La Maravillosa Orquesta Del Alcohol

La Maravillosa Orquesta Del Alcohol

“Nuestros objetivos son llegar al mayor número de gente posible y tocar en todos los sitios que podamos. Que la gente escuche nuestras canciones y que podamos viajar a presentarlas en directo por muchos lugares.” (La Maravillosa Orquesta Del Alcohol)

[Texto]: Alfredo Rodríguez

[Fotografías]: Javier Bravo

Los seis chicos que ilustran la fotografía que acompaña a esta entrevista se hacen llamar La Maravillosa Orquesta Del Alcohol y están dando que hablar en los últimos meses. Muchos conciertos, varios EP’s y centenares de comentarios después llega su primer larga duración, ¿Quién Nos Va A Salvar? (Mús Records/Gran Sol, 2013). En su mejor momento siguen actuando en directo, donde mejor defienden un repertorio lleno de grandes canciones. Charlamos con ellos para que nos cuenten todas sus novedades.

· Después de tanto trabajo actuando en directo, realizando promoción y conduciendo por multitud de carreteras nacionales e internacionales publicáis vuestro primer LP bajo el título de ¿Quién Nos Va A Salvar? (Mús Records/Gran Sol, 2013). ¿Ha merecido la pena tanto esfuerzo para llegar hasta aquí? ¿Cuáles son vuestras sensaciones?

Ha merecido la pena, sin duda. Estamos encantados con todo lo que nos está pasando, disfrutando cada kilómetro y cada acorde. Las sensaciones no podían ser mejores. Tenemos un disco nuevo del que estamos muy orgullosos y cada vez nos encontramos más cómodos en los conciertos. Las palizas en el local o en la furgo, dormir poco y comer mal y todo lo que nos pueda pasar se compensa cuando estamos tocando nuestras canciones encima de un escenario.

· Adelantado en la web de la revista RockZone el 1 de octubre el disco estará disponible en plataformas digitales como iTunes y Spotify el lunes 7 y en formato físico en tiendas el lunes 21. Son fechas marcadas en rojo en el calendario pero, ¿cómo habéis vivido y viviréis cada una de esas jornadas?

Con la ilusión de un niño. Para nosotros es increíble vernos en revistas que llevamos años leyendo o que nuestro disco esté en tiendas o en plataformas digitales. Nos hace muy felices.

· Dos años y medio de trabajo constante como grupo donde habéis realizado más de 80 conciertos, actuado en España y Europa, obteniendo grandes resultados. ¿Cómo se lleva estar tan involucrado en un proyecto musical? ¿Cuáles son vuestros objetivos con el lanzamiento de este disco?

Desde el primer día, para nosotros esta banda es una parte muy importante de nuestras vidas, de nuestro día a día. Son muchas horas juntos, muchas ideas, proyectos, ilusiones, momentos en los que nada tiene sentido y otros en los que ves que todo encaja… Dormimos y respiramos pensando en el grupo. Llevamos dos años y medio sin parar y no tenemos intención de hacerlo. Nuestros objetivos son llegar al mayor número de gente posible y tocar en todos los sitios que podamos. Que la gente escuche nuestras canciones y que podamos viajar a presentarlas en directo por muchos lugares.

· Una pregunta muy típica que seguro os van a hacer una y otra vez, ¿quién consideráis que nos va a salvar? De todo, de la decadencia, de la crisis, de las injusticias, de los políticos corruptos, del hambre, de las guerras…

No tiene pinta de que vayamos a poder encontrar una respuesta a corto plazo. Ojalá podamos responderos en el título del próximo disco.

· Os han comparado con grupos como The Pogues, Bruce Springsteen, Calexico y The Gaslight Anthem, entre muchos otros. ¿Qué supone para vosotros que citen a artistas tan conocidos? ¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

Es un honor. Son grupos que nos encantan y a los que podríamos considerar nuestras influencias, junto con bandas como The Clash, Johnny Cash, Dylan, The Band, Bad Religion, Social Distortion, Hot Water Music y mil más. Es la música que escuchamos y la que nos empuja a hacer música, se note o no directamente en nuestras canciones.

· El disco está formado por diez canciones grabadas por Kaki Arkarazo, masterizadas por Greg Calbi y producidas por Diego Galaz. ¿Qué ha supuesto trabajar con cada uno de los citados, reputados personajes dentro del mundo de la música?

Con Kaki ha sido una gran oportunidad y un placer. Es una persona con un historial increíble, como músico y como productor e ingeniero. Hemos aprendido mucho trabajando con él y creemos que el disco suena todo lo bien que podemos sonar ahora mismo. Con Diego Galaz la experiencia ha sido muy satisfactoria. Hemos hecho muchas horas de pre-producción en el local encerrados con él. Nos ha ayudado a tener una visión global del disco, a pulir y a definir sonidos, además de introducir con maestría instrumentos como el violín, la mandolina o el bouzouki en algunos temas. Masterizar con Greg Calbi en Nueva York ha sido la guinda del pastel. Tampoco nos obsesionamos con los nombres propios, pero nos lo podíamos permitir, nos lo recomendaron como uno de los mejores del mundo y no lo dudamos. Encantados con el resultado…

· Es muy característica la voz de David, aunque también destacan instrumentos como el acordeón y la armónica, ¿cómo trabajáis para combinar tantos elementos y crear unas composiciones tan pegadizas?

Lo mejor de este grupo es que todo surge de forma natural. No hay virtuosos ni grandes expertos musicales. Somos unos chavales que se juntan a tocar, ni más ni menos. El grupo está formado por amigos, no en función del instrumento que toca cada uno. No perseguíamos ningún sonido concreto, ni teníamos una referencia musical clara en la que basarnos. Las canciones las hace David en su habitación y después nos juntamos en el local y cada componente intenta aportar su personalidad y sus ideas. De la suma de todos sale el sonido del grupo, que nunca nos hemos parado a analizar o a buscarle vueltas. Quizá esa sea la clave…

· En la canción “rara”, como habéis definido a ‘La Cuerda Floja’, contáis con la colaboración vocal de Quique González. ¿Cómo surgió la posibilidad de que cantase en la misma, aunque sea solo una estrofa? Hemos leído algún comentario sobre la duración de la misma, ¿por qué no “explotar” más su voz y la combinación con la de David haciendo un corte más extenso?

Porque hubiera sido lo previsible, lo fácil. La canción se compuso como una especie de balada punk, es decir, un minuto y medio, decir todo lo que tienes que decir, y no darle más vueltas. Quizá hubiese quedado “mejor”, más completa y con más sentido si hubiésemos intentado componerla con una estructura más “clásica” o típica, pero queríamos hacerla así, a nuestra manera. La oportunidad de contar con Quique González surge a través de Diego Galaz. Quique es un músico al que admiramos y seguimos y Diego tenía amistad con él. Le mandamos la canción y al principio también dijo que le parecía muy breve para hacer un dueto, pero a los tres días nos volvió a escribir, nos contó que había pillado el rollo que queríamos darle, la filosofía de la canción, que le encantaba y que lo haría. Un privilegio y un placer para nosotros.

· Vuestra música puede ser incluida en diversos géneros musicales como el folk, el blues, el rock and roll y uno que está sonando mucho últimamente, el bluegrass. ¿Con cuál os sentís más identificados a la hora de crear una nueva canción o un disco?

Con todos y con ninguno. Bebemos de la música anglosajona pero no queremos convertirnos en la versión española de algún grupo americano o inglés. Nos gusta muchísimo la música y eso es lo que importa, dejando etiquetas de lado que acaban limitándote y encasillándote.

· Habéis confirmado las primeras fechas de presentación de vuestro nuevo disco para los meses de octubre, noviembre y diciembre en Burgos, Santander, Tolosa, Salamanca, Arrigorriaga, Madrid, Baeza, Estepona y Toledo. ¿Cómo estáis preparando la gira? Vuestros directos son muy sonados, ¿qué se podrá encontrar el público asistente en un concierto de La Maravillosa Orquesta Del Alcohol?

El que venga a vernos se va a encontrar con un grupo que cree a muerte en lo que hace y en lo que toca, que disfruta de cada actuación como si fuese el primer concierto y que tiene un objetivo: que el público disfrute tanto como ellos encima del escenario y contagiarles esa ilusión y energía que nos mueve y nos motiva.

· La primera cita tendrá lugar en la sala Hangar de Burgos el viernes 4 de octubre, fecha que ha colgado el cartel de “entradas agotadas” de manera anticipada, habiendo vendido 900 tickets. ¿Esperabais una repercusión tan grande? ¿Se puede decir que estáis en vuestro mejor momento como grupo?

En casa siempre nos han tratado con mucho cariño, apoyándonos y cuidándonos desde el primer día, aunque hay que reconocer que la respuesta del público nos ha emocionado. Y sí, se puede decir que estamos en el mejor momento desde que empezamos, cada vez nos sigue más gente, viene más público a los conciertos y lo que es más importante, cada vez ensayamos más, tocamos mejor en directo, etc.

· Esta es vuestra pregunta, ¡podéis decir lo que os apetezca!

Muchas gracias por vuestro interés y vuestro tiempo. Nos vemos todos en Madrid el próximo 22 de noviembre, en la sala El Sol, presentando el disco. ¡A ver si nos salváis vosotros!

[Octubre 2013]

Más información

web         bandcamp