Local Natives

Local Natives

“Hemos buscado más influencias en música que actualmente escuchamos y nos influye a la hora de componer, pero al mismo tiempo hemos querido mantener lo que nos gusta, como las armonías vocales.” (Ryan Hahn, Local Natives)

[Texto]: Marta Doldán

[Fotografías]: Bryan Sheffield

Los californianos Local Natives regresaban a nuestro país para ofrecer un único concierto en la madrileña sala Joy Eslava tras su actuación el pasado mes de mayo en el Parc del Fórum dentro de la programación del festival barcelonés Primavera Sound. Su nuevo disco largo, Hummingbird (Infectious Music/Frenchkiss Records, 2013), les ha puesto en boca de todo el mundo gracias a sus cuidadas composiciones. Charlamos con dos de sus miembros, Taylor Rice (voz, guitarra, bajo) y Ryan Hahn (guitarra, teclados, mandolina, voz), en las horas previas a su directo.

· Vuestro primer disco Gorilla Manor (Infectiuos Recods, 2009) tuvo una acogida muy buena entre la crítica musical especializada y el público, ¿contabais con un recibimiento tan celebrado o fue una sorpresa?

Taylor Rice: Creo que las dos cosas, es sorprendente que un disco en el que has trabajado tanto te lleve por todas las partes del mundo y te permita tocar música para un montón de gente. Aunque es lo que esperas que suceda siempre te pilla por sorpresa. De todas formas eso es por lo que siempre hemos trabajado y luchado y es genial que pasara con nuestro primer disco.

· Se os comparó con otros artistas como Vampire Weekend y Fleet Foxes, pero con vuestro nuevo disco Hummingbird (Infestious Records, 2013) habéis asentado vuestro sonido. ¿Cómo veis vuestra evolución del primer al segundo álbum?

Ryan Hahn: Para Hummingbird hemos buscado más influencias en música que actualmente escuchamos y nos influye a la hora de componer, pero al mismo tiempo hemos querido mantener lo que nos gusta, como las armonías vocales, los drum beats.

Taylor: Para mí el primer disco tenía más influencias de la década de los 60’s y los 00’s y para Hummingbird hemos expandido la búsqueda de influencias a décadas diferentes.

· Habéis trabajado con Aaron Dessner de The National en el producción del nuevo disco. ¿Qué ha supuesto trabajar con este multi-instrumentista tan profesional? ¿Se ha conseguido cambiar algún aspecto técnico que no se logró en el primer disco?

Taylor: Es un buen tipo, muy buen tipo. Fue genial trabajar con él como co-productor de Hummingbird porque él forma parte de una banda y en ese aspecto nos complementamos mejor con alguien como Aaron que con alguien que se dedique solo a la producción. Hummingbird era un proyecto que él tenía porque le apasionaba, ha estado grabando discos en su garaje durante diez años y gracias a eso ahora sabe mucho sobre la grabación en estudio.

· Vuestro sonido se sitúa entre estilos como el pop y el folk, ¿dónde os encontráis más cómodos? ¿Cuáles han sido vuestras influencias a la hora de componer el nuevo disco?

Ryan: Cogemos influencias de un montón de bandas que nos gustan pero para este último disco hemos escuchado bandas como New Order, Depeche Mode, Blur, Stone Roses y Portishead. Canciones más mecánicas y con mucha percusión.

· Fueron muy sonados vuestros conciertos junto a grupos como Arcade Fire y The National. ¿Cómo surgió la posibilidad de tocar con ellos? ¿Con qué grupos os gustaría tocar en el futuro?

Taylor: Tanto The National como Arcade Fire nos lo pidieron personalmente. Es una de esas llamadas que te ponen muy contento. Nos gustaría tocar con David Bowie pero no creo que tenga ninguna gira planeada. Hubo rumores con el lanzamiento de su último disco pero por ahora no hay noticias de ningún concierto. Es una pena porque David Bowie es uno de nuestros artistas favoritos, en especial de Ryan. Otras bandas con las que nos gustaría compartir escenario son Gorillaz y Blur.

· ¿Qué supone para vosotros estar de gira por Europa presentando este nuevo disco? ¿Es complicado desplazarse a otros países para tocar ante un público desconocido?

Ryan: Creo que es diferente en cada país, por ejemplo acabamos de llegar de Suiza y allí la gente es muy tranquila, muy callada.

Taylor: Sí, es cierto, depende de cada país es muy distinto, por ejemplo España e Italia no tienen nada que ver con el resto de países de Europa, aquí la gente es mucho más enérgica.

· Tocáis esta noche en Madrid en una sala tres veces más grande (Joy Eslava) que en vuestro anterior concierto aquí (Moby Dick Club) hace tres años. Será vuestro único concierto en España. ¿Qué esperáis de este directo?

Ryan: Moby Dick la recuerdo como una sala muy curiosa con el techo abovedado de madera pero también recuerdo que apenas podía ver nada a causa del humo de los cigarrillos. Era horrible, ¡casi no podíamos ni respirar! Pero el concierto estuvo muy bien.

Taylor: Estoy de acuerdo con Ryan, el humo era muy molesto sobretodo porque no estábamos acostumbrados a tocar en ambientes de humo.  Recuerdo que cuando estuve viviendo en Granada durante cuatro meses eso me llamó mucho la atención, todos los bares y discotecas estaban llenas de humo, ¡no podías ver nada!

[Noviembre 2013]

Más información

web         soundcloud