Sr. Nadie

No se que va a pasar con Sr. Nadie, digamos que acabo de nacer, por lo que la respuesta de público ya veremos en septiembre cuanta gente quiere verme en directo.

[Texto]: Alfredo Rodríguez

Dicen que todo tiempo pasado fue mejor, sin embargo, para el mallorquín Jaime García Soriano su presente es más que favorable. Con nuevo disco publicado bajo el nombre de Sr. Nadie, En La Ciudad Del Aire (Sony BMG, 2010), el que fuera miembro de los desaparecidos pero siempre presentes Sexy Sadie, uno de los grupos más importantes de la escena indie nacional, se dispone a dar un paso de gigante en su más que notable carrera musical. Amablemente nos responde a unas cuestiones sobre su actualidad musical.

· Nuevo disco bajo el nombre de Sr. Nadie tras la publicación de un EP previo. ¿Qué ofrecen estas nuevas canciones respecto a las incluidas en la anterior referencia discográfica?

Creo que he continuado el viaje que inicié con Nu y este disco aporta menos introversión, más optimismo y más rock, es más de banda para subir al escenario.

· Con el nuevo disco, ¿qué se espera de cara al público? Muchos de tus fans de la época de Sexy Sadie siguen tus pasos. ¿Tiene algo que ver con tu anterior etapa o crees que comienzas una nueva?

No se que va a pasar con Sr. Nadie, digamos que acabo de nacer, por lo que la respuesta de público ya veremos en septiembre cuanta gente quiere verme en directo. Creo que evidentemente tiene algo que ver con mi anterior etapa pero entiendo que puede que haya fans de Sexy que no les llegue a tocar el corazón como Sr. Nadie.

· El citado EP se publicó en DFX Records pero el nuevo disco sale a través de Octubre, sello paralelo a Sony BMG. ¿Qué cambios has notado en el ámbito de trabajo de la anterior a la nueva referencia?

Tengo que decir que he podido trabajar con total libertad y elegir dónde y con quien grabo, he sido el responsable de elegir también a quien me ha rodeado en cuestión fotos, portada, videoclip… Es decir igual que siempre pero con más presupuesto. De puta madre, ¿no?

· ¿Qué significa el título de tu nuevo disco?

Pasé varios años de mi infancia en la ciudad del aire, Murcia. Allí vivían las familias de los pilotos profesores de la academia y disfruté una libertad que en Madrid, donde nací y viví hasta ese momento, no tenía. Fuí demasiado feliz como para olvidarlo. ¡Además de que poéticamente me sonaba tan bonito!

· El primer single del disco, ‘Me Duele La Cabeza’, cuenta con la colaboración de Eva Amaral. ¿Cómo surgió que la cantante pusiese su voz en tu canción?

Contar con ella ha sido tan sencillo como si llevásemos juntos haciendo música toda la vida, divertido y fascinante tenerla en una composición mía es un sueño hecho realidad. Realmente tengo una admiración hacia ella muy grande, tiene una voz y una manera de interpretar que me parece sencillamente mágica.

· El single y otra canción del nuevo disco aparecieron en el EP anterior. ¿Has descartado más canciones que tenías preparadas para el nuevo trabajo?

He compuesto durante estos dos últimos años muchas canciones y muchísimas cancioncillas así que he seleccionado las trece que mejor casaban entre sí. Es un disco completo y variado, supongo.

· El videoclip del single es en blanco y negro, contrapunto con la portada del disco, con colores muy vivos y alegres. ¿Significa algo que hayas utilizado esos colores en la grabación del videoclip?

Solo fue una cuestión estética, es el tipo de fotografía que los directores del video, Swel e Imad, decidieron. A Eva y a mi nos gustó mucho y ni siquiera pensé en si tenía algo que ver, o no, con la imagen colorista del disco. ¡Estoy encantado con el resultado!

· Entre Sexy Sadie y tu nueva aventura en solitario tocabas versiones en locales pequeños. ¿Qué supuso para ti el final del grupo y el inicio de tu nuevo proyecto?

La verdad es que no me apetecía juntarme con otra gente después de haber vivido algo tan intenso, no tenía ni ganas de coger la guitarra. Luego pensé en retomarlo lentamente porque echaba de menos los callitos en las yemas de los dedos y me dio por tocar versiones yo solo por los bares con el nombre de So Simple, algo que nunca había hecho. Supongo que fue una forma de coger autoestima. Tocaba desde Prince hasta REM, pasando por los Beatles pero a mi manera… Poco a poco empecé a recuperar las ganas de componer.

· Además de tus conciertos en solitario has producido a grupos como Maryland, Amarillo y The Bankers. ¿Qué supuso para ti y tus canciones trabajar con ellos?

Producir otro grupo para mi es un placer de trabajo siempre porque solo hago eso cuando me gusta de verdad esa banda. Supone aprender y enseñar a la vez y formar parte de su proyecto musical durante unos meses ayudando a mejorar el sonido, la canción, la interpretación como banda etc… Siempre se necesita alguien exterior al proceso previo de composición de los temas.

· En tus apariciones en directo, ¿qué miembros te acompañan en esta nueva aventura? Siempre has estado acompañado de Toni Toledo, por ejemplo.

Por desgracia Toni este año lo tiene un poco liado y aunque ha grabado el disco no podrá acompañarme así que me acompañará mi hermano Pablo, ex-Jet lag, a la guitarra y los coros, Jaime Torres de Amarillo a la guitarra y los coros, Quique Pérez de Recon, Martin Clavo y Post al bajo y Ángel Ríos de The Ugly Bitches a la batería.

· ¿Cómo se presenta la gira? Suponemos que tienes pensado girar por salas de todo el país y festivales…

Sonorama y Ecopop y en septiembre girar por todas las salas del país.

· Comenta lo que te apetezca. Es tu pregunta…

¿Qué te da dolor de cabeza? L o s q u i e r o y n o p u e d o !

[Mayo 2010]

Más información

Sr. Nadie [web/MySpace]