Mi Pequeña Radio

Creo que las canciones siguen tenido elementos pop pero a todos nos gusta el rock  y creo que el directo  siempre ha sido más rock que el disco, incluso con el primero ya era más rock en directo. Para que engañarnos, igual nos hemos vuelto más guitarreros… (David Tabueña)

[Texto]: Alfredo Rodríguez

[Fotografías]: Archivo

Los madrileños Mi Pequeña Radio se encuentran presentando su nuevo trabajo discográfico publicado, ¿Dónde Está Lo Que Algún Día Fuimos? (Bohemia Music, 2012), su segundo larga duración. Tras su reciente paso por el festival castellonense FIB continúan su camino, pero antes charlamos con ellos sobre su citado nuevo disco.

· Tres años después de publicar vuestro debut Esquiando Hacia Arriba (Astro Discos, 2009), con el que recibisteis buenas críticas, regresáis a la escena musical con el nuevo largo ¿Dónde Está Lo Que Algún Día Fuimos? (Bohemia Music, 2012). ¿Qué diferencias existen entre uno y otro disco?

Las diferencias son notables, la esencia es la misma que son las canciones de David, pero este ha sido un trabajo más grupal y más de directo. El resultado del sonido de grupo es radicalmente diferente respecto al primer disco. Con Esquiando Hacia Arriba se hizo un trabajo más abierto y con ¿Dónde Está Lo Que Algún Día Fuimos? hemos hecho un disco más rock, más directo y más crudo, quizá requiera más de una escucha pero desde el primer momento se nota una evolución.

· El proyecto está creado y dirigido por David Tabueña pero ahora se completa con Carlos Palop a la guitarra y los coros, Axel Velasco al bajo, Andrés del Rosal a la batería y Víctor Cabezuelo a los teclados y la guitarra. ¿Se puede decir que ha dejado de ser un proyecto personal para ser una banda?

El proyecto sigue tenido como centro la “esencia” de David Tabueña, partimos de sus composiciones, pero ahora Axel y Carlos aportan su sonido y su manera de hacer música de manera más evidente. Hay más de los tres en el resultado final de las canciones y eso se nota, las canciones ganan, al fin y al cabo son tres personas pensado y tocando en la misma dirección.

· En el anterior disco se incluyó una versión de Dinarama, mientras que el nuevo las diez canciones que lo forman son todas de composición propia. ¿Había material suficiente como para que todas las canciones fuesen personales o no hubo necesidad de incluir una versión de otro artista?

Había material más que suficiente, nos pasamos unos meses componiendo y arreglando canciones para tener el máximo posible de temas para poder elegir, después de la primera criba nos quedamos con 14 o 15 temas más o menos definitivos. Ahí nos toco elegir entre todos cuales pensamos que merecían estar en el disco. No queríamos hacer un disco muy largo, somos de la opinión de que es mejor poner 10 canciones que creas que son las mejores que tienes, nuestros discos preferidos son los que no saltas ninguna canción cuando los escuchas. La verdad es que se habló de incluir un tema del gran Julio Iglesias pero se ve que en el proceso de grabación se nos olvidó, si no lo echamos en falta es que no era importante. ¡Ya nos cuesta decidir cual de los nuestros meter!

· El disco lleva unas semanas a la venta. ¿Cómo está funcionando entre los fans del grupo? ¿Habéis recibido algún mensaje de gente que os haya descubierto con este nuevo disco?

Sí, hemos recibido críticas y bastante buenas. Ahora el contacto es más fácil por temas obvios; además el los conciertos siempre puedes hablar y comentar, el disco esta gustando y sorprendiendo que es lo mejor que puedes oír, además de llegar a gente nueva, la gente que le gustó Esquiando Hacia Arriba también esta reaccionando muy bien.

· ¿Cómo fue el proceso de grabación del disco? Tengo entendido que lo habéis grabado en directo en lugar de hacerlo por pistas como en el anterior largo. ¿Es mejor trabajar de una manera o de otra?

Efectivamente esta grabado en directo, en un local fantástico que se llamala Sala Tron, todos a la vez y con un volumen brutal. Creo que nos ha gustado mucho más que grabarlo por pistas, es otra sensación la verdad pero es un mejor reflejo de como sonamos, es más real y más transparente, más honesto para la gente que quiera saber que es Mi Pequeña Radio. Realmente es más divertido no tienes la sensación de laboratorio cuando grabas por pistas, si lo piensas no es nada nuevo, al contrario es como se hacía toda la vida.

· Contáis con la producción y masterización de Paco Jiménez, ¿qué aportó al final sonido de las canciones respecto a las composiciones que llevabais trabajadas desde el local de ensayo?

Paco ha sido un descubrimiento, y no podemos más que reconocer que nos ha aportado muchísimo al grupo, sobre todo en cuanto a sonido y equipo de grabación. Es un sabio en lo que respecta a guitarras, microfonía, amplificación etc. Después de escucharnos en el local de ensayo nos trajo equipo que pensaba que nos podía ayudar, fue una locura nos trajo guitarras checas de los años 50, amplificadores de alemania de este de los 60, parecía un museo. Paco graba de una manera muy especial, le gustan las tomas enteras y directas y los sonidos crudos y reales, lo que se oye es lo que hay y el sonido que te dan esos amplificadores y esos instrumentos es bestial. Ahora hemos incorporado parte de ese equipo a nuestro sonido para el directo y es increíble lo que nos ha ayudado, el sonido para nosotros es ahora imprescindible para definir al grupo.

· El sonido del grupo siempre ha sido caracterizado por tirar hacia el terreno pop, sin embargo, en directo las canciones suenan más rock. ¿Ha sido determinante el sonido más áspero y aguerrido respecto a las antiguas composiciones?

Ha sido determinante y diría que buscado y deseado, pero de una manera natural, nos apetecía hacerlo así y nos lo pedía el cuerpo. Creo que las canciones siguen tenido elementos pop pero a todos nos gusta el rock  y creo que el directo  siempre ha sido más rock que el disco, incluso con el primero ya era más rock en directo. Para que engañarnos, igual nos hemos vuelto más guitarreros…

· Cambiáis de discográfica para la publicación de este disco, pasando de Astro Discos a Bohemia Music. ¿Cómo se produjo el fichaje y cómo ha influido a la hora de lanzar este nuevo trabajo?

El cambio ha sido bastante natural y sencillo, conocíamos a Bohemia Music de hace tiempo y la cosa surgió casi de manera espontánea. Ambas partes queríamos trabajar juntos y confiábamos en el otro así que encantados. Bohemia Music se ha constituido como sello para lanzar nuestro disco así que más ejemplo de confianza no puede haber.

· Ofrecisteis un concierto de presentación en el Moby Dick Club de Madrid donde el público asistente decidía el precio de la entrada, es decir, algo así como “la voluntad”. ¿Consideráis que la “industria musical” está corrompida y tienen que cambiarse la manera de hacer las cosas?

No se si corrupta, pero quizá si debería haber un examen de conciencia, nosotros pensamos que hay un desajuste o mejor dicho un proceso de ajuste entre lo que el gente quiere y hace y lo que la industria ofrece y vende. Para nosotros fue un experimento que funcionó, hay que invitar a la gente a los concierto y proponer un modelo de “voluntad” antes que un modelo de “imposición”. Tampoco hemos sido los primeros ya hay muchos ejemplos de descarga gratuita o a “voluntad” sólo nos pareció que esto se podía aplicar al directo… No es lo mismo “8 euros o no entras” que” paga lo que tu creas”, aunque la gente aporte lo mismo que ibas a pedir se establece otra relación.

· ¿Cuáles son los planes en directo a corto/medio plazo? Gira por diferentes ciudades, festivales, showcases promocionales…

El plan es trabajar, tocar y aprovechar las buenas reacciones que ha tenido el disco, las sensaciones son muy buenas así que haremos todo lo que esté en nuestra mano para llevar el disco lo más lejos que se pueda. En septiembre comenzaremos a girar por salas, creo que ya hay alguna fecha cerrada, en este momento Bohemia Music esta trabajando a tope y moviéndonos todo lo posible, se que se están planteando festivales, teloneos, showcases y demás, espero que pronto podamos confirmar.

[Julio 2012]

Más información