Oxfam Intermón: concierto solidario #iguales

Oxfam Intermón

Oxfam Intermón

“El importe íntegro recaudado irá a financiar el trabajo de Oxfam Intermón contra la pobreza, que es el efecto devastador de la desigualdad que sufre nuestro país y el resto de países con los que trabajamos.” (Ricardo Magán, Oxfam Intermón)

[Texto]: Alfredo Rodríguez

[Fotografías]: Oxfam Intermón

Porque un concierto solidario siempre es un hecho relevante charlamos con Ricardo Magán, responsable de Campañas y Activismo de Oxfam Intermón, quienes han puesto en marcha un gran evento que tendrá lugar en la capital esta misma semana. Una cita ineludible para todos los amantes de la música y de la escena indie en particular, pues el line-up estará formado por lo más granado del panorama musical.

· ¿Qué supone para Oxfam Intermón la organización de un concierto solidario frente a la desigualdad junto a Intromúsica?

En Oxfam Intermón no nos dedicamos a organizar conciertos, pero sabemos que utilizar el poder de la música para trasladar y amplificar mensajes de justicia y solidaridad funciona. Organizar un concierto de estas características con tantas bandas, con versiones especiales, con muchas sorpresas, con tanto contenido, hubiera sido imposible sin la predisposición de los artistas, sin la colaboración desinteresada de muchas empresas y organizaciones, y por supuesto sin un aliado incondicional como Intrómusica, que son los que de verdad saben de organizar conciertos. Y no sólo organizarlo, también involucrarse con la causa que está detrás para hacer “algo más que un concierto”.

· Para Oxfam Intermón, ¿qué o quién pensáis que ha creado tanta desigualdad social entre unos y otros? ¿Cuál sería la manera de que la sociedad tuviese las mismas oportunidades?

La desigualdad en el mundo es creciente. Recordemos que España es el país europeo más desigual después de Letonia. A esta situación hemos llegado tras muchas decisiones erróneas de nuestros gobernantes y legisladores que sucumben a los intereses de los más  poderosos, de grandes empresas y fortunas, en lugar de velar por los intereses de la gran mayoría. Así que somos esa gran mayoría la que debemos exigir a nuestros gobiernos que recauden con justicia (obligando a la minoría rica a contribuir de manera justa) y a gastar en políticas sociales a favor de la mayoría generando las mismas oportunidades para todos.

· ¿Quién eligió el hashtag #iguales para esta propuesta musical?

Bueno, qué mejor hashtag para el concierto que el propio nombre de la campaña. Este hashtag, que es el mismo para la campaña internacional presente en decenas de países, es la expresión de un deseo, representa la voluntad de luchar por ser más IGUALES en términos de justicia, trato, respeto y oportunidades, a partir de nuestra rica diversidad.

· El cartel del evento está formado por grupos punteros de la escena indie nacional. ¿Cómo se eligieron a estos artistas? ¿Pensáis contar con bandas de otros estilos como rock, pop y hip hop, entre otros, para otros conciertos solidarios?

En Oxfam Intermón tenemos una larga tradición de colaboración con bandas y artistas de la escena indie. Con algunos de ellos llevamos años trabajando, y siempre han sido muy sensibles a los temas de justicia y de denuncia. En esta ocasión se lo propusimos a muchos grupos amigos y todos los que han podido hacer un hueco en sus agendas se han sumado. De hecho, algunos no han cabido en el cartel por restricciones de horario. Y sí, nos encantaría en un futuro contar con bandas de otros estilos, ya que nos permitirá llegar a más gente y que nuestras propuestas de cambio lleguen lo más lejos posible. Si alguien quiere sumar su voz sea del estilo que sea, en la lucha contra la pobreza y la injusticia hay espacio para todos.

· El concierto se ha presentado como una “velada especial y diferente con versiones, colaboraciones y formatos diferentes que nunca antes habías visto”. ¿Qué nos podéis adelantar sobre la noche del jueves? ¿Alguno de los artistas se ha involucrado más que otros a la hora de preparar sus actuaciones?

El concierto termina siendo como una gran reunión de amigos, en la que las bandas comparten temas en el escenario, se improvisan versiones, los artistas están cómodos para hacer cosas nuevas. Así que la noche del jueves podremos escuchar un tema de un grupo cantado por el vocal de otro, un tema en acústico que nunca antes se había hecho, cosas así. No quiero revelar ninguna sorpresa porque dejaría de serlo, pero puedo asegurar que habrá más de una que hará del concierto algo irrepetible. El que se haya quedado sin entrada, siempre podrá escucharlo por Radio 3 en directo o verlo en streaming en la página de RTVE.

· Muchas empresas como Intromúsica, Ticketea, Radio3, 20 Minutos y Mondosonoro se han involucrado en esta iniciativa musical. ¿Había otras que se interesaron en el proyecto? ¿Con quién os gustaría trabajar en futuros conciertos?

El concierto, como tantos proyectos, termina siendo como una bola de nieve. Empieza con una idea, un grupo puntero que se anima a venir y otros que se van sumando, luego un presentador al que le seduce la propuesta, una empresa que presta un servicio desinteresadamente, un medio de comunicación que le ve valor al contenido… Y al final uno descubre que si la causa merece la pena, la gente es muy solidaria. Y sí, al igual que con algunos artistas, hay empresas que se han ofrecido a colaborar pero ya no había tiempo. A todas ellas queremos rescatarlas para futuros conciertos y para otras acciones. Es un placer trabajar con aquellos que tienen capacidad para hacer llegar lejos y llevar a gente nueva la lucha contra la pobreza y la injusticia dentro y fuera de nuestras fronteras.

· ¿Cómo se empleará el dinero recaudado con este gran concierto #iguales?

El importe íntegro recaudado irá a financiar el trabajo de Oxfam Intermón contra la pobreza, que es el efecto devastador de la desigualdad que sufre nuestro país y el resto de países con los que trabajamos.

[Junio 2015]

Más información