Marcus Doo & The Secret Family

Parece que es necesario para algunas revistas hacer comparaciones. Yo no entiendo para que sirven. A veces es agradable y otras no tanto pero eso es sólo mi ego inflándose o desinflándose en consecuencia. Las comparaciones, en mi humilde opinión, son una gilipollez.

[Texto]: Alfredo Rodríguez

[Fotografía]: Mercedes Hausmann (archivo)

Un grupo de personas desconocidas se encuentra, casi por casualidad, en Madrid. Tras compartir diversas experiencias, toman el control y se ponen a hacer música, creando un grupo, grabando un disco y presentando al mundo sus canciones. Con las cosas bien claras, dan forma a su debut en formato largo, The Magpie Returned The Ring (Lola Bourne, 2010), doce canciones repletas de melodías contagiosas y músicas llenas de espiritualidad. Charlamos con ellos sobre el grupo, su disco y sus planes.

· Salís a tocar al escenario y aparecen un americano, un francés, un escocés y una española. ¿Cómo se llama el grupo? Aunque parezca el típico chiste fácil, así os presentan en muchas ocasiones. ¿Cómo se presenta Marcus Doo & The Secret Family? Comentadnos un poco las andanzas del grupo y vuestros pasos.

Llegamos de nuestros distintos países y nuestros caminos se juntaron en Madrid, empezamos a tocar juntos y entonces conocimos a otro amigo, del cual no vamos a decir el nombre para no acusar al culpable, le podemos llamar, por ejemplo Alejandro Garcia. Juntos entramos sin permiso en un estudio de grabación, armados de cafeína y sueños  y grabamos 15 canciones en 10 horas, escogimos las cuatro  que mejor sonaban y las llamamos ‘The Corona Pine Demo’, que llegó a los oídos de varias personas que quisieron escuchar más y fue así como decidimos grabar nuestro primer álbum.

· Parece que desde el inicio del grupo hasta el lanzamiento de vuestro primer disco The Magpie Returned The Ring (Lola Bourne, 2010) no haya pasado más que unas semanas pero hay mucho trabajo detrás. ¿Cómo han funcionado las cosas desde el principio hasta el día de hoy?

Lo que han parecido unas semanas, ya es año y medio. Algunas ideas son mas antíguas que otras, algunas llegaron de mi proyecto en solitario y esperaron pacientemente a ser traducidas a canciones a diez manos, otras nacieron como el resultado directo del flirteo entre nuestros distintos lenguajes musicales. Y las cosas van tan lentas o tan rapidas como necesiten, y de momento, parece que van bien.

· Fuisteis ganadores del concurso Proyecto Demo que os permitió actuar en el FIB de Benicàssim, después hicisteis lo propio en el festival Wild Winter de Málaga, en el gaditano Monkey Week, compartisteis gira con los irlandeses The Swell Season, grabasteis un concierto para Radio3, tocasteis luego en el Easy Pop Weekend de Teruel, ganasteis el premio a la mejor maqueta en los galardones cacereños Pop Eye, además de diversos conciertos en Madrid, Toledo, Jaén y Sevilla. Han sido unos meses de frenética actividad, ¿cómo os explicáis y asumís tantos éxitos en tan poco tiempo?

Todas éstas cosas han sido estupendas y nos han permitido llegar a mas gente, y por otro lado han estado en gran medida fuera de nuestro control. Nuestro mayor éxito hasta la fecha ha sido la habilidad de hacer el tipo de música que queremos.

· Vuestro primer trabajo largo ha sido publicado a través del nuevo sello Lola Bourne. ¿Cómo surgió la posibilidad de trabajar junto a ellos?

Conocimos a Lola Bourne después de grabar la demo y mientras estábamos grabando el disco. Les gustó mucho nuestra música y estaban interesados en ser nuestros manager. Habíamos hablado con varias discográficas para sacar el disco, pero decidimos que sería mejor sacar el disco nosotros mismos para asegurar la integridad artística de la música. Queríamos asegurarnos de grabar el disco como nosotros queríamos y con gente que realmente entendiera lo que queríamos hacer; eso era realmente lo más importante para nosotros. Una vez que decidimos auto editarlo, pareció algo muy natural que Lola Bourne lo publicara en una joint venture con nuestra propia discográfica, foldingleafmusic. Lola Bourne entendió muy bien lo que estábamos intentando hacer y lo importante que es dejar que el músico tome las decisiones musicales al mismo tiempo que ellos aportan su experiencia en las otras cuestiones. No es algo extraño éstos días. En una industria cada vez más cínica y desalmada, éste tipo de unión es la vida de la música independiente.

· ¿Qué nos ofrece el citado nuevo disco? Comentadnos un poco el estilo del mismo, el intríngulis de las canciones, vuestras referencias…

Que pregunta tan difícil. Supongo que ofrece lo que quieras coger de él. En algunas de las canciones toco la guitarra fingerpicking. Siempre he estado influenciado por personas como David Gubbs, John Fahey, Hamis Imlach y cantantes como David “todos mis cantantes preferidos no sabían cantar” Berman. Me gustaba mucho la banda post-rock How to Swim de Glasgow. Por otro lado a Dave le gusta mucho la música experimental abstracta y minimalista como Stars of the Lid, John Adams, Johan Johannsson, Max Richter. Fabrice es un fan de la música colonial francesa, música brasileña y Jazz. Rocío y Greg más. Pero siendo sincero, el sonido de éste álbum simplemente salió de tocar juntos y aprender los unos de los otros, en ningún momento nos sentamos y dijimos “queremos hacer un disco que suene de ésta manera“. Todo evolucionó de una manera natural y las canciones cambiaron mucho durante esa evolución.

· En directo, ofrecéis un espectáculo muy emotivo e intenso que no está al alcance de otros grupos. ¿Cómo os preparáis y qué tenéis que decir sobre vuestros conciertos?

Simplemente intentamos darle a cada canción lo que necesita, darle la emoción adecuada, grande o pequeña, para llegar a cualquiera que esté abierto a escucharla. Hay mucho ensayo técnico claro, pero uno puede tener la mayor técnica del mundo y estar jodidamente vacío y sin alma, de la misma forma que puedes tener muy poca habilidad técnica y llegarle a la gente. Nosotros simplemente servimos a las canciones.

· La imagen de vuestras fotografías de promoción está inspirada en personajes de época. ¿Cuál es el objetivo de aparecer con esta apariencia?

Sobre las fotos de época, fueron una idea de Mercedes Haussmann, no dice tanto sobre una apariencia o sobre nuestra relación con el pasado, sino de nuestra relación con las fotos antiguas, o mejor dicho, las fotos que capturan el presente de gente que desapareció hace tiempo. A la banda le importa tanto el pasado como el futuro, pero claro, de las dos cosas sólo tenemos evidencia fotográfica de la primera. Y de eso se trata. Cuando miras una fotografía de hace cien años de un niño, ves en su rostro deseos, promesas, esperanza, amor… pero al mismo tiempo sabes que ahora está muerto. Esas fotos transmiten una forma potente la importancia del presente más que de otra cosa. Eso es lo que las hace tan intrigantes. Como dijo Morrissey: “With loves, and hates / And passions just like mine, they wear born and then lived and then they died / It seems so unfair / I want to cry“.

· En muchos medios os comparan con formaciones como Arcade Fire, Hola A Todo El Mundo, I’m From Barcelona o Los Campesinos!, entre otros. ¿Casualidades, intenciones o simples clichés para salir del paso en una descripción?

Parece que es necesario para algunas revistas hacer comparaciones. Yo no entiendo para que sirven. A veces es agradable y otras no tanto pero eso es sólo mi ego inflándose o desinflándose en consecuencia. Las comparaciones, en mi humilde opinión, son una gilipollez. Siempre te dicen más sobre la persona que escribe y su alcance personal en cuanto a referencias musicales, que de la banda de la que están escribiendo. Describir un grupo haciendo una lista de otros grupos me parece perezoso.

· Os enfrentáis a la presentación de vuestro primer disco en un momento en que el mundo de la música vive instantes confusos. ¿Qué expectativas tenéis en cuanto a conciertos, ventas o llegar al público?

Oh, no tenemos ninguna, ninguna expectativa. Queremos tocar tanto como podamos y tocar ante toda la gente que sea posible… con la esperanza de que les guste o al menos los disfruten. No es un momento de confusión. No para los músicos. Están haciendo lo que llevan haciendo durante mucho tiempo y lo que seguirán haciendo durante mucho más… sólo que en éstos días, es cierto, será con menos dinero, quizás, la mayoría de los músicos están acostumbrados a ser pobres de todos modos… antes de que unos gangsters decidieran construir un circo a su alrededor. Son momentos confusos para la industria musical, lo cual es algo completamente distinto. Ellos están cada vez más confusos con el problema de como sacarle más leche a una vaca que está seca y deberían haberla cuidado más cuando estaba sana. Pero ese no es nuestra problema, en realidad no.

· Comentadnos lo que os apetezca, bien en torno al grupo o cualquier otra cosa.

Gracias por tu tiempo y la entrevista.

[Febrero 2011]

Más información

Marcus Doo & The Secret Family [MySpace]