Sexy Zebras

Sexy Zebras

“Nunca nos hemos sentido parte de una escena, somos rock para la calle, nos la suda quién nos escuche” (Jose Luna, Sexy Zebras)

[Texto]: Alfredo Rodríguez

[Fotografías]: Sexy Zebras

El trío Sexy Zebras formado por Gabi Montes (voz y bajo), Jose Luna (guitarra y voz) y Samuel Torío (batería y voz) es un auténtico torbellino. Se están pateando los escenarios, salas y festivales de toda la península, irrumpiendo con fuerza en tierras mexicanas con su nuevo disco Hola, Somos Los Putos Sexy Zebras (Vagabundos Records, 2015). Llega la Navidad, donde harán un pequeño parón donde cogerán aire y fuerza para la nueva temporada musical. Antes les espera un gran concierto en la sala Joy Eslava de Madrid dentro del ciclo Escenario Eslava donde esperan un gran #pogofinal. Charlamos con Jose antes de su esperado directo:

· Sexy Zebras, auto-definidos como “Los Putos”. ¿A qué se debe dicha descripción tan directa y visceral?

¡En verdad es algo puramente coloquial! Los putos you know, tal vez cuando lanzamos el disco hace dos años era también por una cuestión de reivindicarnos y de auto-afirmación… Pero la gente ya lo decía… Sólo escuchamos lo que pasa…

· Rock, garage, blues… Han definido vuestro sonido de muchas maneras pero, ¿cómo definiríais vuestra propuesta a una persona que no conoce a Sexy Zebras?

Nadie sabe lo que somos. Si hay que poner etiquetas nosotros tampoco… Tres amigos a lo power-trío, una puta banda de rock, no hay más… Hay influencias de todo tipo…

· Os habéis pateado México tocando en directo durante los últimos meses, ¿cómo han ido los conciertos que habéis ofrecido en territorio azteca?

Ya empezamos a ir por el 2014 y está siendo la polla. Cada vez tocamos en festivales y salas más grandes y mucha gente viene a vernos. Nos parece bien haber empezado en antros muy pequeños y en la calle y haber pasado por sitios como el Tianguis del Chopo, el Metro San Lázaro ó el Bulldog… Puro mexa wey, todo el mundo debería conocer los lugares desde abajo, sí se entiende todo mejor…

· Vuestro disco Hola, Somos Los Putos Sexy Zebras (Vagabundo Records, 2015) supone un paso adelante en vuestra particular carrera musical. ¿Cómo estáis viviendo las presentaciones en directo en vuestros conciertos en España? ¿Habéis notado que el público os conoce más que antes?

Sí, este disco ha sido un saltazo, nos ha puesto bien en el mapa y mucha gente se interesa por lo que hacemos. Además la gente cada vez viene con más actitud a nuestros bolos, y eso nos pone mucho.

Sexy Zebras· Este mes tenéis conciertos en Valencia, Valladolid, Salamanca, Madrid y Pontevedra. ¿Cómo preparáis vuestros directos estando en mitad de una gira?

(risas) Antes solíamos ensayar, hemos llegado a estar seis meses sin pisar el local, los ratos de local que hemos sacado en los últimos meses han sido para componer…

· Vuestra fecha en Madrid está marcada a fuego en el calendario musical. ¿Qué esperáis del directo dentro del ciclo “Escenario Eslava” en una ubicación tan mítica como la sala Joy Eslava de Madrid?

Pues otro día mítico, Madrid es nuestra casa y la peña se viene muy arriba, ¡pogazo final!

· Hemos visto hasta cuatro carteles diferentes del citado concierto. ¿A qué se deben tantos diseños? ¿Habéis trabajado mucho en promocionar este show? ¿Quién se encarga de la parte visual del grupo?

Si, está el cartel de Escenario Eslava y su “Etiqueta Roja” pero siempre nos mola hacer más cosas, dibujamos y hacemos carteles… Hicimos uno especial para sortear y también la versión calle para pegar por ahí…

· Contaréis con la presencia de Kitai en vuestro gran #pogofinal. ¿Cómo afrontáis esa jornada y sobre todo esa noche?

Es como sacar lo último que nos queda, ¡vamos a estar a tope! Es cerrar un ciclo muy insano en todos los sentidos, han pasado cosas increíbles como banda y cosas muy locas en lo personal. Estamos cansados físicamente y mentalmente, pero ante un polvo así todo se olvida. Ganas de quemar los libros por todo lo alto. Kitai trae toda la puta actitud y son familia, no hay nadie mejor para acompañarnos en la Joy.

· Para el año que viene se ha confirmado vuestra presencia en el festival Viña-Rock. ¿Consideráis que encajáis más en ese tipo de eventos que en otros de estilo más “indie”?

Nunca nos hemos sentido parte de una escena, somos rock para la calle, nos la suda quién nos escuche. Pero es verdad que la escena en España suele ser bastante cerrada y muchos nos han colocado en el “indie”, pero somos más grande que eso… ¡Nos flipa estar en el Viña!

· Recientemente fuisteis protagonistas en el programa Oh! My LOL de El Mundo Today y la Cadena Ser. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Qué os parecen este tipo de propuestas musicales?

Tiene que haber más programas así, más humor, más arte y cultura en los medios y menos gilipolleces.

· ¿Dónde os veis dentro de unos años? ¿Tenéis planes de seguir sacando discos y tocando en directo? ¿Habrá gira por nuestro país durante el año que viene?

Muy pronto lanzaremos nuevo material. Queremos seguir tocando por el mundo. ¡Seguiremos tocando con 50 años!

· Esta es vuestra pregunta, comentad lo que queráis…

Si estás leyendo esto, ¡estás a tiempo de venir a la Joy el miércoles 14 y todavía quedan entradas! ¡Hazlo! Vamos a darte mucho amor.

[Diciembre 2016]

Más información

facebook   twitter   instagram   youtube   spotify   lastfm