Fuel Fandango

En directo queríamos no solamente transmitir algo sonoro sino también visual. A mi me gusta ir a ver un concierto y que no pueda cerrar los ojos(Nita, Fuel Fandango)

[Texto]: Iván Díaz

[Fotografías]: Jose Luis Tabueña

De la unión de Ale Acosta (Mojo Project) y la cantante cordobesa Nita nace Fuel Fandango, un grupo en el que flamenco, soul, rock y música electrónica se dan la mano y que pone fin este mes a una larga gira para centrarse en la grabación de su próximo disco. Sobre sus planes inmediatos, los orígenes del grupo y la importancia del directo hablamos con esta pareja musical que se convierte en trío sobre el escenario, donde se une a ellos el batería Carlos Sosa.

· Viajando un poco al pasado y para aquellos que no conozcan al grupo antes de leer esta entrevista, contadnos cómo se crea Fuel Fandango. ¿Veníais de mundos muy diferentes musicalmente hablando?

Ale: No tanto, ella venía tal vez más del flamenco y de la música negra y yo de la electrónica, pero más o menos teníamos el mismo bagaje y los mismos gustos.

Nita: Hombre el mismo bagaje no (risas). Ale tenía más trayectoria artística que yo, que siempre he cantado pero a otro nivel. Empecé con once años y no he parado pero claro, siempre trabajando en otras cosas. Ale si que tenía una carrera más sólida cuando nos conocimos pero justo en ese momento no estaba haciendo nada con Mojo Project.

Ale: Nos pilló justo en el momento adecuado. Nos conocimos en Córdoba por unos amigos en común y los dos teníamos ganas de hacer un proyecto de este tipo así que en seguida empezamos a hacer cosas.

· ¿De donde vienen todas las influencias que se dan cita en vuestra música: flamenco, funk, soul, música de raíces, rock, dance…? ¿Tenéis unos gustos musicales tan eclécticos? ¿Escucháis todos estos estilos en vuestra vida diaria?

Ale: Si, escuchamos todo tipo de música y eso al final se refleja en las canciones

Nita: Uno al hacer música yo creo que al final está influenciado por lo que escucha y por lo que ha escuchado toda su vida. En nuestro caso los dos escuchamos de todo, desde música más de raíces, como flamenco, soul o blues, hasta cosas mucho más extrañas, más electrónicas…

Ale: También salsa, merengue… Y al final, aunque sea inconscientemente, coges influencias de todo ello.

· En cuanto al idioma, combináis inglés con algunas frases o párrafos en castellano. Nita, cuando cantas en castellano salen a relucir más que nunca esas raíces españolas y del sur ¿lo haces por ello?

Nita: En realidad es lo que me sale. Aunque haya cantado funky o soul yo siempre he sido flamenca y ya que me salía de forma natural siempre hemos querido aprovecharlo como un sello de distinción. El flamenco se ha mezclado mucho con el rock pero hoy en día es difícil encontrar grupos que lo mezclen como nosotros, con sonidos más electrónicos. Por eso creíamos que podía ser original darle ese puntito de nuestras raíces y cantar en castellano porque es nuestro idioma y queremos seguir manteniendo esa línea.

· ¿Y os habéis planteado llevar más allá lo del castellano y hacer alguna canción entera o incluso todo un disco?

Nita: Eso ya lo vais a oír con el disco nuevo (risas).

· Entonces va a haber sorpresa…

Ale: Bueno tampoco va a haber ahora un disco de repente en español. Si sale hacer un tema en castellano se hace, no estamos cerrados a nada.

Nita: Realmente no hacemos música por vender más o menos si no que lo hacemos porque nos gusta y llevamos haciéndolo desde críos. Vendamos o no vamos a seguir por nuestra línea y el castellano lo seguiremos utilizando mezclado con el inglés. Nunca se sabe mañana lo que puede pasar pero de momento seguiremos por esa línea.

· Este año habéis publicado un disco de remixes ¿Cómo ha surgido este disco? ¿Ha sido una propuesta vuestra a los productores que han remezclado algunos de los temas o han sido ellos quienes, por su parte, han ido realizando las remezclas y luego las habéis decidido recopilar?

Ale: Algunas han surgido de los productores que han dicho “oye, déjame las pistas que me apetece hacer una remezcla” y a muchos otros se lo hemos ofrecido nosotros porque nos molaba como remezclaban y producían.

· ¿Habéis estado muy implicados en el proceso?

Ale: Todos han sido muy libres de hacer lo que quisieran.

Nita: Claro, porque creemos que si hemos confiado en una persona para ello tampoco nos vamos a meter en su campo. Si no te gusta lo que hace normalmente esa persona directamente no se lo propones y la verdad que hemos quedado muy contentos y satisfechos con el resultado.

· ¿Ha habido alguna canción en particular que os haya sorprendido como ha quedado?

Nita: Mi preferida, y lo siento por todos los demás, es la de Shook porque creo que es el que más ha girado el tema. Le ha dado completamente la vuelta y ha quedado muy elegante. También, de aquí de España nos ha gustado mucho el de Wagon Cookin.

Ale: Todas tienen su sello personal.

· Sois un grupo que ha utilizado bastante Internet para dar a conocer vuestra música ¿Seguís haciéndolo a día de hoy o creéis que ya una vez que os habéis hecho un nombre no es tan necesario utilizar este medio?

Ale: Nosotros lo vemos como algo totalmente necesario. Hay que seguir ahí y mola mantener un contacto y tener un feedback con la gente que te sigue en las redes sociales. Estamos enganchados.

Nita: Creemos que no hay que darle la espalda a una cosa que lo que más va a hacer es ayudar.

· A pesar de ser un grupo con unos discos muy trabajados ¿os sentís más a gusto en directo? ¿Es ahí donde más se ha forjado la personalidad del grupo?

Ale: Sin duda. Es donde hemos empezado el proyecto y hemos ido cocinando la idea.

Nita: Nosotros empezamos directamente en la carretera. Teníamos solo cuatro canciones y ya nos fuimos a tocar, empezando de cero como todo el mundo, y no hemos parado hasta ahora. Llevamos tres años tocando, aunque la gente nos ha conocido más en los dos últimos, que es cuando hemos tenido ya el disco publicado. Para nosotros al comenzar esto fue como un experimento, queríamos saber como respondía la gente y eso solo se consigue saliendo a tocar por todos lados.

· En los directos tenéis una imagen muy cuidada, ¿lo pensáis y trabajáis mucho o nace de una manera más espontánea?

Ale: Desde el principio está muy trabajado, ella se lo ha currado mucho.

Nita: Lo hablamos y pensamos que tenía que ser un punto fuerte en el grupo. Queríamos no solamente transmitir algo sonoro si no también visual. A mi me gusta ir a ver un concierto y que no pueda cerrar los ojos.

Ale: Luego musicalmente no ensayamos. Llevamos muchos bolos y realmente hemos preparado el directo con los propios conciertos, en las pruebas de sonido, etc.

Nita: A ver, hemos ensayado un tiempo antes de empezar a tocar pero eso de quedar martes y jueves para ensayar… Si teniendo tantos bolos quedas además más días entre semana para tocar te vuelves loco.

Ale: También mola porque en directo tienes que estar mucho más pendiente, puedes improvisar un poco más y se hace más divertido.

· Habéis girado bastante fuera de España ¿Qué os ha llamado más la atención al tocar fuera? No se si estaréis de acuerdo pero hay muchos grupos que cuando salen hablan de una mayor profesionalidad en el extranjero y mejores medios ¿Creéis que es así?

Ale: Hombre, depende del país. Hemos estado en sitios comoLa India, Argelia o Chipre, donde vas un poco a ver que te encuentras, pero en Europa la industria musical es mucho más antigua y más profesional. Hay un circuito establecido y nos llevan mucha ventaja en muchas cosas, aunque tampoco hay que echar por tierra lo de aquí, ni mucho menos. También el público es más abierto. En los festivales hay muchos tipos de grupos y estilos diferentes y la gente, aunque no te conozca, se queda a verte y lo disfruta.

Nita: Aquí tal vez vas a un festival a ver un grupo y no te quedas a ver al siguiente si no lo conoces.

· ¿Y cómo ha surgido lo de tocar en lugares como Chipre o Argelia?

Ale: A algunos nos han invitado desde el Instituto Cervantes, con quienes trabajamos mucho, para otros directamente nos ha llamado el propia festival, luego también tenemos una agencia de booking en Francia y Suiza…

· ¿Y qué tal la recepción del público en estos países?

Ale: En muchos sitios hemos flipado. De repente estar en Sofía, agotar entradas en una sala y la gente loca con el concierto.

Nita: En Budapest no teníamos ni compañía, ni manager, ni nada y nos encontramos con 700 personas en un barco, en el Danubio, botando con nosotros hasta última hora.

Ale: El público en estos sitios es capaz de pagar una entrada por un grupo que no conoce.

· A finales de Octubre celebráis el fin de gira con cuatro conciertos en Sevilla, Málaga, Madrid y Barcelona ¿Por qué habéis elegido estas cuatro ciudades?

Ale: Nos hubiera gustado hacer más pero necesitábamos parar para poder ponernos con el disco nuevo y decidimos hacer solo cuatro ciudades.

· ¿Van a ser conciertos especiales o diferentes a los habituales?

Ale: Bueno, habrá alguna sorpresa pero sobre todo van a ser para disfrutarlos. Llevamos dos años de gira sin parar y nos han pasado cosas super guapas y queremos compartirlo con la gente.

Nita: Sí que tendremos alguna sorpresa en cuanto a la escenografía.

· ¿Cuales son vuestros planes más inmediatos una vez hagáis estos conciertos? ¿Tenéis ya canciones compuestas para el siguiente disco?

Ale: Ya está más o menos escrito todo y estamos ultimando los aspectos técnicos. En principio este invierno lo grabamos y esperamos que salga para primavera de 2013.

· El disco anterior fue masterizado en Londres por Simon Daveys (Depeche Mode, Chemical Brothers) ¿pensáis repetir con él?

Nita: Ahora justo estamos decidiendo todo eso, dónde lo vamos a hacer, con quién… y cómo… y por qué… (risas)

Ale: Estamos ahora mismo con la cabeza como loca pero tenemos muchas ganas de hacerlo y enseñarlo.

[Octubre 2012]

Más información