Layabouts

“A la gente le gusta mucho meter un estilo y patrones pero esto de estilos y demás es una mierda, ¡que la gente se deje de etiquetas, que le den por culo! Te gusta o no y déjate de etiquetas.” (Javier Castellano, Layabouts)

[Texto]: Alfredo Rodríguez

El cuarteto Layabouts lanza su tercer disco largo, Savage Behavior (Homeless Records, 2011), su trabajo más esperado y también el más arriesgado. Recibiendo multitud de elogios en los primeros días en la calle, sus diez nuevas composiciones navegan en un único sentido, el rock. Porque si antes les etiquetaban con el socorrido término “bailable”, ahora lo que hacen es rock and roll, sin más. Podrás bailarlo, claro está, pero seguro que sudarás la gota gorda en sus directos, donde mejor muestran su potencial. Lo repiten una y otra vez, pero lo cierto es que llevan razón, no te haces una idea de lo que es el grupo hasta que no les ves sobre el escenario. Sin pelos en la lengua, nos hablan sobre sus novedades en torno al grupo:

· Tras publicar dos discos, en vuestro tercer largo sonáis más rockeros. ¿Es ese el sonido que buscabais?

Jon: El tercer disco es estratégicamente y por muchos motivos muy importante para una banda y en nuestro caso es el definitivo porque hemos sonado como queríamos sonar todos estos años. En el primer disco éramos muy jóvenes, como esponjas y cualquier cosa que nos echaras y que pudiera pasar por nuestros auriculares podría tener cabida en una canción nuestra. No te cortas, vas a grabar un disco y lo haces todo por pasar el rato pero de repente te das cuenta de que hay una opción de llevarlo a un terreno más profesional. Una vez empezamos a girar y a hacerlo de verdad los propios temas se convirtieron en temas más rockeros y a los cuatro meses de haber grabado el primero no reconocíamos casi las canciones. Nos empezaron los sintetizadores a apestar un poco e incluso a nivel de público durante año y medio las cosas cambiaron. Con el segundo fue un poco necesario el cambio pues no nos sentíamos un grupo indie, ni rock bailable ni hostias. Nos metían en un saco de grupos que no nos sentíamos bien, a pesar de ser amigos de muchos de esos grupos como Mendetz, We Are Standard o similares. Entonces el segundo disco lo hicimos porque habíamos cambiado y queríamos demostrar quiénes éramos, un disco muy oscuro y muy introvertido. Fue más egoísta y lo hicimos por y para nosotros, punto. Y este tercero es un disco de rock y hemos vuelto a esa fórmula de descargas cortas, temas con estructuras simples, muy movidas y hemos conseguido, por fin, hacer el disco que siempre hemos querido hacer que es rock and roll con temas directos, fáciles y entretenidos. Suena muy crudo y más como somos nosotros en directo. Los discos anteriores están grabados con el quinto miembro que hace ahora dos años que volvemos a se cuatro. Entonces este disco es lo que grabamos con esta formación y el resultado es como queríamos sonar.

· ¿Qué significa el título del disco? Igualmente, contadnos un poco el porqué de tachar la cara de Elvis Presley, que aparece en la portada.

Jon: Mira, nosotros todo lo que hacemos tiene ese componente salvaje, como inconsciente, por puro instinto. Tanto nuestros directos como incluso nuestra forma de componer, vivir la música y convivir como grupo, salvaje obviamente no literalmente pero sí vivimos al máximo, darlo todo, aprovechar cada oportunidad, cada concierto, cada entrevista y cada minuto para intentar dar lo mejor de nosotros y sobre todo por nuestro sonido, por nuestros directos y que una cosa más visual de salvajismo. Además, cualquiera que nos haya visto tocar en directo y sobre todo a asas, este pedazo de batería, se puede dar cuenta de que hay un componente de salvajismo, es lo que queremos decir con eso.

Javier: Mejor que no tengas problemas con nosotros. (risas)

Jon: Por un parte eso y lo del disco fue concepto del artista, César Sanz, que escuchó el disco, trajo varias propuestas y nos gustó esta. Admiramos mucho a Elvis Presley y estamos reclamando que el rock en este disco, a pesar de abrir con ‘Rock Is Dead’, reclamamos que somos un grupo de rock y lo defendemos pero, por otra parte, creemos que el rock está sufriendo una crisis, un cambio, muchos problemas, muy poca atención, mucha desatención, un maltrato y por otro lado es una cosa de decir que es el rey, es como siempre y el tacharle la cara es otro gesto salvaje y de rebeldía de no estar de acuerdo con lo que está pasando con el rock como lo conocíamos y ese punto de que se lo están cargando. Se mezclan muchas cosas dentro de esa imagen tan impactante de ver a Elvis con la cara tachada. Se unía muy bien a todo nuestro propósito y luego era muy visual. Somos muy fan de los Sex Pistols y todos estos grupos que usaban collage e iconos muy potentes y creo que todos tenemos grabada la imagen de La Reina de Inglaterra en la portada de los Pistols, entonces tener a algo tan icónico como Elvis era apropiado. Y bueno, tiene que ver la imagen con el título, con el mensaje y con la estética.

· ¿Cómo fue el proceso de grabación junto a Kaki Arkarazo, con quienes repetís en el estudio tras el segundo disco?

Jon: La verdad es que fue un proceso muy fácil porque nos conocemos de anteriores trabajos y tiene bien cogida la esencia del grupo. Sí es verdad que no tenía nada que ver este disco con los anteriores pero Kaki entendió a la primera nuestro objetivo con este disco y lo que queríamos. Subimos a su estudio, descargamos y al día siguiente nos pusimos a trabajar. Una vez allí nos pusimos las pilas, trabajamos duro y sacamos el sonido que teníamos en mente. Además, comimos muy bien y tocamos mucho, grabando en el estudio todo y dejando todo finiquitado como lo escuchas ahora. Trabajar con Kaki es fácil, es uno más del grupo. Suena al típico tópico pero es verdad, nos habría costado bastante trabajo en esta ocasión engancharnos a otra persona pues el contacto que tenemos con él es perfecto, es un amigo.

Javier: Además, llevamos una idea que el captó a la primera, hecho que nos facilitó el trabajo que hicimos allí. Cuando tienes a una persona que entiende tu sonido y tus objetivos las cosas discurren a pedir de boca. Estamos muy contentos con el resultado final.

· En cambio no repetís en la masterización, trabajando ahora con John Golden en California. ¿Habéis recogido el resultado esperado?

Jon: Bueno, con el mastering no fue igual, es todo un mundo. Nosotros mira que lo tenemos más o mes claro pero es un proceso que creo que la mayoría de los músicos no  sabemos 100% claro lo que es, tiene mucho misterio, siempre te dejas un poco aconsejar. Nosotros estamos muy contentos con el resultado que nos ofrecen en los Estudios Golden con John porque le da un sonido muy americano y potente que tienen muchas de las bandas que escuchamos. Si hubiésemos masterizado en París como con el anterior disco sería fantástico pero Pon es un hombre muy mayor y tiene una salud muy delicada. Por suerte las opciones son muchas y elegimos esta que nos fue bien, pero no fue una cosa buscada, sino que fue una casualidad.

· ¿Cuáles son vuestras canciones preferidas del disco y por qué?

Javier: Yo creo que la mejor canción, por lo menos para mi, es ‘Rock Is Dead’

Jon: Hay temas que nos gustan mucho porque los tocamos hace tiempo en directo. A mi ‘Rollercoaster’ me encanta, es fundamentel. ‘Rock Is Dead’ y esta que te digo resumen perfectamente nuestro actual momento, es perfecto. Si alguien que no nos conoce dice: “¡Ponme una canción de tu grupo!”. Entonces pondría ‘Rock Is Dead’, sin duda. Yo te pongo esto y te estoy enseñando todo lo que somos, es lo que mejor define nuestro sonido. De hecho casi todas las entrevistas están girando en torno a esta canción porque el rock está muerto y todo ese rollo. También tiene distintos pasajes, con momentos más heavys y rockeros pero la conjunción es cojonuda. (risas)

· ¿Vais a empezar también con esta canción en los directos como en el disco?

Javier: Bueno, es una de las posibles candidatas pero por contrapunto terminamos casi siempre con ella. La verdad es que nos hemos quedado sorprendidos en esta gira porque íbamos a abrir con ella como en el disco pero decidimos cerrar con ella y fue brutal. Como concepto nos gusta enviar el mensaje de acabar diciendo que el rock está muerto y en ese sentido es interesante. Es un tema que nos viene al pelo para cambiar por el ‘Fine For Me’ y pensar de otro modo, estamos contentos.

· Encontramos en ‘Rollercoaster’ un teclado muy sugerente, sonidos surferos e incluso algún que otro toque rockabilly. ¿Es la canción más atrevida del disco?

Jon: Yo creo que la canción de ‘Rollercoaster’ viene porque es como una montaña rusa y nos vino porque tocábamos mucho una canción de The Animals y al escuchar canciones más antiguas y tener alguna base clásica, meter partes que pueden parecer surf, rockabilly e incluso otros estilos. Es un tema en que la gente entra el bajo y la guitarra y cogen a su pareja de la mano y empiezan a bailar y en un momento pasas del rock al surf hasta el hard rock, etc. Es muy entretenida y es uno de los mejores momentos del concierto, donde tanto nosotros como el público lo pasa muy bien.

Javier: En la gira pasada la gente bailaba mucho, era increíble. Y ahora, bueno, flipamos por la recepción de la gente con esta canción.

· Por otro lado ‘Fire’ suena directa y pegadiza en los poco más de dos minutos que dura. ¿Confiáis en esta canción como single? ¿Habrá más próximamente?

Jon: Mucha gente nos pregunta pero es complicado elegir los singles. Esta vez hemos tomado la iniciativa y hemos abierto una puerta nueva, pero no descartamos nada. Sí es verdad que es corta, directa y tiene cabida pero tenemos muchas canciones que podrían funcionar.

Javier: Cuando nos pusimos a componer hicimos esta canción y otras con el objetivo de hacer pelotazos, canciones más directas, cañeras y que hablasen por sí solas. De las ocho canciones que barajamos para single esta sería una de las claras candidatas, eso no lo dudes.

· La nota de prensa cita estilos como el rock sureño y el math rock. ¿Se puede decir que habéis cambiado de registros respecto a vuestros anteriores composiciones, que facturabais melodías más pegadizas?

Jon: Nosotros también estamos flipando con esa definición pero es una manera de definirnos.

Javier: A la gente le gusta mucho meter un estilo y patrones pero esto de estilos y demás es una mierda, ¡que la gente se deje de etiquetas, que le den por culo!. (risas) Te gusta o no y déjate de etiquetas.

Jon: La gente demanda y todo tiene etiquetas, desde la música a los videojuegos, pasando por otras cosas. Nosotros ni hacemos rock sureño ni math rock, ni rock bailable, ni pop, ni indie, ni psyco, ni nada de nada. Creo que hacemos rock, sí es verdad que con guitarras subidas pero siempre hay rock. La gente viene a un concierto y luego comprenden nuestro sonido, pero vamos, no hace falta poner un etiqueta, es música, hacemos rock. Cuando hablamos de eso hablamos de una actitud, una forma de vida y una manera de entender nuestra forma de trabajo.

· Vuestra mejor carta de presentación sigue siendo el directo. ¿Os gusta más trabajar ahí que en el estudio? ¿Qué ofrecéis sobre las tablas?

Jon: Tenemos una actitud definida sobre eso. Si nos ofrecieran una carrera solo de grabar discos en estudio nos buscaríamos otra cosa, no estaríamos tocando, dejaríamos el grupo. No nos motivaría nada grabar discos y punto. No sería divertido hacer eso, en cambio, si fuese únicamente tocar en directo sin grabar muchos discos sí podríamos estar al pie del cañón porque lo que nos gusta es salir a la carretera, tocar, movernos y darlo todo.

Javier: A lo largo de los tres discos hemos evolucionado y nos fusta pero es cierto que somos un grupo de directo, por eso lo hemos hecho y es nuestra recompensa. Somos discográfica, editores, pipas y demás para subirnos a un escenario a tocar, nos gusta sudar, nos gusta tocar la guitarra y demostrar lo que hacemos.

Jon: Creo que sin directos no seríamos nada. Si os gusta el disco, mejor veros en directo. Mucha gente lo comenta en los foros, que es en directo donde se aprecia nuestro sonido, está claro. Y bueno, en concierto ofrecemos más de una hora de rock and rol, energía, música y calidad. Creo que si vienes a vernos no te irás aburrido a casa. Es nuestro punto fuerte, los directos, disfrutamos mucho tocando ante la gente.

· Habéis comenzado vuestra gira de presentación en directo pasando por Segovia, Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo, siguiendo ahora por Madrid y Toledo y en mayo Barcelona y Zaragoza. Destaca también vuestra presencia en el castellonense Fib. ¿Cómo está funcionando la gira? ¿Cómo se presenta el futuro a corto/medio plazo?

Jon: Estamos muy contentos porque está siendo el disco con mejor acogida de los tres. Por ahora noto a muchos amigos y a gente del gremio que leen muchas publicaciones que nos dicen que estamos en todas partes. En Radio 3 se han interesado mucho, en muchas webs, en muchas revistas… Estamos diciendo muchas cosas, el mensaje que tenemos es interesante y decimos muchas cosas que la gente se ha cansado de decir y se suman muchas cosas que funcionan. La gente nos piden las nuevas canciones, corean algunas y quienes vienen a vernos nos saludan y nos dan la enhorabuena. Sobre Benicàssim, pues bueno, es una gran noticia, sin duda. Pero bueno, creemos que es una buena oportunidad para darnos a conocer a mucha gente que desconoce nuestra existencia, eso viene bien. Nos jode que siempre sean los mismos los grupos españoles que tocan y es importante para el rock and rol y para los grupos en general que toquemos, que toquen nuevas bandas y triunfen. Después de verano seguiremos la gira y más adelante saldremos fuera a tocar a distintos países europeos, tenemos muchas ganas.

· Sobre vuestros videoclips, grabasteis hace poco uno para ‘Big Bad London’ de Beefeater, ¿cómo surgió la idea?

Jon: Eso fue cosa de Iván, quien nos graba los vídeos. Nos ofrecieron hacer un videoclip contando la esencia de todo lo que conlleva un concierto, fue divertido. Cuando nos explicaron la intención fue extraño pero nos pusimos manos a la obra y salió perfecto. El video es divertido y desenfadado, es un buen escaparate y nos viene bien todo lo que sea promoción y darnos a conocer. Las visitas están subiendo y la gente se interesa en el proyecto.

Javier: Mucha gente que no nos conocía ahora nos dicen que quieren ir a un concierto para ver a gente volando y buscando tetas. (risas)

Jon: Sí, que eso a veces pasa pero no todos los conciertos son como lo que sale en el videoclip. (risas)

· Si queréis añadir algo…

Jon: Que nos vemos en los directos, donde somos los auténticos Layabouts.

[Abril 2011]

Más información

Layabouts [web/MySpace]