Luis Brea

“Creo que lo teníamos bastante claro y hemos podido reflejar aquello que teníamos en la cabeza, en algunos casos ha sobrepasado mis expectativas.”  (Luis Brea)

[Texto]: Alfredo Rodríguez
[Fotografías]: Fernando Parrilla/Iván Ordás

Desde la escena musical underground madrileña, Luis Brea salta a la palestra con su nuevo trabajo discográfico en formato largo, Hipotenusa (Marxophone, 2012), nueve composiciones que recogen vivencias e historias donde su vocalista ofrece un punto de vista personal con unas letras que no pasan desapercibidas. Su presentación oficial tendrá lugar en la sala El Sol de Madrid dentro del ciclo de conciertos Heineken Music Selector, magnífica oportunidad para que el público se deleite con un diamante en bruto que se está puliendo a pasos de gigante.

· Te presentas con este nuevo proyecto musical bajo el nombre de Luis Brea, pero antes formaste parte de Los Hijos De Han Solo y Los Sitios. ¿Qué diferencias puedes destacar entre aquellos grupos y tu nueva aventura?

Es un proyecto personal en el que yo me pongo mis propios límites o no, y trabajo mucho mas los textos, incluso las canciones nacen de los mismos. En anteriores proyectos siempre empezábamos por el aspecto musical. Vamos que hago lo que me da la gana “básicamente”.

· En las fotografías de promoción, en el disco y en los carteles apareces destacado, dejando a tus compañeros Hadrien Fregnac (bajo) y Jorge Martí Climent (batería) en un segundo plano. ¿Qué importancia tiene cada miembro dentro del grupo y en la composición del nuevo disco?

Yo trabajo las letras y una estructura básica de canción con algunos arreglos, después están canciones pasan a su poder donde les dejo total libertad, me ayuda mucho tener una perspectiva externa, y ellos las trabajan, bajo, samplers, más arreglos. Yo suelo tener la última palabra, pero pocas veces les he cortado, nos funciona muy bien.

· Debutaste con un EP autoeditado, De Lo Dicho Nada, antes de lanzar tu primer largo, Hipotenusa (Marxophone, 2012), trabajo que está dando mucho que hablar. ¿Qué nos puedes comentar sobre las canciones que forman este disco y su repercusión?

Sobre las canciones, te puedo decir que creo que lo teníamos bastante claro y hemos podido reflejar aquello que teníamos en la cabeza, en algunos casos ha sobrepasado mis expectativas, quizá por aquello que comenté antes de la confianza en esa cadena de trabajo. En cuanto a la repercusión, no tengo ni idea.

· ¿Y qué nos puedes contar sobre el título del disco? ¿Tiene alguna relación con el teorema de Pitágoras? Por aquello del lado del triángulo…

Es el título que mas me gustaba entre los que tenía como finalistas, si quieres te comento algunos: “Satanismo baturro”, “Soy un Percebe y mi fama me precede” y “Vamos a por cerveza… ahora venimos”. ¡Ah! y este me gustaba mucho “Estás moreno, .cabrón!”. Pero me quedé con “Hipotenusa”, no hay ninguna razón detrás al menos consciente, me gustaba al lado del triángulo. Si hay razones inconscientes por favor vamos a descubrirlas entre todos.

· Te presentas en directo vestido de negro y con gafas de sol. ¿Es un homenaje a Julián Hernández de Siniestro Total como dicen por ahí?

Es un “homenaje del hogar”.

· En las canciones destacan los distintos tonos de voz utilizados, ¿a qué es debido el registro de varias estructuras sónicas?

Me lo paso muy bien explorando diferentes registros de voz, no puedo renunciar a ello, me sale así. En ‘Dos Rombos’ aproveché la voz consecuencia del enorme resacón que llevaba encima, cosas así.

· Dicen que eres una mezcla entre un cantautor y un crooner. ¿Cómo te describirías?

Cantante y sonante.

· Formas parte del ciclo de conciertos ‘Heineken Music Selector’, actuando en la mítica sala El Sol de Madrid. ¿Qué esperas de ese concierto? En abril repetirás en Tarragona con otro directo…

Espero pasarlo muy bien, y me molaría que se petara claro. Y que fuera así siempre… Y vivir como el Keith Richards ese, un cortijo con toros, etc.

[Febrero 2012]

Más información

Luis Brea