J.F. Sebastian

J.F. Sebastian

“siento, por primera vez, que hemos hecho algo realmente nuevo y original.” (Christian Tosat, J.F. Sebastian)

[Texto]: Alfredo Rodríguez

[Fotografías]: Becerril y Vergara

El quinteto J.F. Sebastian continúa explorando sus sonidos, encontrando nuevas y diversas melodías a la hora de crear sus nuevos trabajos. En su nuevo EP Un Cadáver Exquisito (2015) las cuerdas tienen un especial protagonismo como puede apreciarse en cada una de sus nuevas cinco canciones. Con todo y con eso, siguen siendo auténticos como pocos. Charlamos con Christian Tosat, quien nos contesta las siguientes preguntas:

· Presentáis un nuevo trabajo discográfico, el EP Un Cadáver Exquisito (2015), ¿puede decirse que es la evolución natural de vuestro anterior EP Aniversario (2014) o es un nuevo paso en vuestra particular carrera musical?

Claramente en este “Un Cadáver Exquisito” seguimos la misma línea estética que en “Aniversario” EP, misma formación, productor (Jorge Martí) y misma portada (aunque con otro color). “Aniversario” resultó una experiencia muy gratificante. Poder trabajar con un trío de cuerdas profesional y llevar los arreglos de las cuerdas hasta el límite era una fantasía y un reto a la vez. Digamos que “Un Cadáver Exquisito” es la segunda parte de “Aniversario”, es más, hemos recopilado los dos EPs en un solo CD y hemos hecho una serie limitada y numerada hecha a mano.

· Se dice de vuestra propuesta que es inclasificable y vais a contracorriente. ¿A qué se debe que ni críticos musicales ni público sepa catalogar las canciones de vuestros discos en un estilo concreto? ¿Cómo definiríais vuestras nuevas composiciones?

Hace años, cuando cantábamos en inglés y se notaba la influencia de folk americana, era más fácil etiquetarnos como alternative folk o pop-folk, Con el tiempo hicimos el ejercicio de librarnos de las influencias que sonaban claramente americanas para ver qué quedaba. En estos dos EPs siento, por primera vez, que hemos hecho algo realmente nuevo y original. No es muy habitual escuchar un trío de cuerdas con tanto protagonismo en el pop, nacional o internacional. Como guinda a esta producción nuestro productor Jorge Martí apostó por unas bases rítmicas y percusiones programadas, que contrastan muy bien con los instrumentos clásicos.

J.F. Sebastian

· Tanto el título del disco (Un Cadáver Exquisito) como vuestras fotografías promocionales (obra de Becerril y Vergara) representan tintes oscuros, ¿cuál es la temática o el significado que habéis buscado a la hora de dar forma a dichos elementos representativos?

Al comienzo de la aventura con el trío de cuerdas intuía que las canciones iban a ser, sobre todo, tiempos medios y lentos. Guitarras arpegiadas, instrumentación minimalista contrastada con momentos épicos e intensos, voz grave… Todo esto me llevaba a lugares llenos de sombras. Incluso la canción de amor (‘Sí, Quiero’) suena cantada como por un enterrador a punto de derrumbarse. La canción ‘Un Cadáver Exquisito’ también tiene esa dualidad, una reunión de amigos velando a un muerto excepcional. Triste y alegre a la vez. Yo diría que todas las canciones tienen también ese contraste, de luz y sombras. Todo está muy bien reflejado en la foto de Becerril y Vergara. Nos sirvió de referencia el cuadro de Lección de anatomía de Rembrandt.

· En este nuevo lanzamiento no echáis mano de ninguna versión como en los anteriores trabajos. ¿Estabais más inspirados a la hora de crear nuevas composiciones o no habéis encontrado ninguna canción que os haya llenado tanto como para hacerla vuestra?

Es verdad. En este “Un Cadáver Exquisito” no ha cabido ninguna versión pero hacer covers es un ejercicio que nos encanta hacer desde el principio, de hecho tenemos un disco solo de covers que se llama “Ten Covers” 2010. Pronto grabaremos alguna, ya lo estamos organizando. En “Aniversario” EP quedan esas particulares versiones de ‘A Mí Con Esas’ (Los Brincos) y ‘¿Por Qué Te Vas?’ (José Luis Perales/Jeanette). Cada año hacemos un concierto donde juntamos todas las versiones que hemos hecho a lo largo de los años y que llamamos “La Gran Historia del Pop”. Hacemos un repaso de grandes hits de todas las décadas, desde 1940 hasta hoy en día. Desde Elvis y Sinatra hasta Radiohead y Arctic Monkeys, pasando por Nick Drake, The Smiths, Queen y Bowie. Y todo con arreglos para trío de cuerdas. Es muy especial, claro.

· El EP está producido junto a Jorge Martí, ¿cuál ha sido su labor a la hora de trabajar en las nuevas canciones?

Jorge Martí y yo tenemos una estrecha relación de amistad desde hace años. Tenemos muchos gustos en común y plena confianza. Para mí esto es un valor añadido a la hora de trabajar. Además de grabar y producir el disco también se encargó de las percusiones, bases y loops de todas las canciones.

· La masterización ha corrido a cargo de Manuel Cabezal, con quien habéis trabajado en otras ocasiones. ¿Cuál ha sido su aporte a este nuevo EP?

También tenemos una estrecha relación con Manuel Cabezalí. Nos produjo el disco “J.F.Sebastian” (2012), nos conocemos desde hace tiempo y tenemos plena confianza en él. En este caso se encargó de la masterización de los dos últimos EPs, último proceso de compresión cuando se finalizan las mezclas. Estamos seguros que vamos a volver a trabajar tanto con él como con Jorge Martí en un futuro.

· El grupo ha sufrido algunos cambios en su formación, con la entrada definitiva de Bibiana. ¿Cómo han sido dichos cambios y qué han supuesto para las nuevas canciones?

En trece años de trayectoria ocurren muchas cosas. Gente que se va, gente que viene… Tengo la suerte conocer y haber podido trabajar con gente maravillosa, muy diversa y con mucho talento. Entre otros: Nieves Lázaro (Lázaro), Javier Couceiro (Havalina), Leonor Watling (Marlango),  Fain Dueñas (Radio Tarifa), Evaldo Robson, Jorge Martí (Luis Brea y El Miedo) y Manuel Cabezalí (Havalina), entre otros.

· Vuestra próxima cita en directo tendrá lugar en el Espacio Ronda de Madrid, ¿qué invitados estarán presentes en el concierto?

Estarán con nosotros Ángel Rubio (Black Market), Nieves Lázaro (Lázaro), Milena Brody y Juan Manuel Padilla (Lázaro, Tucan Morgan, Pupila).

· En vuestros últimos conciertos habéis versionado a Beyoncé y Extremoduro, ¿cómo surge la elección del artista a re-interpretar? ¿Tenéis peticiones de vuestros fans, lo aprobáis en el local de ensayo o es una mera casualidad?

La canción debe haber sido un hit, un número uno… un gran éxito. Nos obligamos a reinterpretarla y encontrar otros sentidos tanto a la musicalidad como a la letra. Por ejemplo: ‘¿Por Qué Te Vas?’. La canción original resulta una celebración de la soledad, con ese ritmo tan marcado, mucho groove… dan ganas de bailar. Alguien tenía que reinterpretarla describiendo un paisaje de luto y desconsuelo. Ahí estamos nosotros. En otros casos el mero hecho de interpretar los arreglos originales de la canción, en pop generalmente hechos por guitarras o teclados, con trío para cuerdas (violín, viola y cello), y cambiando el tempo de la canción te llevan a otro universo distinto.

· ¿Cuáles son vuestros planes, sobre todo en directo, tras el concierto que ofreceréis en Madrid?

Dada la instrumentación y carácter del repertorio estamos organizando una serie de conciertos en lugares diferentes, originales, a horas diurnas, queremos ver menores de edad y niños. Pronto desvelaremos todos estos datos en nuestras redes. A la vez, como las producciones de J.F.Sebastian son tan lentas yo ya estoy preparando nuevo material que me encantaría estrenar en menos de un año. Puedo adelantar que cambiaremos de registro. Seguirá habiendo trío de cuerdas pero las canciones van a ser un trueno. De rápidas e intensas. No bajaremos de los 160 BPM.

[Noviembre 2015]

Más información

web