Noise Nebula

Noise Nebula

“…lo que venga es misterioso, pero no tenemos miedo al futuro.” (Noise Nebula)

[Texto]: Alfredo Rodríguez

[Fotografías]: Noise Nebula

El joven quinteto madrileño se presenta en directo con un nuevo EP, Northern Islands (Hideout) (Mad Moon Music, 2016). Tras sus anteriores lanzamientos, actuar en diversas salas y cruzar el charco para grabar en Seattle (USA), se encuentran con todo de cara para materializar los meses de intenso trabajo en el estudio. Su particular sonido y su juventud no tienen que ser impedimento para que triunfen, todo lo contrario, son sus herramientas musicales para seguir avanzando en su intensa carrera.

· Lleváis en activo tres años, ofreciendo directos, grabando canciones y desarrollando vuestra carrera musical. ¿Cuál ha sido el acontecimiento más significativo para vosotros?

Durante todo este tiempo hemos vivido momentos muy intensos, tanto a nivel personal como a nivel profesional y tanto buenos como malos. Más que un acontecimiento concreto, como pudieron ser tocar en el 101 Sun festival o grabar en Avast, nos quedamos con el camino. Todas las horas de convivencia y música nos han unido mucho, ahora somos como una familia, con todo lo que eso conlleva.

· Sorprende que a pesar de vuestra juventud estáis dando pasos hacia adelante muy sólidos. ¿Esperabais tener tanta actividad cuando comenzasteis el grupo?

Desde el principio sabíamos que queríamos hacer nuestra propia música, pero no sabíamos cuales eran los pasos a seguir. Aún no sabemos cómo hay que hacer las cosas pero nos gusta ser coherentes y primar siempre en las decisiones el respeto a la música. Estas cosas pueden parecer un poco adultas pero es la forma en la que hemos trabajado siempre. Cuando empezamos no podríamos haber imaginado nada de todo lo que ha pasado.

· El sonido de vuestra música proviene de sonidos shoegaze y dream pop. ¿Cuáles son vuestras influencias musicales a la hora de componer vuestras canciones? Tanto grupos nacionales como internacionales, antiguos como actuales.

En nuestras casas siempre ha sonado música y durante la adolescencia hemos escuchado de todo. Además, en esta etapa con el grupo hemos compartido mucha música que nos ha influenciado a la hora de tocar. Desde clásicos como Led Zeppelin o Smashing Pumpkins, el indie que nos tocó escuchar en los dos mil o bandas de postrock que estamos quemando mucho últimamente. A nivel nacional nos flipan grupos como Nueva Vulcano, Toundra o A Room Without A View.

Noise Nebula· En 2014 lanzasteis vuestro primer EP “Kaleido”, haciendo lo propio el año pasado con vuestro segundo EP “Hiberna”, pero es ahora con el esperado “Northern Islands (Hideout)” cuando se ha visto una progresión, tanto en el aspecto musical como en la expansión en directo. ¿Cuáles son las diferencias entre los primeros trabajos y el esperado nuevo lanzamiento?

No tienen nada que ver. Grabamos “Kaleido” cuando llevábamos tres meses de ensayo como muestra de lo que hacíamos para poder presentarlo en las salas y tocar en directo. “Hiberna” se grabó a raíz de haber empezado a trabajar con Raúl Lorenzo, nos ofreció tocar unas cuantas canciones que teníamos en una casa en la sierra y así fue. Para nosotros “Northern Islands” es nuestro primer lanzamiento en serio. Hemos trabajado mucho en el concepto del EP como obra, hemos grabado en un sitio absolutamente inaccesible para nosotros y hemos mimado mucho las composiciones. Para nosotros, esta es la primera vez que hemos conseguido sonar a Noise Nebula, pero en cualquier caso no renegamos de los lanzamientos antiguos, por ellos estamos aquí.

· Quizá el punto clave en la historia del grupo sea vuestro premio como ganadores del concurso Converse Rubber Tracks que os llevó hasta Seattle (USA) para grabar con Bryan Pugh en Avast! Recording Company. ¿Qué hubiese sido de vosotros de no contar con dicho apoyo, tanto musical como popularmente hablando?

Alguna vez hemos hablado sobre qué habría sido si no hubiésemos ido allí, pero creo que nunca lo sabremos. Cuando ves un poco la música desde dentro te das cuenta de que prácticamente todo lo que pasa es pura coincidencia, se suceden cosas que no esperas y un día te paras a pensar y te cuesta encontrar la lógica en tu historia. Pero eso es lo emocionante, si no esperas nada es porque sabes que puede pasar de todo.

· ¿Qué nos podéis contar sobre las canciones que forman vuestro citado EP? ¿Por qué no lanzar un LP tras las primeras tomas de contacto con los anteriores EPs?

Cuando lo empezamos a plantear decidimos que lanzaríamos otro EP, pero esta sería la primera vez que hiciésemos todo como queríamos hacerlo. Lo hemos grabado por completo en Full Take y en analógico, hemos dado muchas vueltas al arte, al orden y sobretodo, hemos trabajado mucho para que funcionen todas las canciones juntas, más que los temas de forma individual. En este sentido, “Kaleido” e “Hiberna” eran colecciones de canciones que habíamos compuesto en ese momento y quedaban recogidas así, prácticamente en forma de maqueta. Esta vez ha sido distinto y creíamos que debíamos hacer algo así, nos hemos sentido muy cómodos con el formato. En cualquier caso, esperamos que lo próximo sea nuestro primer largo.

· Recientemente habéis fichado por la oficina de management Mad Moon Music. ¿Cómo llegasteis hasta ellos? ¿Cuáles son los planes de futuro?

Como suele pasar, dimos con ellos de casualidad. Aún no hemos empezado la gira pero todo el trabajo de preparación con ellos está siendo muy cómodo, nos estamos entendiendo bien. El futuro, quién sabe, seguiremos trabajando, tocando en directo todo lo que podamos y manteniendo nuestra forma de trabajar. Después, lo que venga es misterioso, pero no tenemos miedo al futuro.

· Esta semana se produce vuestra “puesta de largo” en la sala Boite Live de Madrid. ¿Qué esperáis de dicho concierto? También estarán presentes los locales Rick&Vera, ¿cómo surgió la posibilidad de contar con ellos?

Llevamos un par de meses sin tocar en directo preparando todo esto, tenemos muchísimas ganas y tenemos muchas expectativas para este concierto. Aún nos queda mucho que demostrar y queremos  empezar a hacerlo en Madrid con todos los que han estado este año apoyándonos. La colaboración con Rick&Vera surgió a través de MadMoon, conocíamos la banda y nos gustaba mucho pero nunca hemos hecho nada juntos. Vamos a compartir muchas fechas con ellos, la música que hacemos puede funcionar bien, tenemos muchas ganas.

· Tras vuestro concierto en Madrid continuaréis vuestra gira durante los meses de abril, mayo y junio actuando en Zaragoza, Granada, La Coruña, Oviedo y Miranda de Ebro (Burgos). ¿Cómo se presenta el tour? ¿Qué reclamo tenéis para el público de dichas ciudades que nos os conozca y queréis que vayan a vuestros directos?

Esta es la primera vez que salimos de gira, además vamos a ir nueve personas en una furgoneta por ciudades en las que algunos nunca hemos estado. Estamos como locos por empezar, nos sentimos muy cómodos tocando en directo y con todas esas horas juntos por delante puede pasar cualquier cosa… Creemos que podemos ofrecer una música que no se hace mucho en España y que a mucha gente puede gustarle. Nosotros intentamos ir a todos los conciertos que podemos, escuchar música nueva siempre es interesante. Además, hay muchos grupos nacionales con muchísimo nivel que son desconocidos. Nosotros animamos al público a que consuma música y vaya a directos, y si entre esos directos está el nuestro, mejor que mejor.

[Abril 2015]

Más información