“es un disco que habla de todos esos momentos en los que te quieres bajar del mundo pero le echas huevos y peleas por sacar lo mejor de ti mismo” (Rodrigo Cominero, Sonograma)
[Texto]: Alfredo Rodríguez
[Fotografías]: Iris Banegas
En ocasiones nos encontramos con grupos que tienen muchas cosas de decir. Esta es una de esas ocasiones en la que un joven cuarteto, tras varios EPs, factura un LP fresco, directo e intenso. Se llaman Sonograma y su nuevo trabajo Tormenta (2015) está formado por diez canciones que merecen mucho la pena. Charlamos con Rodrigo Cominero, quien nos contesta las siguientes preguntas:
· Comenzasteis vuestra andadura musical a finales de 2009 y ahora, casi a finales de 2015, lanzáis vuestro primer LP bajo el título de Tormenta (2015), un disco formado por once canciones repletas de sonidos pop. ¿Cómo han ido estos seis años de andanza musical para Sonograma?
Han sido años muy intensos. En 2010 sacamos un primer Ep que se llamó Sonograma y en 2013 otro llamado Sacramento. Hasta que no nos vimos seguros no nos metimos de lleno en el disco. Han sido seis años de aprendizaje en todos los aspectos.
· ¿Qué podemos encontrar en vuestro citado álbum Tormenta (2015) de vuestras anteriores referencias discográficas, los EPs Sonograma (2010) y Sacramento (2013)? ¿Queda alguna cosa de aquellas composiciones o habéis trabajado en las nuevas canciones sin tener en cuenta los anteriores lanzamientos?
Quedan las ganas de hacer mejores canciones, la ilusión de llevarlas al estudio y de pelearlas en directo. El cambio de Sacramento a Tormenta ha sido muy bestia a nivel de pulir sonido y trabajar más las letras. Pero aún seguimos enamorados de temas como ‘Incandescente’ o ‘Ensayo y Error’ del anterior EP.
· Trabajasteis en el estudio de grabación (Estudios Reno) con Ramiro Nieto (The Right Ons) y Martí Perarnau (Mucho), además de con Luca Petricca (Izal, León Benavente, Hola A Todo El Mundo). ¿Qué aportaron cada uno de ellos a las canciones que forman vuestro primer larga duración?
Ramiro nos ayudó mucho a la hora de ver las canciones desde fuera, ver que cosas faltaban y que cosas sobraban. Martí le dió al disco las atmósferas y los pasajes que pedían las canciones y Luca fue imprescindible para que el disco sonara tan bien como suena.
· Habéis comentado que el título de vuestro disco, Tormenta, ha sido el final de algo terrible y el principio de algo nuevo, ¿tan complicado ha sido dar formar a las nuevas canciones?
No, lo difícil no ha sido dar forma a las canciones. Lo difícil ha sido vivir lo que cuentan las canciones. Pero en cualquier caso son cosas que nos pasan a todos y por eso la gente está entrando tan bien en el disco, porque todos pasamos por cosas que nos vienen grandes. Pero siempre se puede salir de la tormenta!
· El disco ha sido auto-producido sin contar con el apoyo de ninguna discográfica. ¿Qué os ha llevado a no trabajar con ningún sello? ¿Consideráis que vuestros recursos de edición y lanzamiento del disco no encajan con ninguna disquera española?
El disco ha estado en las oficinas de la mayoría de sellos discográficos. Si no se ha sacado con ninguno de ellos no ha sido porque nosotros no hayamos querido, ojalá hubiéramos contado con más apoyo para sacarlo, estaríamos encantados.
· Se os compara con formaciones como Izal, Vetusta Morla y Niños Mutantes, si bien, también se refieren a Miss Cafeína y Maga cuando hablan de vuestra música. ¿Qué os parecen dichas comparaciones? ¿Cuáles son vuestras influencias musicales?
De estos que comentas nos sentimos más cerca de Niños Mutantes y de Maga, pero es un orgullo que nos nombres a todas estas bandas tan increíbles cuando hablamos de Tormenta. Como influencias, nos cuesta mucho quedarnos con alguien. Somos fans de Xoel, de Quique, de Antonio Vega y de tantos otros grandes músicos de este país.
· En la nota de prensa que acompaña vuestro lanzamiento se expone que “Tormenta es el resultado de estos años de aprendizaje de la banda. Canciones pop vestidos a guitarrazos”. ¿Qué puede encontrar el oyente en vuestras nuevas once composiciones? ¿Cómo definiríais las mismas a una persona que nunca os ha escuchado?
Va a encontrarse un disco con mucha luz, un disco que habla de todos esos momentos en los que te quieres bajar del mundo pero le echas huevos y peleas por sacar lo mejor de ti mismo. Son once canciones pop vestidas de rock.
· El pasado fin de semana actuasteis en el Matadero Madrid apoyando la propuesta #QueremosEntrar que pretende alzar la voz para que los menores de edad puedan acceder a las salas de conciertos de la Comunidad de Madrid. Esta mañana se ha anunciado que Cristina Cifuentes cambiará la Ley de espectáculos públicos para que los menores de edad puedan entrar. ¿Cómo surgió la posibilidad de actuar en dicho concierto? ¿Qué opináis sobre la actual ley en Madrid?
Somos familia del proyecto desde sus inicios y ha sido un placer ayudar un poquito a cambiar esta absurda ley. Después de conseguir esto tenemos que marcarnos otro objetivo y conseguirlo como se ha hecho en #queremosentrar, a golpe de canciones.
· La próxima semana, el jueves 19 de noviembre, hacéis la “puesta de largo” del disco en la sala El Sótano de Madrid. ¿Cómo estáis preparando el concierto?
No hemos salido del local de ensayo en semanas, estamos cogiendo moreno fluorescente. Va a ser un concierto muy especial y queremos que todo el mundo venga a disfrutar de este disco en directo.
· Tras ese directo habrá una gira de presentación por distintas ciudades españolas. ¿Cuáles son vuestros planes para los próximos meses?
Estamos confirmando cositas y poco a poco irán saliendo las fechas en nuestras redes. ¡Que la gente nos siga en Twitter, Facebook e Instagram para enterarse de todo!
· Varios de festivales han anunciado los primeros artistas y no hay nada nuevo, están confirmando artistas como Izal y Love Of Lesbian, entre otros. ¿Qué os parece el “circuito festivalero” nacional? ¿Hay cabida para bandas como Sonograma? ¿En qué carteles os gustaría estar el próximo año?
Nos parece maravilloso el nivel de festivales que hay en este país, este verano hemos estado en varios como oyentes y lo hemos pasado genial. Creemos que todavía se puede apostar más por bandas pequeñitas que son las futuras grandes bandas. ¡Nos encantaría estar en todos! Pero si tenemos que decir por ejemplo tres nombres, que sean Sonorama (#sonogramaalsonorama), el Gigante y el SanSan.
[Noviembre 2015]
Más información