The Naked Heroes

“Nos sorprendió muchísimo el número de descargas que teníamos. Pero porque sea de forma gratuita no significa que la gente realmente le importe lo que descargue.” (George Michael Jackson, The Naked Heroes)

[Texto]: Alfredo Rodríguez

[Fotografía]: Archivo

Horas antes de su soberbio concierto en Madrid nos citamos con George Michael Jackson (voz, guitarra, harmónica) y Merica Lee (batería, voz), The Naked Heroes, pareja dentro y fuera de las tablas que nos dejaron atónitos. Si en disco su música ofrece una buena dosis de decibelios, es en directo donde te dejan boquiabierto. Los neoyorkinos se mostraron cercanos, simpáticos y comunicativos a pesar del frío otoñal, pero caldearon el ambiente a base de bien. Si tienes la oportunidad de verles no deberías dejarles escapar pues será una faena perderte su directo. Charlamos con ellos sobre su primer disco y su gira por nuestro país.

· Vuestra gira está formada por once conciertos en la península. ¿Cómo está yendo la vida en la carretera? ¿Qué esperáis de vuestro concierto en Madrid?

La vida en la carretera en España y Portugal está siendo lo que nos gusta hacer de manera muy concentrada. Estamos comiendo, bebiendo y tocando mucho rock’n’roll. Nuestro concierto en Madrid será muy explosivo, pues es uno de los más destacados de la actual gira.

· ¿Cómo se organiza una gira estando tan lejos de casa?

¡No hemos organizado la gira! Espero que todo el mundo en España conozco a Unai García porque se encargó de todo. Su compañía se llama The Room Management y es como un pistolero del salvaje oeste. Gracias a él todo esto está siendo posible.

· 99 Diamond (Drug Front Records/Power Load Records, 2009) lleva un año en la calle, ¿cómo está funcionando?

¡Ha sido genial! Lo tenemos en nuestra página web como descarga gratuita y en Internet para que se pueda difundir con bastante rapidez. Nos sorprendió muchísimo el número de descargas que teníamos. Pero porque sea de forma gratuita no significa que la gente realmente le importe lo que descargue.

· Habéis trabajado en el estudio de grabación con Dean Rispler, Alan Momin y Alan Douces. ¿Cómo fue el trabajo con ellos?

Grabamos todos los temas totalmente en directo. La voz, la guitarra y la batería se grabaron en directo en la misma habitación sin separación alguna o auriculares. El sonido salía a través de la PA en la misma habitación y los amplificadores de la guitarra rugían. Fue todo muy fuerte y si entrabas en el estudio sentías como si estuviésemos tocando en directo en un concierto. Todo el proceso de grabación y mezcla fue muy rápido. El rock’n’roll es lo que sabemos tocar. Las personas se convierten en otra cosa cuando pasan la mayor parte del tiempo en el estudio analizando y perdiendo el tiempo. Trabajar con Dean Rispler es siempre gratificante porque es un gran productor, un excelente músico con un gran conocimiento del rock’n’roll y de la música en general. Sabe cómo suena bien y se aseguró de que estábamos tocando bien antes de empezar a grabar. Trabajar con Alan Momin fue increíble también porque es muy enérgico y su emoción y su talento hacen que te alimentes durante la grabación y la mezcla. Alan Douces hizo un gran trabajo y como ha trabajado con Dean durante mucho tiempo son muy amigos. Sentimos como si fuéramos un equipo y tuviésemos el mismo objetivo. Todo eso fue muy importante para nosotros.

· ¿Qué nos ofrecen The Naked Heroes en directo?

¡Energía, movimiento de culo y rock’n’roll sudoroso!

· Marido y mujer y guitarra y batería. Pareja dentro y fuera del escenario. ¿Cómo se lleva compartir todo?

Los dos somos muy afortunados de tener a otra persona con la que podemos disfrutar de nuestras obsesiones con el rock’n’roll. Nos ayudamos mutuamente y estamos siempre buscando la inspiración dentro de la música.

· ¿Cuáles son vuestras influencias y como podéis describir vuestra música?

No hemos inventado la rueda. Esto es tan simple como rock’n’roll. Queremos que la gente baile, sude y beba a la vez.

· Black Keys, Two Gallants, The White Stripes… ¿Os molesta que os comparen con algunos de ellos por ser dos componentes?

No, no nos importa. Odiamos cuando a los grupos no les gusta ser comparadas con otras bandas y pensamos que eso te hace especial. Tiene sentido que la gente piense en los White Stripes o en Black Keys, pero cuando nos ven en directo se dan cuenta de que estamos haciendo nuestra propia música.

· En tiempos de crisis, ¿cómo funciona un grupo y se atreve a publicar un disco?

En estos tiempos es cuando la gente necesita la música al máximo. Afortunadamente para nosotros somos dos y es más barato tocar. Con Internet no cuesta nada subir tu música, dar a conocerla y descargarla. Drug Front Records lanzó el vinilo con una tirada limitada de 500 copias. Tener la oportunidad de publicar tu disco en vinilo es increíble. Estamos muy contentos con el resultado y es fantástico ofrecer a la gente la oportunidad de poner en sus manos el formato físico con un diseño y un sonido tan bueno.

· ¿Alguna curiosidad sobre vuestra actual gira?

Por el momento todo está funcionando correctamente.

[Enero 2011]

Más información

The Naked Heroes [web/MySpace]