Los Pedales

Las dificultades son muchas, pero teniendo contrato con discográfica no son menos. Lo único, y no es poco, que el dinero lo tienes que poner tú hasta que empiece a dar frutos, pero nos gusta así. Es verdad que no hemos tenido ninguna oferta discográfica, pero aún así creo que hubiéramos hecho lo mismo. Hoy en día el tener contrato no te garantiza nada al cien por cien.

[Texto]: Alfredo Rodríguez

Desde su Pedro Bernardo natal, los hermanos abulenses Rodolfo y Gustavo Muñoz se han propuesto llegar lejos con su música. Por el momento no les están funcionando mal las cosas, pues con el lanzamiento de su primer disco largo Nuevo Mundo (Claras Intenciones, 2010) se están pateando media España presentando unas canciones repletas de trabajadas melodías y sinceras letras. Después de un par de intentonas erradas nos contestan diversas pregunta sobre su actividad musical.

· Vuestra andadura musical comenzó en 2007. ¿Cómo han funcionado las cosas hasta el día de hoy? ¿Qué esperáis de cara al futuro a corto, medio y largo plazo?

Bueno, en realidad lo que empezó en 2007 fue el proyecto que conocemos ahora como Los Pedales. La andadura musical venía de un tiempo atrás y no corto precisamente, ya que somos hermanos. Ya antes de la grabación habíamos dado unos cuantos conciertos y teníamos una serie de canciones que fueron las que ya en ese año decidimos materializar en un disco de estudio. Desde entonces el camino no ha sido fácil, pero con afición y ganas, nada se hace complicado. Después de estar un año y medio grabando a fines de semana, conseguimos editar el disco que no salió al mercado hasta marzo de 2010. Hasta ahora la cosa ha ido bastante bien. Hicimos los conciertos de Radio 3, todo un puntazo, hemos tocado dos veces en el festival Ecopop y nos hemos recorrido bastante parte de la geografía intentando promocionar nuestra música lo más posible. La aceptación que hemos tenido para la escasa promoción la consideramos bastante buena.

De cara al futuro, lo que esperamos es seguir trabajando para hacer las cosas cada vez mejor. Seguir aprendiendo al fin y al cabo, y que nuestra música llegue a la máxima gente posible y disfruten de ella, que es de lo que se trata ¿no?. En un medio o largo plazo esperamos vivir exclusivamente de la música, sería el objetivo final para así poder volcar todas nuestras energías en ello y seguir con la progresión.

· ¿Cómo surgen las canciones que forman vuestro primer trabajo discográfico?

Afortunadamente tenemos dos fuentes de composición que son la de mi hermano y la mía. Esto ya reparte el trabajo y hace que la visión y el fruto del mismo tenga una dimensión más amplia. En un principio cada uno tiene unas ideas que va macerando en solitario y luego estas se van dando forma ya entre los dos hasta que encontramos el mejor camino para la canción. En cuestión de letras lo más normal es que sean de uno solo dentro de una misma canción. Este punto no lo tomamos como algo más personal y lo vemos mejor así.

· Escuchando el disco nos vienen grupos a la cabeza como The Beatles, Andrés Calamaro e incluso Neil Young. ¿Con qué artista/s os sentís más identificados y por qué?

La verdad que las influencias que comentas son todo un halago y pueden ser algunas de las que nos han influenciado. Podemos decir que las influencias, hablando de estilos musicales, han ido un poco por ahí: blues, rock & roll, pop de los sesenta, música de raíz, un poco de todo… No nos hemos ceñido nunca a un solo estilo. Nos gusta la buena música y esto engloba una gran cantidad de artistas y estilos. Por poner un par de ejemplos, en lo que es el panorama nacional nos han gustado a ambos mucho Los Enemigos y en el internacional Ben Harper. Ambos con una gran versatilidad en cuanto a tipos de canciones, esto puede ser uno de los porques fundamentales y que nos gustaría llevar a cabo en nuestra música.

· En el disco suenan diversos instrumentos además de los típicos guitarra, bajo y batería. ¿Cómo surge la idea de meter más sonidos y cómo los reproducís en directo?

Pues surge un poco de lo que he comentado con anterioridad. Ya que siempre nos han gustado muchos estilos musicales, esto conlleva a utilizar instrumentos que en otro caso a lo mejor no utilizaríamos. En el primer disco a parte de los clásicos instrumentos que no pueden faltar, hemos utilizado desde congas, pasando por laúd hasta un lap steel. En directo procuramos llevar todo lo que podemos dentro de una lógica y con cuidado de no perder dinamismo. En el caso de que no pueda ser así hacemos arreglos diferentes que suplan lo mejor posible a los incluidos en el disco. Intentamos que no se eche en falta nada.

· ¿En qué os habéis inspirado a la hora de escribir las letras?

Podemos decir que surgen un poco de diferentes vivencias que hayamos tenido cualquiera de los dos, o simplemente de cosas que puedes haber observado y te inspiren para plasmarlas en una canción. Generalmente creo que van más por lo segundo. Somos bastante observadores y esto te ayuda a inspirarte en un momento dado.

· ¿Por qué habéis optado por la autoedición en lugar de trabajar con una discográfica?

Siempre hemos tenido esta idea clara. Somos de un carácter autosuficiente y la autoedición va bastante con nosotros. Tiene a favor de que tienes el control de todo y en contra que te lo tienes que hacerlo todo también. Las dificultades son muchas, pero teniendo contrato con discográfica no son menos. Lo único, y no es poco, que el dinero lo tienes que poner tú hasta que empiece a dar frutos, pero nos gusta así. Es verdad que no hemos tenido ninguna oferta discográfica, pero aún así creo que hubiéramos hecho lo mismo. Hoy en día el tener contrato no te garantiza nada al cien por cien.

· Vuestro nombre empezó a sonar con más fuerza después de la actuación en el abulense festival Ecopop del pasado año. ¿Es ese el verdadero punto de partida del grupo?

El Ecopop nos ha ayudado bastante para darnos a conocer y estamos muy agradecidos. Hemos tocado dos años allí. El primero fue el premio por ganar el concurso de maquetas que hace el festival. El segundo hemos ido ya como grupo contratado. Está claro que Ecopop es un festival con un nombre bastante importante en el panorama musical español y el haber tocado allí es un lujazo por los grupos con los que compartes escenario así como por el público que va a verlo, que normalmente tiene una afición musical a tener en cuenta.

· En directo os presentáis en formato acústico y en formato eléctrico. ¿Cuándo y por qué elegís una u otra manera?

Normalmente es por cuestión de dinero y logística. Ahora estamos empezando a darnos a conocer en muchas ciudades y esto no da para mover a una banda entera. Ahora queremos ir sembrando para crear afición para luego repetir cuando sea posible con el formato eléctrico. Con la banda hemos hecho conciertos como los dos conciertos de Ecopop, los Conciertos de Radio 3 y la presentación del disco en Madrid y Toledo. La idea es continuar la gira con esta fórmula, es decir, la mayoría de los conciertos en acústico intercalando los eléctricos que sean posibles para así tener los dos formatos cuanto más rodados mejor.

· Tras la extensa gira de presentación del disco, ¿cómo y cuándo trabajaréis de cara el siguiente trabajo?

El siguiente disco lo queremos tener para el año que viene. Hoy en día todo va muy deprisa y no puedes descuidarte mucho entre un disco y otro. Tenemos ya varias canciones e ideas, que vamos dando forma en el tiempo libre que nos queda. Algunas canciones las tenemos bastante avanzadas, y otras están solamente a medio hacer. Esperamos que este todo listo para cuando nos metamos nuevamente en el estudio a finales de este año y editarlo al principio del que viene.

[Enero 2011]

Más información

Los Pedales [MySpace]