Hola A Todo El Mundo

“Habrá gente a la que le seguiremos gustando igual y habrá otra que nos deje de escuchar porque prefieran el sonido del primer disco pero también creo que podemos ganar un público que tal vez hasta ahora no nos había escuchado” (Ari, Hola A Todo El Mundo)

[Texto]: Iván Díaz

[Fotografías]: Jimena Roquero

Tras un primer trabajo que exploraba de manera personal el folk más actual y un EP con un sonido más guitarrero y directo llega este año Ultraviolet Catastrophe (Mushroom Pillow, 2012), el segundo larga duración de Hola a todo el mundo. Publicado bajo el amparo de Mushroom Pillow, el grupo madrileño da una nueva vuelta de tuerca a su sonido y se sumerge en una electrónica bañada en sintetizadores. Para hablar sobre este cambio en su sonido, su puesta en escena y hasta el emocore de los 90 nos juntamos con Ari y Álvaro en el cuartel general del sello en Madrid.

· Lo primero que llama la atención al escuchar vuestro nuevo disco es el cambio hacia un sonido mucho más electrónico, con más presencia de sintetizadores ¿A que se debe este cambio? ¿Lo teníais pensado desde hace mucho tiempo?

Ari: Ha sido algo natural y una evolución bastante larga desde que sacamos el primer disco. Ya en el EP en castellano se notaba cierto cambio hacia un sonido más ruidoso y guitarrero, algo más enérgico para tocar en directo. En esa progresión empezamos a añadir sintetizadores y algo de programación y de manera gradual hemos terminado haciendo este disco. Por eso para nosotros ha sido algo dilatado en el tiempo y por ello más natural aunque entendemos que para el que lo escucha desde fuera puede ser algo chocante.

· ¿No ha surgido el miedo de que algunos antiguos fans dejen de serlo tras este cambio tan marcado en vuestra música?

Álvaro: Sabemos que todo paso tienen sus consecuencias. Habrá gente a la que le gustará más lo que hacíamos antes pero ahí siguen esas canciones para que las disfruten.

Ari: Habrá gente a la que le seguiremos gustando igual y habrá otra que nos deje de escuchar porque prefieran el sonido del primer disco pero también creo que podemos ganar un público que tal vez hasta ahora no nos había escuchado y al que a partir de este disco podemos empezar a interesar.

· Habéis vuelto a grabar con Luca Petricca en los estudios Reno, ¿no os planteasteis en ningún momento probar con otro productor? ¿Pensabais que podía reflejar sin problemas vuestro nuevo sonido?

Ari: Para este disco hemos contado con dos productores, Luca Petricca y David Unison y es con David con quien hemos hecho todo el trabajo de sintetizadores y programación ya que él tiene experiencia con cosas de hip hop, música electrónica, e incluso drum and bass en su momento.

Álvaro: Luca tiene unos gustos musicales muy parecidos a los nuestros, mientras que esa parte más electrónica ha quedado cubierta con el trabajo de David.

· ¿Y cómo ha sido la grabación de este disco?

Álvaro: Muy tranquila. Aparte de los nervios y esa tensión por dar lo mejor de ti nuestras grabaciones suelen ser buenas experiencias. Además a David y a Luca ya los tenemos muy calados.

Ari: Ha ido todo muy rodado porque también hemos hecho mucho trabajo previo. Creo que la música, cuantos más componentes electrónicos tenga más tiene de composición en casa y con David ya habíamos hecho bastantes cosas antes de entrar al estudio y una vez que entramos fue todo muy fácil.

· Tras un primer disco en inglés y un EP en castellano volvéis al inglés ¿No quedasteis satisfechos con el castellano o teníais claro que era un cambio temporal, solo para el EP?

Ari: Lo hicimos un poco como prueba, porque teníamos curiosidad por ver como podía quedar la música que hacíamos cantada en castellano y la verdad que nos sentimos un poco raros. No llegamos a sentirnos a gusto del todo en ningún momento y por eso hemos vuelto a nuestras raíces naturales, que son cantar en inglés.

· Me da la impresión que para un grupo español el inglés tal vez puede abrir fronteras, de cara a sonar fuera de España, pero el castellano tal vez haga conectar más con los fans de España. ¿Habéis pensado en ello a la hora de cantar en uno u otro idioma?

Ari: Sí que en España hay un público muy fan de la música cantada en castellano pero en nuestro caso lo de cantar en inglés lo hemos tenido bastante claro, no solo por la proyección que te pueda dar fuera si no por una cuestión nuestra, de hacer las canciones en el idioma que habitualmente escuchamos. Es lo que nos sale de manera natural, es con lo que nos identificamos y al final lo hemos hecho sin pensar en ninguna otra cosa más.

· ¿Tenéis pensado tocar fuera de España en un futuro inmediato o veis difícil hacerlo a día de hoy?

Ari: Tocamos hace tiempo en Portugal pero tocar en el Trans Musicales de Francia en diciembre va a ser lo primero que vamos a hacer fuera más serio.

Álvaro: Es difícil conseguir que los promotores de fuera pongan su confianza y su dinero en grupos de aquí, por eso lo de Francia, como primer paso, nos hace mucha ilusión.

· Dentro de España si habéis girado bastante y participado en algunos festivales ¿Hay una escena aquí con la que os sintáis identificados o creéis que no termináis de encajar con el resto de grupos?

Ari: Tal vez musicalmente no mucho pero en España si hay una escena, digamos independiente, de la que formamos parte muchos grupos. Luego ya por estilos más concretos creo que no hay suficiente cantidad de grupos como para hablar de diferentes escenas más específicas dentro de un estilo, pero de una manera más genérica creo que si formamos parte de un escena indie nacional. Podemos compartir fans con grupos que van desde Vetusta Morla hasta Bigott.

· Volviendo al disco, tras dos trabajos autoeditados este lo publicáis con Mushroom Pillow. ¿Cómo ha surgido la colaboración? ¿Habéis buscado vosotros publicarlo con una discográfica?

Álvaro: Nos apetecía bastante hacerlo. Ya hemos probado la autoedición y sabemos los pros y los contras que conlleva y, sobre todo, creemos que llegó el momento en el que alguien debía ayudarnos y desarrollar esa parte de la que nosotros no tenemos ni idea. Al fin y al cabo un sello controla lo que controla y para todo hay que tener una experiencia y un saber hacer que nosotros no tenemos. Lo que hemos hecho nosotros con nuestro sello es algo anecdótico y estar con Mushroom Pillow hace que nos podamos centrar más aun en tocar y hacer canciones y el resto quede en manos de alguien que crees que lo va a hacer bien y con quienes tienes una afinidad, tanto musical como por la manera de hacer las cosas. También ayuda a la hora despejar dudas sobre por dónde ir, qué hacer o qué decisiones tomar en algunas cuestiones.

· En este disco los temas son algo más cortos pero aun así están todos en torno a los 5 minutos. ¿Os ponéis algunos objetivos o límites a la hora de componer?

Ari: Normalmente tenemos que acortar. Nuestra tendencia es a hacer temas muy largos.

Álvaro: Sobre todo cuando llega a las manos del productor, que es quien te dice “esto realmente no aporta demasiado, deberíais acortar esto, etc.

· ¿Y cómo componéis habitualmente?

Ari: Yo hago la melodía, la armonía de voz y la letra y a partir de ahí, ya en el local, entre todos, vamos metiendo los arreglos, definimos la estructura en concreto que queremos, etc. Esta es una parte muy larga, la de elegir arreglos y llegar a que la canción quede más o menos fija para que luego llegue el productor y nos lo vuelva a cambiar todo (risas). Suelen ser procesos bastantes largos.

· A la hora de componer ¿estáis pensando en cómo vais a llevar esas canciones después al directo?

Ari: Sí pensamos en el directo aunque tampoco demasiado ya que cada cosa tiene su sitio y hemos aprendido con el tiempo que no hay que obsesionarse con ello. Con este disco creo que no vamos a tener ningún problema, de hecho ya estamos ensayando y preparando los conciertos y va a ser una reproducción bastante fiel de lo que hemos grabado. Tan solo tendrá el cambio habitual del directo, donde todo se escucha menos detallista pero con más intensidad.

Álvaro: Con el anterior disco era mucho más difícil. Fue acabar de grabarlo y darnos cuenta de ello pero al final creo que lo conseguimos.

· Por otra parte, con canciones con tantos instrumentos y arreglos como vuestro primer trabajo siempre está la opción de intentar reflejar al máximo el sonido del disco en el directo o bien de darle una vuelta a las canciones y que suenen totalmente diferentes.

Ari: Claro. Yo soy bastante partidario de lo segundo. Al principio nos costaba más verlo así porque nos parecía casi una derrota pero al final ves grupos que lo hacen y el resultado es muy bueno, los ves en directo tocando algo diferente a como está en el disco y mola.

Álvaro: Mientras no veas a Bon Iver claro, que en directo es lo del disco multiplicado por tres (risas). Es la ostia. Si en el estudio hay una guitarra en directo hay tres.

· Y los temas del primer disco y el EP ¿pensáis adaptarlos para el directo al sonido actual del grupo?

Ari: Pues no sabemos todavía muy bien como lo vamos a resolver. La prioridad en los directos se la vamos a dar al nuevo disco e intentaremos adaptar lo que se pueda de lo anterior. Tampoco queremos obsesionarnos con tocar demasiados temas viejos porque sí y estropear el sonido y lo que queremos plasmar ahora con este disco. Tocaremos alguna canción un poco adaptada pero sin demasiados apegos a tiempos pasados y pensando más en lo que hacemos ahora.

Álvaro: Seguramente serán las que más fácilmente se adapten, a las que puedas dar un pequeño giro.

Ari: Preferimos apostar más por este disco.

· Viendo entrevistas vuestras tras la publicación del primer disco afirmabais no tener claro como iba a sonar vuestro próximo disco. Ahora que sabemos como suena, ¿creéis que mantendréis este sonido para el siguiente trabajo?

Álvaro: Sí.

Ari: Este sonido nos inspira para seguir haciendo cosas. Hemos terminado el disco y nos hemos quedado como con ganas de más. En cambio, con el anterior disco, quedamos bastante más saciados, también porque fue una grabación larguísima.

Álvaro: Tenemos un montón de cosas todavía por probar dentro de este sonido y además nos apetece hacerlo.

· El nombre del grupo está tomando de un poema de Walt Whitman y todo el primer disco giraba en torno a un mismo concepto, desde las letras hasta la puesta en escena. Este nuevo trabajo también está basado en un poema, ‘Ultraviolet Catastrophe’, de Roy Tiger Milton. Aunque ‘conceptual’ es un término que a algunos músicos no les gusta, ¿se puede decir que los discos de Hola a Todo el Mundo son obras conceptuales?

Ari: A mi el término conceptual si que me gusta y realmente concebimos nuestros discos así, como trabajos conceptuales.

Álvaro: Como una etapa o un bloque independiente, con todo lo que ello conlleva.

· ¿Pensáis darle también un tono diferente a vuestra puesta en escena entonces?

Ari: El sonido del disco ya le da un tono un poco más triste y melancólico y eso lo intentaremos plasmar también en directo, sí. Intentaremos hacer algo más oscuro.

Álvaro: La verdad es que después de tocar pintados, con capas… ya solo nos queda tocar desnudos (risas).

Ari: El otro disco era mucho más luminoso y vitalista y aquí pensamos explorar nuestra faceta más oscura y recogida.

· ¿Y qué os llamó la atención del poema para basar en él todo un disco?

Ari: Sobre todo el personaje, algo así como un perdedor, medio profeta apocalíptico y que no consigue llegar a ninguna parte. Nos gustó todo lo que refleja y una buena inspiración para ponerle sonido y darle vida.

· Grabasteis vuestro primer videoclip con Luis Cerveró, de la productora Canada. ¿Qué tal fue trabajar con ellos? ¿Tenéis pensado ya algún nuevo videoclip? ¿Repetiréis con Canada?

Álvaro: Pues nos encantaría repetir con ellos pero están siempre bastante ocupados y con proyectos muy importantes. Lo hemos hablado pero por temas de fechas es imposible.

Ari: La experiencia con ellos fue muy guay porque fue una especie de campamento-gymkana, todo un fin de semana casi sin dormir, haciendo aquella locura de vídeo, con rebaños de ovejas, con todo lo que montamos…

Álvaro: Fue una megaproducción.

Ari: El nuevo videoclip lo vamos a hacer con Feel Good Lost, unos chicos irlandeses que han hecho vídeos para grupos como Grizzly Bear, Passion Pit, Sigur Ros…

Álvaro: Están haciéndolo ya en estos días, o esos esperamos (risas). Esta experiencia está siendo muy distinta porque el anterior era una idea nuestra y estábamos muy metidos en el proceso hasta el último detalle.

Ari: Para este si que hemos hablado la historia con el director y hemos cambiado algunas cosas pero el resultado va a ser una sorpresa también para nosotros.

· Y por último ¿qué grupos os han inspirado o habéis escuchado más durante la composición y grabación del disco? Y ya no como inspiración, ¿qué grupos os han llamado la atención últimamente?

Álvaro: Pues ahora mismo me mola mucho un grupo que se llama Egyptian Hip Hop.

Ari: En cuanto a influencias, a la hora de hacer muchas melodías de voz hemos encontrado inspiración en grupos post-hardcore de los 90, lo que se llamaba en aquella época emocore.  Grupos como Sunny Day Real Estate, Mineral, Texas is the Reason… Un rollo que vivimos mucho en los 90 y que para mi tiene unas melodías cojonudas. Luego cosas más obvias y actuales, sobre todo en cuanto a producir y buscar sonidos, grupos como Neon Indian, Twin Shadow…

[Octubre 2012]

Más información