Magnética

“Nos sentimos muy cómodos tocando estas nuevas canciones y es así como lo esta recibiendo quien va a nuestros conciertos.” (Israel Leal, Magnética)

[Texto]: Alfredo Rodríguez

[Fotografías]: David Leal

Los madrileños Magnética debutaron hace dos años con su disco Maida Vale (Sonobox, 2010) recibido una gran acogida por parte de prensa y público. Ahora, con el grupo reducido a dos miembros, Aksel (voz y guitarra) e Israel Leal (bajo y voz) se lanzan con Friogenia (Artilugio Records/Chitón Records/Everlasting Records, 2012), el siempre complicado segundo trabajo, donde apuestan por su particular nueva etapa con once nuevas canciones. Charlamos con Israel sobre su lanzamiento y su actualidad…

· Publicáis vuestro segundo trabajo discográfico bajo el título de Friogenia (Artilugio Records/Chitón Records/Everlasting Records, 2012), ¿cuáles son las sensaciones que tenéis con las canciones incluidas en el mismo?

Nos hemos sentido libres y sin ningún prejuicio a la hora de componer las canciones, y es  así como las sentimos.

· ¿Qué significado tiene el título del mismo?

La palabra Friogenia nosotros la definimos como: “Comienzo del frío” o “El estado en el que se encuentra una persona en el momento de dar el paso hacia algo importante en su vida”. Sentíamos ese sentimiento en el momento de grabar el segundo álbum y visto que no había ninguna palabra que definiera tal sentimiento decidimos inventar la palabra nosotros mismos.

· El citado disco está formado por once nuevas composiciones, ¿cómo definiríais las mismas a una persona que no conozca de nada vuestro grupo?

Es un cúmulo de sonidos que van pidiendo paso lentamente, en algunos casos sin pedir permiso hasta llegar al subconsciente, para quedarse allí.

· Existen diferencias entre vuestro disco debut y este nuevo trabajo, ¿cuáles son para vosotros los cambios más destacables?

Yo destacaría la manera de contar las cosas con letras más abstractas y positivas, arropadas por un sonido más trabajado al que hemos dado un halo de oscuridad.

· ¿Vienen influidos estos cambios por la salida de uno de los miembros del grupo, Davile Matellán? ¿Cómo fue su salida después de tanto trabajo con el anterior largo?

En el anterior disco todos trabajamos de igual manera, pero de forma individual. En esta nueva etapa Aksel y yo hemos querido hacerlo de forma conjunta, todo se ha compuesto al 50%, sentíamos que todo fluía cuando lo hacíamos de esta manera y decidimos seguir esa rutina a la hora de componer.

· Ahora el grueso del grupo está formado por Aksel e por ti pero, ¿qué otros músicos os acompañarán en los conciertos? ¿Participaron también en la composición y grabación del nuevo disco o son solo músicos de apoyo?

Magnética lo componemos Aksel y yo, nosotros somos los que componemos y llevamos el peso de la banda.  Para los directos contamos Juan Carlos Cárdenas a la guitarra y Alex Riquelme a la batería. Ellos nos han ayudado a la hora de montar los temas. En el caso de Cárdenas ya había trabajado con nosotros en nuestro anterior trabajo, y sabe perfectamente lo que necesitan nuestras canciones, le sentimos como una extensión nuestra. Trabajar con ellos hace que todo más sencillo.

· La gira comenzó el pasado mes de octubre, ¿cómo están funcionando los conciertos durante estos dos meses?

La verdad es que la respuesta de la gente esta siendo muy buena. Nos sentimos muy cómodos tocando estas nuevas canciones y es así como lo esta recibiendo quien va a nuestros conciertos.

· ¿Qué planes de gira tenéis de cara a la próxima temporada?

Hemos comenzado dando una serie de conciertos por las tiendas Fnac de Madrid para ir viendo como es la conexión de estas nuevas canciones con el público, y después comenzamos a girar por diferentes ciudades de toda España. Nuestro siguiente concierto será el próximo 30 de noviembre en el Sala Moby Dick de Madrid.

· ¿Cómo afecta la subida del IVA a un grupo como Magnética?

Supongo que al igual que a todo lo relacionado con el mundo de la cultura. La verdad es que la subida del IVA ha sido una medida de la que estoy seguro que no va ayudarnos en nada, pero hay que ponerse las pilas y seguir hacia delante.

[Noviembre 2012]

Más información