I Am Kloot

“La música sigue siendo nuestro amor y nos entusiasma la oportunidad de hacerlo, no es algo que asociemos con el trabajo” (John Bramwell, I Am Kloot)

[Texto]: Alfredo Rodríguez

[Fotografías]: Lawrence Watson

El trío británico formado por John Bramwell (voz y guitarra), Peter Jobson (bajo) y Andy Hargreaves (batería) se encuentra en el mejor momento de su particular carrera musical tras publicar su nuevo disco Let It All In (Shepherd Moon, 2013), su sexto trabajo en formato largo. Tras su sonada nominación a los premios Mercury los de Manchester echaron mano nuevamente de Guy Garvey y Craig Potter de Elbow para producir un disco que les está situando en una posición envidiable tras casi tres lustros en activo. Charlamos con su vocalista sobre su actual momento:

· ¿Pensabais llegar hasta este punto cuando comenzasteis con I Am Kloot hace catorce años?

Cuando empezamos a tocar sabíamos que íbamos a hacerlo por el resto de nuestras vidas. Cuanto tomas esa opción sabes que a veces tienes más éxito o menos que otros. No tenemos un concepto de “este punto”. Sabíamos que todavía estaríamos haciendo música.

· Seis discos, tres músicos y una reconocida carrera musical, ¿cómo se vive desde dentro tanta actividad?

Cuando empezamos fue una lucha diaria para ganar dinero con la música y no tener otros trabajos. Eso duró los primeros cuatro años y desde entonces ha sido un estado constante de escribir, grabar y girar. Cuando lanzamos Sky At Night tuvimos un poco de tiempo para dar un paso atrás y examinar el siguiente disco con un poco de tiempo en nuestras manos. Eso se debió al relativo éxito de Sky At Night. Ahora las cosas están más planeadas para el año y no han sido tan frenéticas como lo habían sido. Es bueno estar ocupado pero ahora tenemos vidas separadas y un poco de tiempo para otras cosas como la familia y los amigos. La música sigue siendo nuestro amor y es algo que nos entusiasma la oportunidad de hacerlo. No es algo que asociemos con el trabajo.

· Habéis publicado vuestro sexto disco de estudio, Let It All In (Shepherd Moon, 2013), ¿cuáles son vuestras sensaciones?

Let It All In se parece más a nuestro primer álbum en su sensibilidad y sencillez. No quisimos hacer la segunda parte de Sky At Night. Las canciones no son un reflejo y cubrimos una amplia variedad de temas. Hemos aprendido mucho grabando con Guy y Craig. Creo que estamos haciendo nuestros mejores discos. La canción ‘Hold Back The Night’ muestra todas las influencias de I Am Kloot y pienso que eso nos define como grupo. Si alguien quiere saber quienes somos le tocaría esa canción.

· Habéis tardado tres años entre vuestro quinto y sexto disco. ¿Cómo se llevó a cabo el proceso de composición del nuevo álbum Let It All In (Shepherd Moon, 2013)?

Después de girar mucho con el disco Sky At Night empezamos a escribir y grabar de inmediato. Grabamos en muchos estudios en Manchester. Los tres grabamos todas las canciones y luego estuvimos seis semanas en el estudio con Guy y Craig. En ese punto, añadimos o eliminamos varias partes de las canciones como acordamos. En el proceso, aunque se trataba de dos años y medio desde el último disco, las canciones fueron grabadas rápidamente. Todo estuvo mucho mejor en la primera o segunda toma para mantener la energía y la espontaneidad de las canciones. Podíamos haber lanzado el disco más pronto pero decidimos no hacerlo porque nos hemos precipitado en algunas cosas en el pasado y hemos visto que no es un buen enfoque.

· ¿Qué significó la nominación a los premios Mercury con vuestro disco Sky At Night (Shepherd Moon/EMI, 2010)?

Tenemos mucho respeto a los premios Mercury. Es sobre el álbum que es un formato más importante y está amenazado por los mp3. Cada año las nominaciones de álbumes y grupos es excelente, por lo que estar nominados a los Mercury es algo que nos hizo sentir muy orgullosos. Estar nominados para este premio nos abrió a un público mucho más amplio y nos ha dado una gran cantidad de cosas. Todos los grupos que tocaron la noche de los premios fueron muy profesionales e hicieron cosas muy interesantes. Queremos más, por favor.

· Existe bastante diferencia entre vuestro nuevo disco y el anterior pues uno es más orquestal que el otro, que era más pop. ¿Qué os ha hecho cambiar el sonido entre estos discos?

Cuando grabamos Sky At Night tuvimos la idea por la noche, fumando y fue un disco más reflexivo y romántico. Era la primera vez que decidimos grabar muchos ambientes diferentes y no nos preocupamos de cómo tocar el disco en directo, que había sido un factor en el pasado. Debido a que ahora tenemos seis y algunas veces ocho personas tocando en directo con nosotros, quisimos que Let It All In fuese diferente, por lo que grabamos todas las canciones nosotros mismos y luego nos juntamos con los productores Guy and Craig de Elbow para crear lo más natural que I Am Kloot podía crear. Sky At Night fue grabado con los productores allí constantemente y fue más expansivo por eso.

· Volvéis a trabajar con Guy Garvey y Craig Potter. El primero de ellos fue vuestro productor en el primer disco Natural History (We Love You, 2001) y en el quinto disco, Sky At Night (Shepherd Moon/EMI, 2010), mientras que el segundo solo trabajó con vosotros en el quinto disco. ¿Qué han aportado al resultado final de vuestro nuevo disco, Let It All In (Shepherd Moon, 2013)? ¿Cuál es la diferencia entre su trabajo en los otros discos y el nuevo?

Guy Garvey diría que cuando grabamos Natural History lo único que hizo fue pulsar “record”. Realmente hizo mucho más, pero ese disco tiene una grabación muy clara de lo que estábamos haciendo en ese momento. No hay trucos de estudio en ese disco, es I Am Kloot crudo. Desde entonces Guy y Craig han grabado sus propios discos y han ganado mucha experiencia en el estudio. Ambos hacen sugerencias musicales pero Craig se centra en mezclar las pistas, pasa muchas horas con los balances de las canciones y Guy es un gran motivador y es especialmente bueno en decidir el orden final correspondiente y que los tempos de las canciones estén correctos. Los dos han ido a muchos conciertos de I Am Kloot y son amigos desde hace décadas, por lo que no hay mucho debate sobre las cosas. Su trabajo es espontáneo y rápido y mantiene la energía. Muchas veces no conoces muy bien a los productores y no tienes una influencia de su trabajo, es importante que sepas donde estás y a qué atenerte. Tenemos mucho respeto y amor por Guy y Craig y eso se traduce en una perfecta relación entre productor y grupo.

· Tenéis confirmados muchos conciertos en Reino Unido y Europa pero ninguno en España. ¿Por qué tocáis tan poco en nuestro país?

Hemos tocado algunos de nuestros conciertos más divertidos en España en festivales como el Primavera Sound y el FIB. Espero que podamos tocar en algunos festivales este año. Me imagino que eso será cosa de la gente con la que trabajamos pero tenga la seguridad que haré una llamada para que volvamos a España si es posible.

[Marzo 2013]

Más información