Siberian Wolves

Siberian Wolves

[Texto]: Alfredo Rodríguez

[Fotografías]: Siberian Wolves

“Las canciones están pensadas antes para el directo que para grabar en el estudio, si hubiese sido al revés ahora estaríamos muertos, pues de momento, el grupo está pensado para dos únicamente.” (Siberian Wolves)

La pareja musical formada por Borja Put (guitarra y voz) y Alex Barberá (batería y voz) nos ha dejado boquiabiertos con su disco debut. Los valencianos se han colado en nuestros oídos, en nuestras cabezas y casi en nuestros corazones sin darnos cuenta, corroborando los buenos comentarios que habíamos escuchado sobre ellos. Les entrevistamos antes de que debuten en directo en la capital en el ciclo “Tomavistas Ciudad” auspiciado por los organizadores del Festival Tomavistas.

· ¿Cuándo y cómo se inicia la carrera musical de Siberian Wolves?

Siberian Wolves nace en junio de 2013 cuando Borja propone a Alex empezar este proyecto, después de año y medio buscando el método para el directo, decidimos hacer nuestro primer concierto, tras ver el éxito del mismo decidimos ponernos a tope con ello.

· Hemos podido leer en Internet que en vuestra música mezcláis varios grupos internacionales de referencia pero los reflejáis con vuestro particular sonido. Si tuvieseis que definir vuestro sonido o hacer una descripción del grupo, ¿cuál sería?

El grupo es un torbellino de potencia, fuzz a niveles infrahumanos y loops que te hacen enloquecer.

· En poco tiempo habéis dado varios conciertos y ahora os presentáis con vuestro disco homónimo Siberian Wolves (Autoeditado, 2015). ¿Cómo han ido las cosas en este tiempo? ¿Cuáles han sido los comentarios por parte de prensa y público?

La verdad que más contentos no podemos estar, la acogida ha sido fantástica y agradecemos la bonitas palabras que tiene la gente y prensa con nosotros. Prometemos devolver este trato con buena música.

· En otoño del pasado año estuvisteis en los Estudios Reno de Madrid grabando vuestro citado álbum. En el mismo trabajaron Jorge Martí Clliment en la producción y mezcla, Brais Ruibal en la mezcla y Manuel Cabezalí en la masterización. ¿Qué os hizo ir a Madrid a grabar el disco? ¿Por qué este estudio? Igualmente, ¿cómo fue la elección del personal de grabación del disco? ¿Aportaron algo a las canciones? ¿Cuáles son vuestras sensaciones después de trabajar con ellos?

Después de un tiempo buscando estudios por la zona, Jorge nos propuso Reno, nada más abrir la web decidimos que sería donde grabaríamos. Es un estudio genial donde se respira un ambiente para trabajar idóneo, tienen un material increíble y la opción de poder empezar desde Madrid nos parecía atractiva. La selección del personal fue un poco el destino. Jorge, después de vivir muchos años en Madrid vuelve a Xàtiva, tras unas cuantas cervezas le decimos que se pase por nuestro local pues necesitábamos un técnico para nuestro debut, cuando acabamos nos dijo que este grupo lo tenía que conocer el mundo y que él se quería sumar al proyecto. Brais estaba de asistente en el estudio, su aportación fue crucial para poder grabar y mezclar en 5 dias, este chico tiene un futuro prometedor. Manu fue elección de Jorge depositamos toda la confianza en ellos y estamos muy contentos.

· Se os compara con grupos internacionales como Led Zeppelin, Moon Duo, Les Savy Fav, White Stripes, DZ Deathrays, Muse y Royal Blood. ¿Qué os parecen esas comparaciones?

¡Nos parece la hostia! ¿A quien no le gustaría que les comparasen con estas pedazo de bandas? Es un honor la verdad.

· En cambio, aparecen pocas referencias nacionales cuando se habla de vuestra música. Algunos cortes recuerden a grupos como Triángulo de Amor Bizarro o Sex Museum, ¿qué os parecen esas comparaciones? ¿Por qué siempre prevalecen las comparaciones con artistas internacionales en lugar de nacionales?

Con Triángulo de Amor Bizarro coincidimos en un festival este verano, fueron muy majos y nos dimos un buen atracón de copas con ellos. Que nos comparen con ellos o Sex Museum es un halago, pues son bandas consagradas en nuestro país, ojala podamos hacer las cosas igual de bien que ellos y poder tener tantos años de recorrido. Pues según nuestra humilde opinión, creemos que cuando hablamos de rock pocas bandas nacionales puedes tener referentes, pues se creó en Inglaterra y es donde están los referentes de todos, al igual que si ellos hablasen de flamenco los referentes estarían en España.

· Vuestro disco es auto-editado pero trabajáis junto a la nueva plataforma musical “El Rayo Verde”. ¿Cómo llegasteis hasta ellos y qué hacéis juntos?

Nuestro manager, José Gallardo, estuvo buscando sellos, le mostró el disco a Jimmy de Tuya y le encantó. Nos comentó que estarían encantados de que formásemos parte de la plataforma y ahí que entramos. Para nosotros poder estar al lado de bandas como Tuya o Tokyo Sex Destruction es increíble y con ellos podemos aprender mogollón.

· ¿No os interesaría fichar por una discográfica de re-nombre? Seguro que muchos sellos estarían interesados en editar vuestras canciones…

Eso se hablará en su momento, de momento vamos paso a paso y sin prisas.

· ¿Cómo veis la escena musical española? Editando vuestro disco en vinilo y en formato digital es más arriesgado que hacerlo en CD. ¿Pensáis que ambos formatos son los que más de “moda” están actualmente?

Lo ideal sería hacerlo en todos los formatos para poder llegar a más gente, pero somos unos enamorados del vinilo así que decidimos hacerlo de esta forma. Sinceramente estén de moda o no, nos da igual, hacemos lo que nos gusta y creemos que es mejor para la banda.

· ¿Cómo afrontáis las presentaciones en directo de vuestro disco? Siendo solo dos miembros será complicado llevar la propuesta registrada en el estudio. ¿Os acompaña algún músico en los conciertos?

Las canciones están pensadas antes para el directo que para grabar en el estudio, si hubiese sido al revés ahora estaríamos muertos, pues de momento, el grupo está pensado para dos únicamente.

· Una fecha marcada en rojo en vuestro particular calendario musical será el concierto con Perro en el Tomavistas Ciudad de Madrid, ¿qué esperáis de esa cita?

¡Vamos con unas ganas increíbles! Es nuestro primer concierto en la capital, estamos muy emocionados y con ganas de ver la respuesta que tiene la gente por los Madriles.

· Luego tenéis más conciertos confirmados en Zaragoza y en Madrid, esta vez grabando los “Conciertos de Radio 3”. ¿Cuáles son vuestros planes a corto y medio plazo? ¿Qué tiene que hacer un grupo para salir a la carretera a presentar sus canciones?

Con la tremenda oferta musical es muy complicado darse a conocer. Tenemos la suerte de contar con un gran equipo que van a hacer lo posible para que nuestra música se conozca en todo el mundo, nuestro planes son trabajo, trabajo y más trabajo, pues es lo que hemos venido haciendo hasta ahora y nos ha venido bien.

[Marzo 2015]

Más información

      bandcamp