Perro

Perro

“Nosotros escuchamos música muy diferente y a la vez pensamos que el público también es bastante abierto de mentes, a veces más que los que programan los festivales” (Aarón Díaz, Perro)

[Texto]: Alfredo Rodríguez

[Fotografías]: Jal Lux

Los murcianos Perro pondrán punto y final a la gira de presentación de su disco Estudias, Navajas (Miel de Moscas, 2015) con dos conciertos esta misma semana, el viernes en Madrid (Joy Eslava) y el sábado en Málaga (Merendola Fest). La oportunidad perfecta para charlar con ellos sobre su actualidad musical antes de continuar con su particular carrera musical. Aarón Díaz (batería y percusionista) nos cuenta todos los detalles sobre sus novedades, aquí:

· Publicasteis vuestro nuevo disco Estudias, Navajas (Miel de Moscas, 2015) hace un año. ¿Qué balance hacéis de la gira y del disco? ¿Habéis cumplido con las expectativas que podíais tener antes de su lanzamiento?

Un balance bastante bueno, ha tenido muy buena aceptación y nosotros nos lo hemos pasado pipa tocándolo por toda España. No nos hacemos espectativas, nos gusta lo que hacemos y si sale bien y si no también. Si te haces muchas ilusiones luego el batacazo es mas fuerte. Ahora estamos muy contentos con que haya tenido aceptación.

· Finalizáis vuestra gira la semana que viene en Madrid con un gran concierto. ¿Cuáles son los planes que tenéis para los próximos meses? ¿Vais a grabar un nuevo disco ó haréis una parada para descansar después de tanto tiempo en la carretera?

Los planes son ir al local como antes, beber litros, escuchar algún disco que Fran nos pone, tocar un rato, grabarnos por si sale algo guapo, darle forma, volverlo a tocar y TEMAZO!!! La intención es seguir “on the road”.

· Habéis tocado en muchos festivales nacionales como el Tomavistas en Madrid en mayo, el Festival de les Arts en Valencia en junio, el Vida en Vilanova en julio y el Arenal Sound en Burriana en agosto, entre muchos otros. Unos festivales tienen un perfil más “indie” con grupos habituales pero otros tienen una programación más acorde a vuestro sonido. ¿Qué supone para un grupo como Perro actuar en eventos tan diferentes entre sí?

Nosotros escuchamos música muy diferente y a la vez pensamos que el público también es bastante abierto de mentes, a veces más que los que programan los festivales. Como anécdota, este verano estuvimos en el Mayorga Rock Fest que es un festival que se hace en Plasencia y donde tocaban grupos de un rollo mas punk tipo Gatillazo y Non Servium y en principio pensábamos que igual estabámos un poco fuera de lugar pero por un lado fue genial ver que gente, que era la primera vez que te escuchaba a lo mejor, lo daba todo con tu concierto y encima pudimos ver a Evaristo que es un genio.

cartel_perro· Hemos visto que tenéis unos 13.000 oyentes mensuales en Spotify, estando en los primeros puestos países como México y Chile. ¿A qué pensáis que se debe tener tantas reproducciones en estos países?

Ostia, ¿tenemos tantos? (risas) Haber tocado en SXSW (Austin, Texas) tiene gran parte de la culpa, allí hicimos algunos contactos con gente de México y Chile. Hemos empezado a sonar en alguna radio en México y la gente de Miel de Moscas y Movidas Ardilla que trabajan para abrirnos un hueco por alli. Creemos que podemos conectar bien con la gente de América Latina.

· ¿Habéis pensado en girar por países de Sudamérica como los citados y otros como Colombia y Argentina, por ejemplo? Muchos grupos españoles han dado el salto a estos países, ¿os planteáis hacer lo propio?

Como dijo nuestro salvador, Aznar: “Estamos trabajando en ello”.

· Citábamos anteriormente que cerraréis vuestra gira la semana que viene en la sala Joy Eslava de Madrid. ¿Qué supone para vosotros tocar en una ubicación tan mítica en la capital?

Es la ostia poder cerrar nuestra gira en una sala como la Joy Eslava. Estamos deseando que llegue pero que no pase. Aprovechamos para decir que al día siguiente de la Joy, estamos en Málaga, en el Merendola Fest.

· ¿Cómo planteáis vuestro concierto dentro del ciclo “Escenario Eslava”? ¿Estáis “poniendo los dientes largos” a quienes vayan a este esperado directo? Alguna sorpresa u hecho que tengáis ideado…

Intentaremos no dejarnos influir mucho por el ambiente, vamos a ir a ese sitio tan bonito a intentar que la gente sude y se lo pase bien como hacemos siempre. Haremos un concierto un poco más largo de lo habitual repasando los grandes hits de nuestra carrera, si es que eso existe, y tocaremos canciones que ya hace tiempo no solemos tocar en directo.

· Esta misma semana habéis lanzado una referencia en 7” con una canción inédita, ‘Martillo’, que supuso vuestra primera composición pero que nunca antes había sido editada. ¿Cómo se os ha ocurrido publicar ahora esta canción? La edición física, limitada a 300 unidades, viene acompañada por un fanzine elaborado por los responsables de Pollo Furia Ediciones. ¿De quién fue la idea de incluir este extra?

Grabando el “Estudias, Navajas” se nos ocurrió que sería buena idea grabarla, es la primera canción que compusimos y con toda la evolución que la banda tuvo se quedó un poco en el olvido. Pero nunca estuvo muerta, siempre que tocamos en Murcia la gente del principio, o sea, nuestros colegas, nos la piden y la solemos tocar en las ocasiones especiales y aparecieron los videos en YouTube y entre la gente que nos sigue ahora empezó el run run de ‘Martillo’. Entonces pensamos en hacer algo muy especial con ella y decidimos ponerla en vinilo de 7″ y que nuestro Adrián nos hiciera un Fanzine con su Pollo Furia Ediciones.

· Esta es vuestra pregunta: ¡comentad lo que queráis!

¡Nadie es mejor que nadie, todos somos los mejores!

[Noviembre 2016]

Más información

facebook   twitter   instagram   youtube   spotify   lastfm