Gijón Sound Festival

Gijón Sound Festival

“…nuestra propuesta es contamínate de música y permítete sorprenderte con grupos que no conoces.” (Jose Luis Quirós, Gijón Sound Festival)

[Texto]: Alfredo Rodríguez

[Fotografías]: Gijón Sound Festival

Charlamos con Jose Luis Quirós, uno de los organizadores del Gijón Sound Festival, un proyecto musical que suma y sigue cada año que pasa. Una nueva edición, la cuarta, donde se darán cita artistas de diversos géneros musicales. Nombres internacionales, nacionales y locales serán los protagonistas durante tres jornadas repletas de conciertos en distintas ubicaciones de la localidad, donde el público podrá disfrutar de sus directos. Formulamos una serie de preguntas que nos contesta a continuación.

· Ante la inminente nueva edición del Gijón Sound Festival, ¿cuáles son las sensaciones que tiene el equipo que organiza el ciclo/festival?

Las sensaciones no pueden ser más positivas, el crecimiento respecto a la anterior edición ha sido considerable, tanto en el número de entradas vendidas, como en el número de colaboradores. Paulatinamente la ciudad va captando la intención y la línea de encuentro, que no es otra que aprovechar un evento musical y convertirlo en la línea que una y aglutine a la cultura con las actividades económicas que ya existen en la ciudad. Mientras algunos festivales vacían las ciudades Gijón Sound Festival nace para atraer gente a la ciudad y aprovechar las infraestructuras existentes, es un modelo de aprovechar recursos y dinero.

· Tenéis propuestas tan interesantes como las de tindersticks, Niño de Elche, Berri Txarrak, Flamin’ Groovies & Roy Lonely, L.A. y Luis Eduardo Aute, entre otros. ¿Cuál es el directo más esperado del evento y por qué?

Todos los que nombráis nos parecen interesantes, seguramente son los que conoce más público, pero Gijón Sound Festival también nace para presentar propuestas y servir de trampolín a grupos locales de la calidad de Feedbacks, Pauline en la Playa, Fasenuova, Captains o nacionales como Belako o Papaya, nuestra propuesta es contamínate de música y permítete sorprenderte con grupos que no conoces.

· Se está hablando mucho de la presencia de James Rhodes en la programación, tanto por su propuesta como por la ubicación de su concierto. ¿Qué significa contar con un artista así en el cartel?

Significa asentar la propuesta y abrir el festival a todo el mundo. Este tipo de actuaciones permite que personas que no escuchan determinada música piensen que si este artista comparte cartel con este otro, ¿por qué será? Al final el objetivo es agitar conciencias, gustos… y sacarnos de nuestras zonas de confort.

Gijón Sound Festival· ¿Con qué otros artistas os hubiese gustado contar y por qué? ¿Qué factores influyen a la hora de contratar a los diferentes nombres que forman parte del cartel?

Nos encanta el cartel que tenemos, son los que tienen que estar. Aunque no cabe duda que las propuestas han sido muchas a veces por precio otras por disponibilidad hay cosas que no han podido ser. Pero soñamos con que un día el festival llegue a más partes de la ciudad, existan más escenarios, dure más días… Soñamos con hacer de todo Gijón un escenario y la ciudad respira música por los cuatro costados, donde haya propuestas de todo tipo y venir a Gijón Sound Festival se convierta en una peregrinación en busca de nuevos grupos. Ya hemos empezado a idear 2017 y tendremos cosas que sorprenderán.

· Cada vez está más asentada la propuesta musical ofrecida, ¿cómo se consolida un cartel tan ecléctico en una ciudad por donde no pasan las grandes giras internacionales?

Con paciencia y creyendo en lo que haces, además de soñar que un día lograremos hacer el festival que buscamos, donde tenga cabida todo tipo de propuestas. Como se suele decir, “solamente existen dos tipos de música: la buena y la mala”.

· Tenéis conciertos en distintas localizaciones de la ciudad. ¿Cuáles son las ubicaciones más especiales para esta nueva edición?

La Colegiata San Juan Bautista y La Iglesia de la Laboral no cabe duda que son algunos de los recintos más emblemáticos y bonitos. Sin olvidar la plaza del Ayuntamiento donde se celebrará la sesión vermú gratuita del sábado o la Plaza de Toros del Bibio donde celebraremos la del domingo.

· Con los festivales tan parecidos que hay repartidos por toda la península, ¿qué tiene de especial un evento como el Gijón Sound Festival para los asistentes?

Gijón Sound Festival se diferencia en bastantes cosas. La ciudad es la protagonista, se celebra en recintos pequeños donde la música tiene otro sabor, la propuesta es muy ecléctica, aprovechamos las infraestructuras de la ciudad… es un generador de ideas, propuestas y motor económico.

· ¿Alguna cosa que queráis destacar sobre el evento?

Siempre es una buena excusa venir a Gijón, una ciudad amable, al lado del mar, con una gastronomía envidiable donde la gente se siente a gusto. La ciudad se puede recorrer a pie y las distancias entre conciertos y salas son pequeñas, además se puede ir sin problemas en bicicleta, visitar salas de exposiciones, comer en restaurantes variados o perderte en las múltiples fiestas que hay cuando se acaban los conciertos. Gijón Sound no es un festival, es EL FESTIVAL al que siempre querrás volver.

[Abril 2015]

Más información

         instagram