The Last Vegas

“Solía consumir un montón de drogas… Ahora me gusta tejer edredones…” (Chad Cherry, The Last Vegas)

[Texto]: Madliv
[Fotografías]: Madliv

The Last Vegas, banda afincada en Chicago cuyos componentes son Chad Cherry (vocalista), John Wator (guitarra), Adam Arling (guitarra), Danny Smash (bajo) y Nate Arling (batería), van a volver a tocar en la península este febrero, hecho que no sucedía desde ¡2008!. Y es que, tras ganar en noviembre de ese mismo año el concurso “Guitar Center On-Stage” su popularidad y volumen de conciertos aumentó de una manera muy sensitiva en su país natal. Con el premio no solo en metálico sino el management de 10th Street Entertainment, un dico grabado por Eleven Seven Music y la oportunidad de abrir para Mötley Crüe en su tour de 2009, la agenda de The Last Vegas se vio totalmente colapsada de la noche a la mañana. Puerta que les llevó a telonear a otros grandes, en estadios, como AC/DC. O el caso de abrir a otras bandas de cierto renombre internacional como Buckcherry o Julliette Lewis… Cosa que no era nueva para los de Chicago habiendo teloneado a los míticos Cheap Trick con anterioridad a su potenciada popularidad. The Last Vegas solían visitar Europa, y en concreto nuestro país, cada año desde 2006. Todos estos compromisos girando más que nunca en Estados Unidos han hecho que haya pasado tantísimo tiempo para que podamos disfrutar de su -todo menos aburrido- directo. Y es que si algo no se les puede negar es su faceta de “entertainers”, actuando con el mismo entusiasmo para pocas personas como para grandes multitudes. Hecho que les honra y les ha dado cierto beneplácito por parte de la audiencia peninsular. En febrero vuelven para llevarse la revancha con las, nada despreciables, 14 fechas programadas… todo un detalle para no perderles la pista. ¡Os mantendremos informados de todo lo que suceda! Pero que mejor que ir abriendo boca, justo antes de que comience esta locura de gira, hablando con su cantante y “front-man” Chad Cherry; y como esta vez la prensa les ha prestado más atención (cosa que personalmente me parece estupendo) vamos a intentar que sea una entrevista algo menos seria de lo que en general estamos acostumbrados a leer… a ver que tal resulta… ¡un caos!

· ¡Hola Chad!

¡Hola!

· Tengo que empezar en tono serio y condescendiente… (risas) Antes de ganar el concurso On-Stage de Guitar Center, The Last Vegas solía hacer su anual “Eurotrip” desde 2006 y la última vez fue sobre noviembre de 2008 ¿Qué diablos pasó?

Me quedé atrapado en el tráfico de Los Ángeles…

· (Risas) Bien, no nos vamos a aburrir… Por aquel entonces, personalmente, te pregunté cual era la diferencia entre el público europeo y el de Estados Unidos… Ahora tal vez debería preguntarte lo contrario diciendo ¿Qué es lo que todo público de The Last Vegas comparte entre sí?

Agitación de cabezas… Y movimientos de baile sexy…

· No pinta mal… Para aquellos que no se acuerden o os hayan visto, vuestro directo es salvaje… ¿Debería prepararse la audiencia local para The Last Vegas o The Last Vegas está preparándose para la locura en la carretera por toda la península?

Ambos.

· Se mencionó en el Facebook de la banda o en alguna otra parte cuánto os gustaba Helldorado de Vitoria y adivino que consecuentemente la audiencia del norte y de País Vasco. Hay un festival en Vitoria donde Black Sabbath van a tocar este año… ¿no estaría guay que tocaseis alguna vez ahí? ¡Esto es todo un llamamiento descarado a sus promotores! (risas)

¡Qué nos contraten!

· Venga, vamos a cambiar las adicciones musicales por las del cine de culto de terror… ¿o por qué no combinarlas? Por favor, cuéntame un poco sobre tu particular colaboración con el Webzine de terror lip-service.com.

Escribo una vez al mes una sección llamada “El diablo dentro” para Lip Service Clothing en Los Ángeles. En su mayor parte me baso en el género de terror, ciencia-ficción, entrevistando a genios de los efectos especiales, actores de culto, directores, escritores… Todo y cualquier cosa que tenga que ver con lo escabroso, que esté de moda y todo lo que yo creo que está guay.

· Si fueras el personaje de una película de terror ¿cuál serías?

Creo que ya soy una especie de personaje de película de terror en mí mismo…

· (risas) ¿Por qué?

Estoy un poco chiflado y soy un poco retorcido.

· Tendríamos que insertar el ruido de una puerta que cruje al cerrarse… O una carcajada malvada… Creo que voy a dejar de preguntarte sobre el cine de terror porque sino no duermo por las noches… (risas) Volvamos al tema de la carretera… ¿Has perdido muchas cosas en hoteles durante giras?

Sí, intento organizarme y controlarlo todo pero siempre se pierde algo. De todas formas me han robado muchas cosas, la mayoría ropa.

· ¿Cuál es tu parte favorita en los conciertos? ¿El inicio? ¿Alguna canción o canciones en las que la gente se vuelve loca? ¿Algo inesperado que pueda ocurrir?

Todo el concierto es divertido para mí, desde el principio hasta el final. Es mi adicción. Me encanta ver a la gente compartir su adicción a la música conmigo. Es una conexión poderosa que podemos obtener los unos de los otros.

· Te voy a soltar una “guayonada” absurda (risas) pero le hice esta pregunta a Tom Petty (n. d r. en el chat de Twitter a Tom Petty) y él la respondió (más risas)… ¿Tienes alguna rutina antes de salir al escenario?

Solía consumir un montón de drogas… Ahora me gusta tejer edredones… (risas)

· ¿Algo gracioso que te haya pasado en el escenario que no te importe compartir con nosotros? Alguna historia aleatoria… Sabemos que tienes muchas… Tal vez sobre algo que te haya pasado antes de gira por Europa que la gente se pueda contar…

Podría escribir un libro con esa pregunta… Simplemente diré “¡dejad de lanzarme ropa interior sucia!”

· Es todo un cliché pero en realidad tiene que ser… Bastante menos glamuroso que en los 80. (risas)

· 14 shows en poco más de dos semanas… Eso es mucho cantar… ¿Qué haces para mantener tu voz en forma?

La caliento por la mañana, por la tarde y por la noche… Incluso lo hago cuando estoy durmiendo…

· (risas) Vaaa… nadie nos está escuchando… cuéntame un secreto tonto.

No soy un humano de este planeta… ¡shhhhhhh!

· ¡Eso no es un secreto! ¿o sí? Bueno, debería estar hablándote de música y esas cosas… ¿Qué me puedes decir sobre el nuevo álbum, aparte de que se haya grabado en Chicago con diferente discográfica? Hablemos más desde el punto de vista musical…

El nuevo disco se grabó en los estudios Groovemaster en Chicago y hemos trabajado con el productor Johnny K en algunas partes de él. Todo lo que puedo decir por el momento es que no puedo esperar a que salga al mercado y aterrorizaros a todos con su sexy maldad. No hablemos de temas de negocios… Este momento es para la diversión… Tiempo para la diversión = nudismo ¿vale?

· (Risas) Esta pregunta tostón que viene ahora te va a encantar… Creo que llevo bien la cuenta, pero que yo sepa: os habéis auto-producido, habéis estado en sellos pequeños, en grandes… La industria de la música esta mutando (especialmente en los últimos 20 años) y del mismo modo sus modas y corrientes… ¿Qué crees que le falta a esta época que otros tiempos solían tener?

Le falta nudismo.

· Te voy a dar la razón, no concibo la censura de la mítica portada de Ritual de lo Habitual (Jane’s Addiction)… Volviendo al presente ¿Hay algún grupo nuevo que te guste? Sospecho que no…

Realmente no tengo ninguna banda favorita nueva pero me están gustando los nuevos discos de mis viejas bandas favoritas.

· ¿Y algún viejo álbum clásico que necesites escuchar de vez en cuando?

Smashing Pumpkins “Siamese Dream” y The Stooges “Funhouse”

· Si digo el nombre de Danny Way (es el nombre de un skater mítico) tu dirías…

¡Un héroe! Perdí un ordenador con su email y probablemente se pregunte por qué nunca le escribí…

· Tenía que meter esa pregunta con calzador… (risas)

· Hace no demasiado leí en un tweet de Eric Avery (ex Jane’s Addiction) que no le importaría trabajar con Trent Reznor. Últimamente he notado comentarios parecidos entre gente de estilos muy diferentes… ¿A ti te gustaría?

Trent es increíble. Me encanta todo lo que ha hecho. No perdería la oportunidad de crear música, ruido o escribir unos restos con él. Pero no creo que realmente trabaje/colabore con muchos músicos.

· ¿Qué echas más de menos de girar por España y el resto de Europa? ¿Echas de menos los carajillos? (risas)

Carajillos ¡Esos son divertidos! Simplemente echo de menos la atmósfera de las giras europeas. Me encanta oír y ver a toda esa gente estupenda y guapa que viene a los conciertos de The Last Vegas.

· Voy a ser algo “polémica”… ¿Qué les dirías a la gente que os vio antes de que ganaseis el concurso y después, y que a su vez comentan que vuestra estética ha cambiado y asimismo vuestro sonido?

De verdad, somos el mismo grupo de tíos que tocamos nuestro estilo de música. Seguimos siendo The Last Vegas. Simplemente tenemos nuevas canciones que tocaremos con las antiguas. Y cambiar es bueno, no es como si estuviéramos escribiendo música popular de mierda, si acaso, estamos escribiendo mejores canciones de rock que jamás hayamos hecho. Y si a alguien no les gusta ahora es su problema. Yo me lo estaré pasando demasiado bien para darme cuenta de los “haters”.

· El último libro que hayas leído…

El hombre de hielo “confesiones de un asesino a sueldo de la mafia” (¡De locos!)

· Canción que hayas escuchado…

‘Cmon’ Billy’ de PJ Harvey

· La última vez que montaste un jaleo…

Fue hoy, en mis pantalones… ¡Un jaleo de pantalones!

(risas)

· Canción que cantaste en directo…

‘All The Way’

· ¿Qué te gustaría decirles a la gente que os va a ir a ver este mes en concierto?

¡Quiero prodigaros con mi rock-n-roll!

Gracias Chad por tu tiempo y tus respuestas…

De nada, Madliv.

Advertencia (obvia) está entrevista puede contener contenido “tontuno” y/o “falsas” afirmaciones mezcladas con respuestas reales pero todas igualmente asistidas por Mr. Chad Cherry. ¡No os perdáis a los de Chicago en concierto este mes!

[Febrero 2012]

Más información

The Last Vegas