Schwarz

Una vez que tuvimos claro que no íbamos a hacer cd, la opción de la descarga fue evidente. Y hoy día, descarga significa descarga gratuita. Así que tomamos una decisión puramente pragmática.

[Texto]: Alfredo Rodríguez

Siempre con sonidos arriesgados, siempre innovando, siempre destacando. Ese podría ser el lema de los murcianos Schwarz, quienes con su nuevo trabajo largo Espíritus Del Desierto… Yo Os Invoco (2010) vuelven con nuevos sonidos, innovando y destacando. Tirando de independencia, cantando en castellano y dando el resto, esperan seguir dándolo todo como en estos años de andanza musical. Tienen todo a su favor para seguir haciendo historia. Charlamos con ellos sobre su actualidad musical.

· Vuestro nuevo disco se inicia con una canción con claros aires pop, sin embargo, el resto de las canciones cambian hacia otros pasajes sonoros. ¿Qué habéis querido expresar con las distintas composiciones que forman vuestro nuevo disco?

No creo que ‘Que La Llama Brille Por Siempre’ sea una canción tan pop ni que el resto del disco esté completamente falto de él. A mí me parece un disco muy coherente en cuanto a sonoridad y contenido, pero claro, qué voy a decir yo…

· En este nuevo trabajo cantáis en castellano en lugar de en inglés como en vuestras anteriores referencias. ¿A qué es debido el cambio del idioma?

A que ya no me identifico con el inglés como idioma para expresarme. La decisión de hacer letras en inglés surgió, como para tantos grupos de mi generación, por oposición al mainstream chungo en que se había convertido la música independiente en España a finales de los 80. Ahora, muchos años después, esa razón ya no es válida. Paralelamente hay un nuevo hecho al que oponerse: el neoliberalismo depredador ejemplificado en la globalización económica, política, social y cultural. Así que, nuevamente por oposición, hay un cambio de idioma para reivindicar una diferencia cultural.

· Choca la utilización de teclados y sintetizadores en lugar del bajo como tal. ¿Cómo surgió la idea de tener este nuevo sonido a la hora de grabar el disco?

La idea surgió, como tantas otras, robada a los grupos que nos gustan: Suicide, Silver Apples, Van der Graaf Generator, Trans Am… Todos ellos han hecho discos utilizando graves sintetizados en lugar de bajo eléctrico, y en algunos casos, como Suicide o Silver Apples, no lo usaron jamás. Así que ya ves que la idea no es nueva.

· Igualmente, destaca la inclusión y el juego de voces robóticas o tratadas en lugar de la voz natural. ¿Por qué este notable cambio?

Bueno, teniendo en cuenta que es ya el tercer disco en el que usamos vocoder no creo que se pueda hablar de cambio.

· Rock, psicodelia, drone, kraut-rock… ¿En qué estilo o estilos os encontráis más cómodos o puede ser catalogada vuestra música?

Drug music. No en el sentido de ser música para consumir drogas (aunque personalmente no tengo nada contra eso) sino en el de ser música que pretende inducir un determinado estado de consciencia. Aunque quizá esto sea más evidente en directo.

· El disco lo habéis autoeditado al más puro estilo DIY. ¿Cómo os habéis lanzado con esta nueva aventura en lugar de trabajar junto a una discográfica como en anteriores referencias?

Pues tuvimos nuestras dudas en un primer momento, e incluso llegamos a contactar con algún sello. Nuestro temor era que no tuviéramos el tiempo, la capacidad o la sabiduría para hacerlo nosotros mismos, que era lo que en realidad queríamos. Pero al final, viendo el panorama, pensamos: “tenemos la experiencia, tenemos los contactos, tenemos la pasta, así que adelante”.

· Habéis optado por subir vuestro disco a Bandcamp en distintos formatos como mp3 y flac. ¿Qué supone para un grupo como Schwarz ofrecer el disco en descarga?

Una vez que tuvimos claro que no íbamos a hacer cd, la opción de la descarga fue evidente. Y hoy día, descarga significa descarga gratuita. Así que tomamos una decisión puramente pragmática.

· Igualmente, prescindís de publicarlo en cd pero sí en vinilo, en una cuidada edición. ¿Se ha perdido el uso del soporte físico en formato cd?

El cd fue la enésima moto que nos vendió la industria musical. No sé si recuerdas el slogan con el que se publicitó el formato muy al principio: “perfect sound forever”. Pues bien: ni “perfect sound” (los primeros discos transferidos de soporte analógico a cd sonaban horripilantes) ni “forever” (enseguida se hizo público que los cds tienen una vida limitada). De modo que el cd ha funcionado por su portabilidad y facilidad de manejo y almacenaje con respecto al vinilo, pero esas ventajas han desaparecido con la llegada del mp3. Y junto con las ventajas desaparece el formato.

· Ahora, ¿qué os espera en la carretera? Suponemos que presentaciones en salas y festivales de cara a los próximos meses.

Supones bien. Haremos una gira a principios de 2011 para presentar el disco. En cuanto a festivales, es algo que no depende de nosotros.

· ¿Con qué grupos, nacionales o internacionales, os podéis sentir identificados y os gustaría compartir cartel o gira?

Con cualquiera que sean buenos tipos/as, tengan sentido del humor y sepan apreciar un buen vino. Ah, y con Tomzack, por supuesto.

· Nada más, esta es vuestra pregunta, comentadnos lo que os apetezca.

¿Por qué [musicazul]? ¿No habríais preferido [musicaroja]?

[Noviembre 2010]

Más información

Schwarz [MySpace]