Perro

Perro

“Nos gusta cuando nos dicen que no nos encuentran influencias claras o una etiqueta en la que meternos […] Por lo menos tenemos la intención de hacer algo diferente, aunque luego igual sea una puta mierda” (Perro)

[Texto]: Iván Díaz

[Fotografías]: Lucía Ghinatti

Tras varias maquetas, el grupo murciano Perro, formado por Guillermo (guitarra, bajo, sintes y voz), Adrián (guitarra, bajo, sintes y voz), Aarón (batería y voz) y Fran (batería) acaba de lanzar Tiene Bacalao, Tiene Melodía (Miel de Moscas/Gran Sol, 2013), un primer disco  que suena tan fresco y canalla como inclasificable. Para hablar sobre sus canciones, su reciente videoclip, la repercusión del disco y hasta de fútbol noventero nos juntamos con todos ellos en torno a unas cervezas, un poleo y muchas risas.

· Estáis sonando mucho en Radio 3, acabáis de ser nombrados nuevo talento Fnac y se está hablando de vosotros bastante en la red ¿Os esperabais esta recepción con el disco recién publicado?

Adrián: Para nada. Realmente estamos bastante sorprendidos. Hombre, esperábamos que al entrar algunos puntos nuevos en la banda, como son el sello o una agencia de promoción, algo que hasta ahora no teníamos, se iba a notar una diferencia pero estamos gratamente sorprendidos. Somos primerizos en esto y todo nos parece muy grande y muy bonito (risas).

· ¿Ha supuesto un empujón importante tanto Miel de Moscas (sello discográfico) como Gran Sol o Movidas Ardilla (promo y management)?

Adrián: Claro, al final se ha montado un muy buen equipo y se ha empezado a mover la historia. Nosotros mientras a tocar, que es lo nuestro.

Guillermo: Y hacer el mongolo un poco (risas).

· ¿Creéis que a día de hoy sonar en Radio 3 y aparecer en MondoSonoro es un apoyo imprescindible para un grupo?

Aarón: Es un medio más, pero tampoco creo que sea lo más importante.

Guillermo: Siempre viene bien un empujón de ese estilo, porque hay bandas que para nosotros son muy buenas que no se dan a conocer precisamente por eso.

Fran: Es una ayuda de la ostia pero tampoco creemos que tenga que ser necesario.

Adrián: Nosotros seguimos con un espíritu underground, no buscamos ser una banda que llene estadios…

Guillermo: ¡Una boy band! (risas)

Adrián: No es una aspiración que nosotros tengamos. Sí que son medios bastante masivos pero no buscamos entrar en ese grupo. Luego es la gente la que manda, claro.

· Perro, un nombre para un grupo tan peculiar como difícil de encontrar en la red. ¿Cómo se os ocurrió poneros este nombre?

Adrián: No tiene ninguna explicación lógica (risas). Simplemente salió. Desde una visión comercial es un nombre difícil pero bueno, como no teníamos ninguna aspiración, en principio, de salir en una radio nacional o hacer una entrevista con un medio de prensa de cualquier tipo pues así se quedó. Nos sentimos muy a gusto con Perro.

· Pasáis de convencionalismos en vuestras composiciones, que no siguen las típicas estructuras estrofa-estribillo…

Guillermo: Eso para el siguiente disco, con canciones de amor… (risas).

· ¿Cómo surgen las canciones?

Guillermo: De manera espontánea. Estamos ensayando y de pronto, empanada mental de uno, se pone a tocar una cosa, el otro le sigue, el otro le sigue, uno se pone a cantar y a decir gilipolleces y ¡boom!, ya está (risas).

· ¿No compone uno de vosotros habitualmente y después le dais forma?

Guillermo: Al principio sí que traíamos un poco más Adrián o yo algún tema. ‘Camiseta’, por ejemplo, es de Aarón y nosotros  le hemos hecho de banda…

Aarón: Como los Pegamoides (risas).

Guillermo: Pero ahora la mayoría salen en el local entre todos. Esto es un equipo y ¡viva España! (risas).

· ¿Os ponéis algún límite a la hora de componer? ¿Habéis tenido que dejar cosas fuera porque hayáis pensando “aquí nos hemos pasado”?

Adrián: Sí, sí, ha habido descartes. Hasta ahora solo habíamos grabado maquetas y era prácticamente grabar todo lo que teníamos pero cuando nos hemos puesto a grabar un disco sí que hemos dejado cosas fuera.

· No es muy habitual ver a un grupo con dos baterías ¿En qué momento y por qué decidís tirar hacia adelante con ello?

Aarón: Tiene historia. Empezamos Adrián, Guillermo y yo tocando juntos pero yo me fui a trabajar a un crucero y Fran, que era amigo mío y venía a los ensayos, entró en el grupo para sustituirme. Después, cuando volví, ellos ya habían tocado bastante juntos y habían hecho una amistad así que como éramos todos amigos, nos juntamos y adelante con las dos baterías.

· ¿Os ha supuesto algún problema a la hora de sonorizar o por temas de espacio en algún concierto?

Guillermo: Adrián y yo siempre decimos “¡fuera platos!”, pero por lo demás genial (risas).

Adrián: Hombre es problema de espacio en cuanto a transportar el equipo. Si vas a un concierto fuera siempre tienes que pedir que te pongan al menos una batería. Pero por lo demás ya nos hemos acostumbrado.

Fran: Ya no sabríamos que hacer sin dos baterías. De todas maneras al final no son dos, es una grande, si las montas juntas hacen una grande.

Aarón: La segunda es más una percusión, una fila de platillos y una de timbales. Es como en Pacific Rim, que van dos tíos manejando al bicho (risas).

Adrián: Eso solo lo entendéis vosotros (risas).

· ¿De qué mente y de qué manera nacen las letras de Perro?

Adrián: Al final cada uno mete su aportación. Primero se saca la música y cuando estamos ahí, que ha surgido un riff y lo hemos tocado 30 veces, a la 31 alguien suelta una frase y a partir de ahí va saliendo.

· Habláis de muchos nombres propios en ellas (Paco fiestas, el porras, Larry…) ¿son todos personajes reales?

 Aarón: Reales y de ficción.

Guillermo: Paco Fiestas es un personaje de Hora de Aventuras y El Porras y Larry son dos miembros de El Estudiante Larry, un grupo de Murcia que son como nuestros hermanos mayores, los que nos han acogido, nos han ayudado y desde el principio nos han echado un montón de cables.

· Vamos con ‘Marlotina’, en la que nombráis a George Finidi, Valeri Karpin y Hasselbaink ¿Por qué estos tres? ¿Sois muy futboleros?

Guillermo: Antes más que ahora. Es la nostalgia de cuando el fútbol molaba.

Fran: Somos más de cromos Panini.

Guillermo: De futbolistas calvos… ¡ya no hay! Onopko… toda esa gente.

Adrián: No somos especialmente futboleros, nos gusta más jugarlo que verlo, pero bueno, son futbolistas graciosos.

· ¿Es ‘Marlotina’ el tema que la gente más canta y con el que más se desmadra en los conciertos?

Guillermo: Esa y ‘Camiseta’. El pasado viernes estuvimos tocando en Murcia y fueron las dos que más coreaba la gente y por las que parece que más expectantes estaban.

Adrián: Sí que se nota que a la gente le gusta y te dicen “la de George Finidi, la de George Finidi”. Están ahí esperando el momento solamente por gritar ¡George Finidi! (risas)

· ¿Cómo surgió ese alocado videoclip para ‘El Ecco y Equiseto’? ¿Había más de premeditación o de improvisación en la grabación?

Guillermo: Tiene un poco de cada.

Fran: Teníamos la idea de hacer un vídeo que se ajustara a la idea de cómo somos nosotros, cero postureo y cosas así. No queríamos salir tocando por eso aparecemos de esa manera tan sutil (risas). Cristóbal, de producciones DelPoble, se curró esa idea royo campamento de verano anti-nerd y en dos días lo grabamos.

Adrián: La idea estaba antes de grabarlo pero luego mucho surgió en el momento. La gente que aparece en el videoclip son todos amigos y fue fácil, pensábamos que nos íbamos a estar riendo todo el rato pero salió mejor de lo que esperábamos, nos portamos bien.

· ¿Cómo nace la colaboración con Miel de Moscas para la publicación del disco? ¿Estabais mirando algunas otras opciones de publicación, como puede ser el crowfunding?

Adrián: Había alguna gente que se había interesado en nosotros pero siempre había algún tema que no nos cuadraba y después del último concierto que dimos en Madrid se nos acercó Ángel, de Miel de Moscas, y nos dijo que estaba montando un sello y que le interesaba publicarnos el disco. Justo en ese momento estábamos en el proceso de grabación y mirando opciones para publicarlo. Sí pensamos en el crowfunding pero no terminaba de convencernos.

Guillermo: Vimos que había demasiados crowfunding, demasiadas propuestas y parece que llega un momento que deja de tener sentido, sobretodo viendo que había gente a la que realmente no le hacía falta y te encontrabas que pedía un montón de pasta para sus proyectos. Lo vimos un poco turbio.

· Para la grabación repetisteis en los estudios El Miradoor, donde habíais grabado vuestras maquetas. ¿Qué ha sido diferente esta vez para que el disco suene mucho mejor que aquellas canciones? ¿Es puramente una cuestión económica, de invertir más dinero en ello?

Guillermo: Tiempo sobretodo. Fue todo mucho más tranquilo, el ‘Singles Brasileñas’ lo grabamos deprisa y corriendo y con demasiada presión. Esto lo hemos grabado con cierta calma.

Adrián: Además fuimos la primera banda que grabó en El Miradoor y hemos ido siempre de la mano de Marco (ndr: dueño de los estudios) que ha ido creciendo en esto a la vez que nosotros. Luego también es que este disco ya ha tenido una masterización y una mezcla en otro estudio, Kadifornia, y meter un oído ajeno siempre ayuda.

· ¿Cómo veis el panorama festivalero nacional? Da la impresión de que los carteles se repiten año tras año ¿Creéis que puede ser difícil entrar en ese grupillo de bandas que copan los festivales en cada edición?

Adrián: En los festivales habituales, desde el punto de vista de una banda que está empezando, sí que ves imposible entrar en ellos. También hay otros festivales, como Monkey Week, que ya lleva 5 ediciones y que sí apuesta por otras bandas. Nosotros participamos hace dos años, con solo una maqueta publicada que no había por dónde cogerla. Esa gente lo escuchó y pensó “esto suena fatal pero me gusta”. Siempre hay un panorama festivalero alternativo en el que sí puedes entrar pero los festivales grandes son difíciles.

¿Pensáis que un estilo como el vuestro, difícil de definir, también os puede perjudicar en ese sentido?

Fran: A mí me da igual, yo estoy a gusto con lo que hacemos. La pretensión principal de la banda era pasárnoslo bien y sigue siéndolo a día de hoy, si entramos en los festivales pues genial, si no pues nada.

Adrián: A mí me gusta cuando nos dicen que no nos encuentran influencias claras o una etiqueta en la que meternos. Hay grupos ahora que suenan mucho aquí en España y que yo no soy capaz de diferenciarlos a unos de otros. A mí me gusta estar en ese punto de sonar distintos.

Guillermo: Por lo menos tenemos la intención de hacer algo diferente, aunque luego igual sea una puta mierda (risas).

¿Con qué grupos os sentís más identificados aquí en España?

Adrián: Un montón de grupos. Desde la zona levantina, con Betunizer, Morena, Cuello… o Murcia, con Schwarz, El bueno, el feo y el Mena… hasta la zona norte con Unicornibot, Disco Las Palmeras!…

· Tenéis confirmada ya una buena tanda de conciertos para presentar el disco en los próximos meses. Para la gente que no os ha visto en directo ¿Cambian mucho los temas sobre el escenario? ¿Qué se puede esperar la gente que vaya a veros?

Adrián: Hombre, son disciplinas distintas. No cambiamos mucho en el sentido de modificar las canciones pero a todos nos gusta el directo y yo creo que mejoramos sobre el escenario.

Aarón: Yo creo que cambia la intensidad… y la magia ¿no? (risas)

Guillermo: Es más fácil que nuestra actitud, que es un punto importante para nosotros, se refleje en el directo que en un disco.

Adrián: Aunque estamos muy contentos con el disco. Yo, que siempre soy muy crítico con lo que hacemos, lo escucho en algún sitio, porque en casa nunca me pongo nuestras canciones, y digo “joder, es que suena bien”.

· Por último, lanzad una proclama para aquellos que lean la entrevista, lo primero que os pase por la cabeza.

Aarón: Yiba, yiba, yiiiiba (risas)

[Noviembre 2013]

Más información

      myspace   bandcamp