Hyphen Hyphen

Hyphen Hyphen

“Descubrimos que teníamos la ambición común de poner nuestras almas en un proyecto y la música fue el inicio” (Santa, Hyphen Hyphen)

[Texto]: Laura Pérez

[Fotografías]: Fanny Schlichter

El cuarteto Hyphen Hyphen formado por Santa (voz y guitarra), Line (bajo y voz), Adam (teclados, guitarra, voz) y Zak (batería y pads) está siendo una de las sensaciones musicales de la actual temporada musical en su país natal, Francia. Con su disco Times (Parlophone, 2016) están dando mucho que hablar, logrando el #1 iTunes y Top 10 Digital Álbum. No contentos con esos logros han resultado ganadores del Galardón “Mejor Directo” en Les Victories de la Musique 2016, teniendo todo de cara para triunfar en nuestro país. Estarán el martes 13 actuando en la sala El Sol de Madrid, motivo por el cual charlamos con ellos, para conocerles previo a su esperado directo.

· ¿Cómo empezó todo?

Santa: ¿Hyphen Hyphen? Empezó a finales de 2010.

Adam: Sí, terminamos el instituto y queríamos hacer algo juntos.

S: Entonces no sabíamos…

A: Exactamente qué.

S: Qué queríamos y como queríamos que fuera, pero queríamos hacer algo, así que nos juntamos.

· ¿Realmente queríais hacer música?

S: (risas) No estábamos seguros. Queríamos divertirnos y compartir energía juntos. Descubrimos que teníamos la ambición común de poner nuestras almas en un proyecto y la música fue el inicio. Terminamos el instituto e hicimos como 200 conciertos, firmamos con Parlophone y…

· ¿Entonces os conocéis desde el instituto?

A: ¡Sí!

S: Desde el instituto. Somos amigos desde entonces, después empezamos a girar, firmamos con Parlophone y ahora estamos hablando contigo.

· ¿Por qué Hyphen Hyphen? He leído que el nombre viene de una palabra griega que viene a decir algo así como “bajo la piel”.

A: Sí, de hecho es erdad. ‘Hyphe’ es una palabra que -en inglés- simboliza el hacer algo posible juntos. Y nos gustaba esta idea de unificar a la gente alrededor de la música.

S: Crear un vínculo. Estamos algo obsesionados con el concepto de vínculo, la unión.

· ¿Con la gente y la música?

S: ¡Sí! Con el público, con nosotros. Cuando actuamos intentamos que exista ese vínculo. Es nuestra principal meta cuando la gente está escuchando nuestra música.

· ¿Cuál ha sido vuestro mejor público hasta ahora?

S: Es una pregunta muy difícil, porque hemos tocado en un montó de sitios en Francia.

A: Sí, muchos. Puede que el último…

S: Tocamos en Francia en un festival frente a 20.000 personas, uno de los festivales más grandes. Precisamente el día después de los atentados en Niza.

A: De donde somos. Tuvimos que marcharnos el día después de…

S: No exactamente el día después, pero nos fuimos dos días después de aquello. Así que salimos al escenario llenos de rabia y fuerza. No éramos capaces de sentir nada que no fuera eso, estábamos intentando sentir algo de nuevo y después del concierto teníamos tanta buena energía y buenas vibraciones que encontramos como… ¡Esperanza!

Hyphen Hyphen· Como una razón.

S: Sí, como la razón. La perspectiva de nuestro propio rol como artistas.

A: Toda esa emoción y la gente… ¡Fue increíble!

S: Ha sido uno de los momentos más cargados de fuerza del último año.

· ¿Y qué es lo mejor de ganar un concurso?

S: ¿Lo mejor? Te haces popular y puedes compartir o llegar con tu música a más gente. Ese es el verdadero oro. Nos sorprendió ganar…

· ¿No esperabais que ocurriera?

A: ¡No!

S: ¡Para nada! El premio de la música francesa a mejor videoclip era una ilusión, pero se convirtió en el mejor regalo que podíamos recibir. Siempre que volvemos de un concierto nos dejamos la piel para conquistar a toda la gente, a cada uno de manera individual que… No sé, eso hizo que se convirtiera todo en un momento memorable para nosotros. Como banda.

· ¿Conocéis a Yeasayer?

A: Sí, ¡claro!

S: Sí, me encantan.

· ¿Cuáles son vuestra influencias/referencias?

S: Nosotros, bueno, componemos todo juntos. Así que mezclamos todas las influencias. Es un proceso largo. (risas) La parte buena es que compartimos lo mejor de cada uno y combinamos nuestras mejores influencias. Creo que alimenta perfectamente esa combinación el hecho de coger tantas referencias diferentes. Compartir y mezclar e intentar experimentas con cosas nuevas es la única forma de crear. Me gusta la banda que mencionas, me gusta que sonemos a ellos.

A: De hecho, es la banda que todos escuchábamos y teníamos en común durante la grabación del disco.

· ¿Dónde os gustaría llegar a tocar?

S: Uhmmm en Estados Unidos.

A: Sí, Estados Unidos sería genial.

· ¿Algún lugar concreto, un estadio, un festival, una sala?

S: Coachella.

A: Sí, probablemente Coachella.

S: Nos gusta la escena y el concepto. ¡Estamos un poco nerviosos con esta primera vez en España en cualquier caso!

Hyphen Hyphen· ¿Os sentís identificados con la etiqueta de “grupo revelación francés en 2016”?

S: Eso suena pretencioso.

A: ¡Definitivamente!

S: Pero no diré que no lo digan.

· ¿Os gusta alguna otra banda francesa especialmente?

S: Sí, nos encanta Phoenix, Justice, Daft Punk… Disclosure no son franceses pero… Tienen eso que nosotros llamamos el “sonido francés”.

A: “The french touch”.

· ¿Con qué artista os gustaría colaborar?

S: Nos encantaría compartir escenario con Kanye West.

A: ¡Desde luego! El show y la posibilidad de… ¡Puf!

· Algunas de vuestras canciones han sido mezcladas de nuevo con lo que llamáis un “rainy version”, por lo que se deduce que el mensaje ó el sonido de las originales es positivo o despierto. ¿Qué os mueve?

S: Creo que no son exactamente canciones positivas ó con un mensaje positivo claro. Creo que narran diferentes momentos en los que te puedes ver envuelto durante la vida. Puede que por eso el álbum se titule “Times”. Son doce canciones con diferentes emociones.

A: Sí, cada una representa un momento vital.

S: A veces es positivo, otras tiene un mensaje más profundo. Cuando escribimos las letras tratamos de no sonar ligeros con respecto a algunos temas.

A: Intentamos profundizar, sí.

S: Si prestas atención puede que entiendas otra historia, incluso le des otro sentido a la canción. No quiero adelantar significados, por es perfecto cuando escuchas algo y le das el sentido que quieras.

A: Sí, que cada uno encuentre su propio significado.

· Claro, pero si se han planteado con intencionalidad, también es sano explicarlo, ¿no?

S: Sí, en cualquier caso estoy de acuerdo de la positividad. Hablemos de lo que hablemos hemos intentado ser positivos, desde luego, con la esperanza. Siempre hay una ventana abierta a través de la que asomarse y encontrar otro camino.

Quizá sea el momento de abrir la venta y dejar que Hyphen Hyphen nos conquisten…

[Diciembre 2016]

Más información

facebook   twitter   instagram   youtube   spotify   lastfm