“…mucha energía, complicidad con el público y la vitalidad necesaria para que los conciertos tengan sentido. Se trata de pasar un rato divertido, sorprendiendo a la gente, mostrándole la música que aprecias.” (Juan Zelada)
[Texto]: Alfredo Rodríguez
[Fotografías]: Juan Zelada
Este joven artista, originario de España, habla inglés, canta en dicha lengua y vive en Reino Unido. Tras visitar medio mundo su música traspasa fronteras, sonando en multitud de países desde los comienzos de su carrera artística. La colección de discos de sus padres fue clave a la hora de iniciar su etapa musical, si bien, fue en la escuela fundada y presidida por Sir McCartney donde dio sus primeros pasos. Ahora presenta su nuevo disco Back On Track (Muwom, 2014), motivo por el que charlamos sobre su actualidad.
· Tu carrera musical comenzó hace seis años en tierras británicas. ¿Qué te llevó a dar el salto internacional en lugar de actuar en nuestro país?
Fue la música que siempre mamé, la anglosajona. Escuchando discos de Elvis, The Beatles, The Police, Ray Charles, Ottis Redding, Billy Joel, Paul Simon, James Taylor. Sentía que quería conectar con esa música que me transportaba a otro lugar.
· Siempre se hace referencia a tu gira como artista invitado en el “Back To Black Tour” de Amy Winehouse. ¿Cómo surgió la posibilidad de actuar junto a la cantante y su banda? ¿Cómo repercutió eso en tu posterior carrera musical?
Surgió de casualidad, por un agente que juntó a unos músicos de forma aleatoria. Acabaron siendo los músicos de mi banda durante más de cinco años. Significó el comienzo de algo especial para mí, aunque éramos conscientes que de ahí solo tocaba bajar nuestra expectativa.
· Tu canción ‘Breakfast In Spitafields’ fue un éxito en Reino Unido, llegando a ser la canción más radiada en la BBC Radio 2 después de una de Adele. ¿Qué supuso para ti ese logro y como llegaste hasta ahí?
El momento especial cuasi-adolescente cuando escuchas tu canción por la radio, una tan especial como la BBC2, y sientes el orgullo de todo un proyecto y equipo detrás que se lo ha currado durante años.
· Con varias referencias discográficas editadas destaca tu disco High Ceilings & Collarbones (Decca Records, 2012) lanzado a través de la multinacional Universal Music. ¿Qué tal funcionó ese lanzamiento?
El lanzamiento fue un “soft release” como lo llaman en UK, así que poca promoción y marketing. En los directos funcionaba la banda como un tiro, en los festivales, las giras notábamos la energía positiva de la gente que era lo que más importaba. El disco en ventas hacía lo que podía, pero nosotros sabíamos que nuestro “forte” eran los directos.
· Ahora cambias de sello y comienzas una nueva etapa en tu carrera musical, ¿cómo afrontas la salida de tu nuevo disco Back On Track (Muwom, 2014) previsto para el próximo mes de diciembre?
Trabajar con Carlos Jean produciendo es todo un lujo. Su instinto musical es directo, sincero, amplio y abarca muchas cosas. Nos complementamos bien, y creo que el resultado es un mestizaje potente y lleno de novedades para mi música. En los directos esperamos reflejar esa energía con todo un proyecto nuevo “reseteando” al cien por cien.
· Por el momento se ha presentado la canción ‘Silent Room’ con un vídeo donde interpretas dicha composición en formato acústico. ¿Qué nos ofrecerá tu nuevo disco?
Queríamos mostrar tomas del disco en directo, en acústico en su versión más cruda, más real, tal y como le presenté los temas a Carlos después de mi viaje por Sudamérica. Luego la producción nos ha llevado por “viajes musicales” muy interesantes. Dejar que suene la canción ha sido importante, sin tener que adornarla necesariamente de lo que solía hacer. Sacar a relucir otras facetas y a la vez abrazar nuevos estilos.
· Has trabajado con el productor Carlos Jean en la grabación de tu tercer disco. ¿Cómo ha influido a la hora de dar forma a las canciones? ¿Qué aportó a tus composiciones en el estudio de grabación?
Todo lo mencionado anteriormente y más. Trabajar con él es muy cómodo. Tiene paciencia infinita para el “mundo de los artistas” y quizás menos flexibilidad para los complejos de “los músicos” a los que él sabe perfectamente poner en su sitio. (risas)
· Comienzas tu gira de presentación en directo en Madrid, actuando después en Toledo, Valencia, Teruel, Zaragoza, Segovia, Alcalá de Henares (Madrid) y Barcelona. ¿De qué manera te enfrentas a tus conciertos en España? ¿Qué podrá encontrarse el público que asista a tus directos?
Mucha energía, complicidad con el público y la vitalidad necesaria para que los conciertos tengan sentido. Se trata de pasar un rato divertido, sorprendiendo a la gente, mostrándole la música que aprecias. En 2015, habrá más directos por Bilbao, Galicia, Andalucía, Extremadura, y más lugares, así que al lío
[Noviembre 2014]
Más información