parón porque dos miembros van a ser padres y está un poco complicado para juntarnos. Y bueno es una suerte que se pueda contar con la banda de Ramón, iremos con ellos y también Marc, claro.

Ramón: También está Pablo que es mi guitarrista, Marc a los teclados, Miquel al bajo…

· ¿Y tenéis pensado ir los dos solos en formato acústico con las guitarras?

Ramón: A ver, eso también queremos hacerlo porque claro, evidentemente no vas a ir a Albacete con toda la banda, sino estás en números rojos, es una ruina. Entonces lo que vamos a hacer, pues en los sitios más pequeños, en ciudades donde sabes que vas a poder financiar el concierto, porque al final es eso, nosotros somos solistas y no nos importa cobrar lo que nos quede, pero la banda son músicos profesionales que tienes que pagar y eso es lo que hay. A veces a mí me pasa, que te dicen: “Hostia, ¿por qué vienes siempre a tocar en acústico?” Pues porque no me puedo permitir traer la banda, ojalá me lo pudiera permitir en todos sitios. Vas tú solo y te adaptas y es esta misma historia.

· Este disco lo grabasteis en Sevilla con Raúl Pérez. ¿Por qué fuisteis allí siendo cada uno de una punta? ¿Cómo acabasteis en el estudio La Mina?

Ricardo: Eso fue idea mía porque McEnroe hemos grabado los dos últimos discos con él y el ambiente que vivimos allí me parecía que era perfecto para esto. Me apetecía que lo conociera y me parecía una opción buena además de irte un poco de dónde vives a aislarte un poco y concentrarte en eso. Creo que está incluso reflejado en el disco, es un sitio muy especial, muy tranquilo, tienes un rollo muy calmado que luego se traslada a los discos.

· Para ti Ramón, ¿fue muy diferente grabar ese disco respecto a tus anteriores trabajos en los estudios habituales en Catalunya?

Ramón: Bueno claro, es la diferencia de estar totalmente aislado, que estás lejos de casa. Ya en los últimos discos, incluso cuando grababa a una hora de mi casa, todo dependía un poco de otras cosas que tenía que hacer como ir a buscar a mis hijas, por ejemplo. Pues me iba y de alguna manera eso también afecta a tu proceso, no creativo, porque normalmente cuando vas a hacer los disco ya están maquetados, están más o menos el ochenta por ciento de base, ya está más o menos en la mesa. Pero te cuesta concentrarte, porque no puedes ni desconectar ni volver a conectar, entonces estás ahí como en un limbo, y estuvo guay ir allí porque realmente era como si se hubiera detenido el tiempo, estuvimos allí una semana pero nos fuimos pensando que estuvimos ahí un mes de lo bien que estábamos.

· ¿Y eso se vio reflejado en las canciones?

Ricardo: Si, a mí me parece que se ve reflejado porque hay mucho tiempo. Cuando estás en una grabación, Ramón lo cuenta mucho, hay muchas partes que son un coñazo realmente. Está grabando el batería y tal y allí estás tan aislado y sin tener nada que hacer que si estuvieras cerca de casa sería diferente porque lo dedicas a hacer tus gestiones. Allí realmente todo ese tiempo, pues nos ha pasado mucho que se te ocurren cosas, en el que escuchas la canción desde otro lado…

Ramón: O ves a los otros trabajando, entonces tu estás ahí en la terraza en un sofá y vas oyendo y se te ocurre algo porque ya estás como predispuesto, estás como mucho más abierto a zambullirte allí.

Ricardo: Además es que luego Raúl tiene una psicología un tanto especial, es de pocas palabras, pero sabe cuando hay que parar. Nos decía: “¡Vamos a parar un rato!”. Y te venía bien. Es otro rollo diferente, te concentras en eso solamente.

Ramón: Si, además no solo por la música, en el diseño gráfico, las fotos son de la grabación, la portada del disco se hizo cuando nos estábamos yendo. Se puso a llover, fue como una señal. Cuando se puso a llover estaba Noemí Elías nueve días con nosotros, haciendo todas las fotos. Me apetecía que el disco tuviera un rollo como de los años 70. Y bueno, me gusta mucho el disco porque la carpeta incluso tiene una foto que me recuerda la grabación sin escuchar nada. Es como una postal que tenemos ahí para siempre.

· Osea que os ibais a ir de allí sin saber nada de la portada y el diseño y surgió de manera espontánea.

Ramón: Sabíamos que íbamos a usar fotos de las que estaba haciendo Noemí, pero de repente le decíamos: “Mira Noe, haz una foto a esto”. Y tiró dos o tres, no tuvo mucho tiempo porque estaba diluviando, pero me la enseñó y enseguida supimos que esa foto era la portada del disco.

Ricardo: Después de estar ahí en el estudio sudando toda la semana, con un calor tremendo y de repente el último día que se ponga a tronar y a llover, fue todo como que vino rodado para la portada y el título del disco. (risas)

· En la grabación veníais los dos de hacer discos bastante diferentes como Oh, Rompehielos (BCore, 2015) y Rugen Las Flores (Subterfuge Records, 2015). ¿Llegabais con las ideas de vuestros respectivos discos o eran totalmente distintas que teníais compuestas antes? Por ejemplo, tú Ramón dices que siempre tienes muchas canciones, maquetas…

Ricardo: Bueno yo es que vi todo el material escrito…

Ramón: Si, eso es, pero quería hacerlo de cero. Empezamos en abril cuando acabamos la promoción de los discos que dices, no tuvimos tiempo antes. Ricardo tenía la promoción y la gira como yo, por lo que nos reunimos cuando estuvimos más tranquilos porque su disco salió primero y después el mío. Entonces esperamos hasta noviembre del año pasado que fue cuando nos llamamos y empezamos. Las canciones las escribí pensando en Ricardo porque cuando las escribo para mi es diferente. Cuando las hice pensando en su forma de cantar quería que le gustasen, por lo que tuve un pequeño desafío.

· Entonces todo eso también fue diferente a tu manera de componer

Ramón: Sí, cuando vi con la primera canción que le mandé, que fue ‘Lluvia y Truenos’, nos íbamos motivando el uno al otro y mandándonos más canciones en tres meses teníamos el disco armado, estábamos tan motivados que había alguna cosa nueva. En esas semanas quería más por lo que le mandé otra y me dijo: “¡Joder, qué guapa!”, pues le intentaba mandar otra igual de chula…

· Así que a ti Ricardo, todas las canciones que Ramón hacía te gustaban…

Ricardo: Sí, a mí me gusta mucho lo que hace Ramón, además me mandaba las canciones muy hechas porque tiene un pequeño estudio en casa, por lo que no tuve que hacer un esfuerzo muy grande de pensar como lo llevábamos a tal, sino que me gustaban todas. Yo lo que hice fue hacer un par de canciones que las tenía ahí guardadas, no entraban para McEnroe, no las veía, no sabía qué hacer con ellas y me gustaban mucho y lo vi muy claro, dije: “¡Estas dos para el disco!”. Incluso otra que íbamos a dejar fuera del disco, hicimos esas dos y luego el resto las hice expresamente para el disco, vi un poco también iban a ir como funcionaban y entonces, pensando en eso las hice, son canciones más directas que con McEnrroe, son canciones más pop, están un poco más adecuadas a lo que íbamos a hacer.

· ¿Y tenéis más canciones, con intención de grabar otro disco?The New Raemon & McEnroe

Ramon: A lo mejor lo que hacemos es lanzar algún single o algo para el “record store-day” o alguna inédita. Aún no sabemos, ahí están, a ver, tienes como dos Ricardo y yo tengo una, pero la voy a usar. (risas)

Ricardo: Siempre las usas… (risas)

Ramón: La voy a usar porque también estaba como muy fuera, y era guay la letra muy chula, pero la veía como muy fuera de lo que era el disco, la vi como una canción demasiado pop, noventera y el disco en general tiene como un tempo más reposado y aunque haya algunas canciones más movidas, como ‘Cuadratura del Círculo’, está como arrastrado el sonido y me gustó conservar eso, que no haya nada aquí que capte más la atención que otra. A ver es que bueno es complicado seleccionar la secuencia de un disco, siempre hay que sacrificar cosas…

· Entonces no vale todo…

Ramon: Sí es que el orden hay que pensarlo bien, porque claro, si mueves una ficha de sitio o el orden es distinto, el disco cambia aunque esté o no dentro, porque no deja de ser un viaje, o así es como lo entiendo y lo que quiero es que cuando la gente escuche el disco, pues si dura treinta o dura cuarenta intentar mantener la atención del oyente, que se vaya sorprendiendo de vez en cuando, que tenga una dinámica y tenga una coherencia la propia secuencia, sino lo que pasa es que pierdes la atención y abandonas ese disco a veces.

· En las canciones cada uno tenéis vuestras parte claramente definidas. A la hora de tocarlas o interpretarlas en directo, ¿cambiareis los papeles? Ricardo tocará las de Ramón y viceversa o son vuestras propias canciones…

Ricardo: No, creo que el gesto es, no es porque esta sea suya o esta mía.. Creo que hubo una idea ahí desde el principio muy clara, por lo menos que tenía yo, que era que lo que tenía que hacer el disco uniforme, el peligro era que eran seis canciones suyas y seis mías y que de repente hubiese una diferencia abismal. Entonces a la hora de usar la misma banda para grabar todas o irnos a La Mina, para que fuera uniforme, y hacer una tanda pero que una canta uno y otra en otra otro, y luego había el otro miedo, que era también el de por el hecho de que hiciésemos los dos tuviésemos que participar todo el rato, por ejemplo, pues a dos voces todas…

· Bueno, la gente siempre tiende a comparar algo, aunque vuestras voces no son nada comparables…

Ramón: Si, pero es lo que hay en los tópicos y los típicos duetos estos mal entendidos.

Ricardo: Hay que meter lo que nos resultara natural, no forzar, y nos decíamos: “Para que se vea que estás ahí tú también canta esta estrofa”. Y si la canción está así de puta madre, entonces en directo creo que haremos lo mismo.

Ramón: En directo como vamos a tocar el disco, pero luego seguramente haremos como un bloque, donde tocaremos canciones de cada uno, ahí igual sí que podemos hacerlo, tocamos una canción suya y viceversa.

· Con tanto material cada uno no será difícil…

Ricardo: Las canciones del disco las tocaremos como están en el disco.

· ¿Y tenéis alguna canción favorita cada uno? ¿Los dos la misma? ¿Hay alguna que destaca por encima de las demás?

Ramón: A mí me gusta el disco entero, para mi es complicado porque es como, empiezo a escucharlo y no pongo una en concreto, empiezo desde el principio.

Ricardo: ‘Gracia’ es una canción muy directa, es muy punk…

Ramón: Como primer single, bueno, pues lo teníamos muy claro. Carlos nos iba a decir, pues esta.

Ricardo: Luego ‘Montañas’ es la única que cantamos una estrofa y luego ‘Fantasía Heroica’, tampoco ha sido cuestión de canciones preferidas. Yo no tengo canciones preferidas, a mí me gusta todo el disco, siempre depende el momento te entra mejor una que otra, pero eso es lo bueno también.

· Dependerá del momento, el concierto, el público quizás…

Ricardo: A mí me ha pasado por ejemplo que hay muchas canciones que están como más escondidas, bueno, eso te pasa con todos los discos u otras que empiezas y todo eso va cambiando.

Ramón: Porque hay canciones que a veces te requieren más esfuerzo y por otro lado si le coges cariño a unas primero, las escuchas mucho, hasta que miras para otro sitio.

Ricardo: Luego hay otras también que pasa que dices esta se ha quedado como un poco olvidada y de repente con el tiempo la vas oyendo y va subiendo para arriba. A mí, la que llevaba tiempo sin escucharlo, tampoco mucho, pero con la grabación tuve un tema de mudanza y tal… Y el otro día cuando me lo dieron físicamente y lo puse y dije hostias que de puta madre el disco. Estábamos en una fiesta con más gente, no era muy movida porque sino te la cargas. (risas) Y sonó el disco cuatro o cinco veces y era como… “¡Hostia! Está de puta madre”.

· La gira comienza en breve con presentaciones en tiendas Fnac, aunque se han confirmado los primeros conciertos de la gira. ¿Cómo os planteáis los directos?

Ramón: Primero tocaremos en algunas tiendas Fnac, luego hay siete u ocho fechas cerradas, aunque algunas aún no se han anunciado, pero lo haremos, estaremos también tocando en festivales, tampoco podemos decir aún nada… (risas) Por el momento las fechas que tenemos serán con banda, aunque también nos apetece ir los dos solos.

Ricardo: A mi me gusta tocar en sitios que he estado como en Huesca, ir a ver a mis amigos del Torgal. Allí no puedes ir con banda porque ni cabes en el escenario ni económicamente te lo puedes permitir, pero me apetece la experiencia.

· El hecho de sacar el disco en BCore y Subterfuge, ¿fue una casualidad o ha sido buscado?

Ramón: Ricardo tiene muy buena relación con Carlos y Subterfuge Records y son amigos y hacen cosas juntos. Yo con Jordi pues lo mismo. Entonces cuando hablamos con Carlos para sacar el disco, que ya mostró mucho entusiasmo incluso antes de escuchar nada, estaba muy motivado, pues yo pensé, como quería hacer el disco con él, pues si estás en Subterfuge lo sacamos ahí y ya está,  también hace años que conozco a Carlos y a Gema, pero por otra parte le pregunté a Carlos, oye, me gustaría si hacemos esto, licenciar el vinilo a Bcore, porque Jordi ha hecho mucho por mí y no quería dejarlo de lado, o qué pensará, ya se ha vuelto a ir. (risas) Es un tema más familiar entre todos son como dos familias, y aun así es que Carlos y Jordi ya han colaborado muchos años, no ha habido ningún problema ha sido súper fácil todo.

[Noviembre 2016]

Más información

facebook   twitter   instagram   youtube   spotify   lastfm

facebook   twitter   youtube   spotify   lastfm