Microsonidos 2015

Microsonidos 2015

“…salimos bien parados, y este año, aun contando con menos ayudas, vamos a por todas..” (Rafael Gómez)

[Texto]: Alfredo Rodríguez

[Fotografías]: Microsonidos

Cuando comienza una nueva edición del festival Microsonidos nos proponen charlar con su programador, Rafael Gómez. Sin pensarlo, nos decidimos a preguntarle diversas cuestiones sobre su cuidado ciclo de actuaciones musicales en directo. Sobre su cartel y otras novedades, conversamos en la siguiente charla que reproducimos a continuación.

· Habéis presentado la octava edición del ciclo/festival de conciertos Microsonidos. ¿Qué valoración hacéis de la séptima y qué esperáis de la nueva cita?

El año pasado fue para nosotros un poco más aventurarnos y jugárnosla nosotros, ya que empezamos a contar con menores ayudas y la cosa se puso más cuesta arriba. La verdad que salimos bien parados, y este año, aun contando con menos ayudas, vamos a por todas.

· En esta ocasión os centráis más en la escena musical nacional frente a la escena internacional. ¿Cuáles han sido las razones por las que no habéis contado con más artistas foráneos?

Principalmente, la ausencia de un respaldo económico para una sala de aforo reducido como es el 12 & Medio, otra cuadrar fechas de las giras internacionales y bueno, realmente tampoco se nos han quedado fuera muchas cosas fuera, un par de ellas o tres si acaso, no ha habido tantas propuestas como otros años.

microsonidos2015 · El ciclo/festival se sigue catalogando como una cita referencia de la escena musical nacional. ¿Cómo hacéis frente a un nuevo cartel? ¿Qué ofrecéis frente a otros ciclos/festivales similares?

Intentamos que sean bandas que encajen y se complementen bien en un cartel común para que todo sume y tenga un “sentido”. No creo que ofrezcamos algo muy diferente al resto de programación de otras ciudades de España, simplemente lo amoldamos a un tiempo concreto para que tenga más peso.

· Volvéis a contar con el apoyo de la marca Estrella Levante. ¿Qué aporte realizan? ¿Habéis buscado otras marcas que se unan a vuestra propuesta?

El ciclo siempre a estado ligado a Estrella Levante, sin su apoyo sería completamente inviable.

· Este año destaca la presencia de La Habitación Roja, Manos de Topo, The New Raemon, Ellos, La Bien Querida y Mishima, entre otros. ¿Se ha quedado fuera algún artista nacional de renombre? ¿Qué grupo os gustaría que estuviese presente en vuestro cartel?

El 90% es nacional, quizás se han quedado, por fechas, el nuevo proyecto de Jose Antonio García de 091, AMA y Mercromina.

· En el terreno internacional contaréis con la presencia de The Wave Pictures, Sterling Roswell e Is Tropical. Igualmente, ¿se ha quedado algún artista fuera? ¿A quién os gustaría tener en el cartel?

Evan Dando de Lemonheads me hubiera encantado pero por fechas fue imposible.

· ¿Qué grupo de los considerados “noveles” os llama más la atención y por qué?

Trajano!, Acuario y Carmen Boza son grupos de la nueva hornada que están cuajando muy bien entre el público.

· ¿Cuál es vuestro reto de cara a la próxima temporada?

Seguir en la pelea.

[Enero 2015]

Más información

Microsonidos / Silbato Producciones