Second

 

“Pensamos que la música indie está en un buen momento. Antes éramos cuatro gatos los que íbamos a los festivales a ver a esos grupos que nadie conocía. Ahora se acude en masa, y los grupos españoles hemos experimentado un crecimiento de público en estos últimos años que no podíamos imaginar.” (Sean Frutos, Second)

[Texto]: Alfredo Rodríguez
[Fotografía]: Mario Miranda

Los murcianos Second van paso a paso labrando una gran carrera musical. Su quinto trabajo en formato lago, Demasiado Soñadores (2011), les está llevando a tocar en todos los rincones del país, ganando fans allá por donde pasan, concierto a concierto. Con motivo de su participación en el ciclo “Conciertos Retratos Mahou” durante el presente mes de octubre, entrevistamos al vocalista del quinteto, Sean Frutos, quien responde a las cuestiones formuladas.

· Lleváis en activo casi quince años. ¿Cómo os han ido las cosas desde vuestros inicios hasta el día de hoy?

Ha sido un camino muy duro. En los inicios, cuando nadie apuesta por ti, tienes que hacer de manager, agente de promoción, realizador de videos, conductor,  productor, webmaster, etc. Y ahora, no creas, seguimos haciendo muchas de esas cosas.  La gente solo ve lo superficial y bonito, pero detrás de todo esto hay mucho trabajo, mucha carretera, ilusiones, desilusiones y horas invertidas. Creo que podemos sentirnos bien con lo que hemos conseguido, al margen de todo, podemos decir que hemos hecho lo que hemos querido.

· Hace siete años ganasteis el concurso Global Battle of the Bands y desde entonces sois más conocidos en España. ¿Qué queda de los Second de entonces? ¿Cómo habéis evolucionado durante todos estos años?

El cambio más sustancial es el de idioma, pero hay muchos más. Desde entonces nos dedicamos profesionalmente a esto. Nos dejamos nuestros trabajos y nos lanzamos al fondo del vacío y a rodar. Ya no hay tantos litros de cerveza en el ensayo como había antes, aunque después de los conciertos seguimos siendo igual de autodestructivos. Hay cosas que no cambian. De los inicios queda tener las mismas ganas que entonces  y, por supuesto, el gusto por la música británica de los ochenta, que además ha vuelto a surgir con fuerza en Demasiado Soñadores. Quizás ahora introducimos algo más de electrónica en nuestras composiciones, pero la esencia sigue siendo la misma.

· En la actualidad presentáis en directo vuestro quinto disco en formato largo, Demasiado Soñadores (2011). ¿Esperabais tanta repercusión a estas alturas de vuestra carrera discográfica?

Pensamos que la música indie está en un buen momento. Antes éramos cuatro gatos los que íbamos a los festivales a ver a esos grupos que nadie conocía. Ahora se acude en masa, y los grupos españoles hemos experimentado un crecimiento de público en estos últimos años que no podíamos imaginar. Todavía esperamos más de este disco, ya que este tipo de música, al ser descubierta con el boca-oreja, necesita un tiempo para extenderse. Hace seis meses que sacamos el disco y hay personas que lo están descubriendo ahora. En realidad, esperamos seguir creciendo disco a disco, concierto a concierto.

· Próximamente actuaréis en Cartagena, Vigo, A Coruña, Ceuta, Algeciras, Madrid, Burgos, Murcia, Granada, Sevilla, Málaga, Pamplona, Bilbao, Alicante, Jaén, Barcelona, Tarragona, Murcia y nuevamente en Madrid, en gran festival en el Palacio de los Deportes. ¿Cómo se está desarrollando la gira?

Por el momento esta yendo muy bien. Además, se agradece la vuelta a la gira de salas, donde el público asistente sabe a lo que va y por lo que ha pagado. Se disfruta mucho desde el escenario. Hay sitios donde tenemos más público y otros donde todavía nos estamos abriendo camino, pero créeme que haya más o menos gente, lo damos todo. Respetamos el que alguien pague una entrada por verte.

· En octubre actuáis Madrid dentro del ciclo de los ‘Conciertos Retratos Mahou’. ¿Cómo estáis preparando este concierto en un recinto como los Teatros del Canal?

Vamos a hacer algo diferente. Partiremos el concierto en dos. Un set acústico con las canciones de toda nuestra carrera que se prestan a ello. También en eléctrico, con toda la fuerza y energía. Incorporaremos canciones inéditas en nuestro directo para la ocasión. Queremos que sea especial, ya que en Madrid, todavía no hemos tenido la oportunidad de tocar en un teatro.

[Octubre 2011]

Más información

Second [web]