Morodo

“Poder cantar en Madrid centro una vez más y acompañado de la familia, Ras Kuko y Sound System, la verdad es que me hace mucha ilusión y es más que un concierto, lo veo como un evento personal, como si fuera un cumpleaños mío o algo así” (Morodo)

[Texto]: Alfredo Rodríguez

[Fotografías]: Archivo

El cantante de reggae Rubén David Morodo Ruiz, conocido artísticamente en todo el mundo como Morodo, publicó hace dos años su último disco bajo el título de Rebel-Action (Taifa Récords, 2010), su tercer larga duración. Ahora, como máximo protagonista del ‘Madrid Reggae Vibes’, conversamos con el artista sobre su actualidad.

· Tras casi dos décadas dedicado a la música, ¿qué supone para ti haber recorrido todo este camino?

Para mi realmente supone una superación personal y parte de un objetivo cumplido. Yo nunca pensé en dedicarme a la música pero sin querer verme donde estoy hoy, sin querer verme con tantas canciones a mis espaldas y tanto viaje y recorrido es una satisfacción.

· Publicaste hace dos años tu tercer larga duración bajo el título de Rebel-Action (Taifa Récords, 2010) y estás metido de lleno en tu particupar ‘Rebel-Action Tour’. ¿Cómo están funcionando la presentaciones en directo de tus nuevas canciones?

La acogida en todos los sitios donde vamos es muy buena, la gente disfruta y disfrutan el show y creo que dentro de lo que es el ‘Rebel-Action’, el objetivo se está cumpliendo y la gente comulga con nosotros y nos acogen muy bien.

· Además de actuar en diversas ciudades de nuestro país has dado el salto actuando en Guadalajara, Tijuana, Monterrey, México D.F., Buenos Aires, Chile y Caracas. ¿Qué nos puedes contar de esos conciertos? ¿Existe mucha diferencia entre actuar en España o hacerlo en Sudamérica? ¿En qué países que no has actuado te gustaría hacerlo?

Cada uno fue distinto, eso para empezar. Luego, la mayor diferencia que hay es que puedes cantar en cualquier país y el público es el público. La vez que me he sentido más raro ha sido en países de habla no hispana. Lo que sí es verdad es que en los países de Sudamérica, por su cercanía con El Caribe y por su cultura musical, se aprecia de otra forma el reggae y hay un público más masivo y con mayor cultura musical, pero aclaro que, luego, en todos los países suelen coincidir las canciones que más pide la gente, suele ser bastante parecido el público en general. Y me gustaría actuar en África, en Etiopía, en Zimbabwe y en Japón. En Japón es más por un tema personal porque me gusta mucho esa cultura y me gustaría cantar allí y conocer ese país.

· Se sigue debatiendo sobre si tus canciones son reggae o son hip hop. ¿En qué estilo te encuentras más cómodo y por qué?

Yo diría que ni reggae ni hip-hop, aunque yo digo que hago las dos cosas, pero si tengo que definir mi estilo en un punto neutro sería ‘new rotos’.

· Hemos leído en varias publicaciones que te encuentras trabajando en tu nuevo disco, cuarto en formato largo, ¿qué nos puedes comentar al respecto?

De momento está todo en proceso de creación pero yo, sin descubrir mucho, diría que es un disco que va a ser más internacional, el equipo de trabajo es más amplio, no me quedo solo en España trabajando… ¡Y hasta ahí te puedo decir!

· Encabezas ‘Madrid Reggae Vibes’ dentro de la programación de los ‘Veranos de Villa’. ¿Cómo te sientes al liderar un cartel tan importante?

En realidad estoy contento y te explico: no suelo tocar mucho en Madrid, antes sí participaba en los ‘Sound Systems’ pero, a raíz de los viajes y giras, con el tiempo se han visto reducidas mis participaciones en la capital. Poder cantar en Madrid centro una vez más y acompañado de la familia, Ras Kuko y Sound System, la verdad es que me hace mucha ilusión y es más que un concierto, lo veo como un evento personal, como si fuera un cumpleaños mío o algo así.

· ¿Cómo estás preparando el concierto? ¿Habrá alguna novedad respecto a uno de tus conciertos de la gira?

Sí, porque en los conciertos de la gira lo que vamos haciendo es presentando el Rebel-Action, aunque siempre hay una canción clásica se presenta el disco, y en esta ocasión, como es un evento especial en Madrid, será un Morodo más amplio con colaboraciones especiales que no se ven en la gira porque no todos pueden viajar. Vamos a aprovechar para juntarnos en Madrid y presentar propuestas que no se ven aquí. Hay cosas que la gente conoce que se van a presentar pero que nunca las hemos tocado en directo.

· ¿Cuáles son tus planes a corto y medio plazo? Gira, festivales, conciertos en otros países…

De momento me queda terminar en España con eventos y acabar el verano con festivales en Latinoamérica: Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica… Regresaré a Europa para otro par de conciertos. Después volvemos a encaminarnos de viaje para las Américas y prepararemos otra gira por el otro hemisferio.

[Julio 2012]

Más información