Francisca Valenzuela

“Chile es un país muy pequeño sin industria musical realmente y todos los artistas y músicos empezamos a hacer música porque queremos y de manera independiente por defecto, no hay muchas otras opciones” (Francisca Valenzuela)

[Texto]: Alfredo Rodríguez

[Fotografías]: Álvaro Puentes

La joven cantante, instrumentista y compositora chilena Francisca Valenzuela está dando pasos de gigante en su particular carrera musical en nuestro país. Su nuevo disco Buen Soldado (Feria Music, 2011) está dando que hablar gracias a su ecléctica propuesta y su cuidado directo. Aprovechando su presencia en el festival madrileño Día de la Música charlamos con ella sobre su actualidad musical.

· Cuéntanos un poco cómo empezó tu carrera musical y cómo se ha desarrollado hasta el día de hoy.

Siempre he tenido un interés natural, espontáneo por el arte y la literatura. Comencé tocando piano clásico muy pequeña y naturalmente empecé a componer en piano y guitarra. Cuando ya estaba en secundaria empecé a participar en concursos y festivales de música y comencé a tocar en pequeños pubs y bares de jazz en una escena muy, muy underground en Santiago. Incluso grabé demos y fui a sellos multinacionales, de los pocos que quedaban en Santiago, pero todos me rechazaron. Ahí armé una banda yo solita, empezamos a tocar en lugares por Santiago y llevé mis demos a las radios, uno a uno, por Chile. Afortunadamente, les gustó mucho y comenzaron a pasarlos por la radio, simplemente porque les gustó la propuesta. En ese entonces surgió MySpace, Blogspot y todo eso y armé todo mi propuesta online y entré a grabar mi primer disco, absolutamente independiente, con la ayuda de mis músicos y una banda chilena muy famosa que se llama Los Bunkers. Ahí fue el comienzo, ha sido un crecimiento, aprendizaje y emprendimiento paulatino día a día, año a año, absolutamente independiente, re-invirtiendo cada peso generado en hacer un nuevo disco o video y tocando por todo Chile, luego latinoamérica, luego USA y ahora España.

· Tras el lanzamiento hace cinco años de tu debut largo publicaste el pasado año tu segundo disco, Buen Soldado (Feria Music, 2011), ¿qué diferencias podemos encontrar entre el primer y el segundo disco?

Buen Soldado implicó un crecimiento en muchos aspectos: a nivel de composición, a nivel de temáticas (hay canciones confesionales, viscerales y biográficas pero también hay canciones lúdicas, canciones con historias literarias y ficticias y canciones más sociales de denuncia o mensaje social), a nivel de producción (pasé de el formato tradicional de rock a tener canciones con bronces, con ritmos más bailables, sintetizadores, etc.), a nivel visual (propuesta nueva del arte del disco y videoclips que ya son alrededor de cinco) y crecimiento del show en vivo (más dinámico, toco piano, guitarra, bailo, canto, etc.). También hubo un crecimiento estratégico y de alcance de mi proyecto y el disco: no sólo se publicó en Chile y México y en digital, sino que se lanzó por todo Latinoamérica y España.

· Tu disco se presenta con el hit ‘Buen Soldado’, canción que está dando mucho que hablar en los últimos meses. ¿Cuáles son las intenciones al elegir ese corte como single? ¿Qué quieres decir con el mensaje de la letra?

‘Buen Soldado’ es uno de los últimos singles de Buen Soldado. Ya tuvimos ‘Quiero Verte Más’, ‘Qué Sería’ y luego dos singles virales con video, ‘En Mi Memoria’ y ‘Esta Soy Yo’, y estaba segura que quería sacar ‘Buen Soldado’ como single. Me gusta que es una canción cinematográfica, cómica y a la vez crítica, que escribí invocando e inventando este personaje, este cowboy wannabe moderno, tipo Clint Eastwood, machista, chauvinista, pegándole en el culo a las niñas, prepotente, consiguiendo siempre lo que quiere. La ilusión del juego del macho clásico, una cosa así, ¿no?

· Llevas unos meses sonando en nuestro país gracias a tu nuevo lanzamiento. ¿Cómo están funcionando las cosas en España?

Creo que han funcionado muy bien. He sentido una recepción muy positiva de parte del público, la prensa, los colegas, estoy muy entusiasmada y agradecida de la oportunidad de llevar mi proyecto a España, creo que es un espacio cultural muy interesante.

· ¿Cómo definirías tu música para alguien que no te conozca?

Música pop-rock, con canciones, de cantautor, orgánicas, dinámicas, auténticas y eclécticas, desde el pop lúdico hasta canciones más rockeras o sociales.

· Tu disco está formado por diversos estilos musicales como pop, indie, folk… ¿Te gusta interpretar diversos género premeditadamente o es algo que surge cuando compones las canciones?

Es algo que surge espontáneamente con cada canción. Escribo y compongo sola en piano o guitarra o con el computador y luego la cosa estilística surge con los arreglos y simplemente intento que los arreglos y el estilo y camino de la canción sea la óptima y natural a la temática, letra, ritmo y onda de la composición.

· Has vivido en Norteamérica, donde publicaste dos libros, en Chile, donde tienes una notable carrera musical y ahora llegas a nuestro país, ¿qué esperas encontrarte ante un público desconocido para ti?

Creo que la oportunidad de llegar a un territorio nuevo con público nuevo es simplemente trabajar, “tirar toda la carne a la parilla” como decimos en Chile y mostar lo qué es mi proyecto, mi contenido, con la mejor actitud y onda posible.

· Te suelen comparar con artistas como Julieta Venegas y Javiera Mena. ¿Cómo te tomas esas comparaciones? ¿Qué tienes en común con ellas?

Creo que uno sí tiene cosas en común con otros músicos y en particular creo que en la música hispanoparlantes, en Latinoamérica y España,  hay pocas mujeres por lo tanto las comparaciones son inevitables. Creo que Julieta, junto con Ely Guerra y Andrea Echeverri son referentes que abrieron el camino para cantautoras en los ’90’s y Javiera es una par mía que admiro mucho y que también está forjando su camino y carrera musical. Creo que las similitudes es que todas hacemos nuestra música, nuestro proyecto, somos auténticas y estamos dirigiendo nuestras carreras. Sin embargo, cada una tiene su propuesta distinta y tiene su propia identidad; tal como una banda de rock de puros hombres se diferencia con la siguiente. En especial creo que a la hora de ver todos nuestros shows en vivo, nuestros videos, nuestras propuestas de manera íntegra también se ven las diferencias.

· ¿Encuentras muchas diferencias entre tu país y España en términos musicales?

Chile es un país muy pequeño sin industria musical realmente y todos los artistas y músicos empezamos a hacer música porque queremos y de manera independiente por defecto, no hay muchas otras opciones. Y a nivel de radios y promoción  y todo eso funciona con mayor naturalidad y buena voluntad, es muy artesanal y uno a uno, muy directo. Es la condena y la bendición de vivir en un lugar pequeño y aislado, no hay mucho impacto regional ni mundial con tu proyecto desde ahí, hay que salir, pero uno hace música en un medio muy enriquecido, independiente, positivo y netamente creativo.

· ¿Qué artistas chilenos nos recomiendas?

Latin Bitman, Pascuala Ilabaca, Surtek Collective, Oddó.

· Has hecho campañas para revistas de moda que han tenido mucho éxito. ¿Qué sientes cuando te hacen ese tipo de fotos? ¿Tiene algo que ver, en parte, con las fotos promocionales que se utilizan para tus discos?

Creo que las oportunidades laborales asociados a la visual,  a la moda, a un lenguaje creativo estético es entretenido y es una chance de hacer algo distinto. Especialmente si me puedo involucrar en las decisiones artísticas de la campaña o proyecto en cuestión. Sin embargo, no las veo como fotos promocionales netamente ya que las fotos promocionales que realizo yo directamente tienen a veces otros conceptos, tienen que ver con el show, el disco y esas decisiones las tomo únicamente yo. En este caso con una marca hay otros factores e individuos que contribuyen y dirigen.

· Actuaste en el festival madrileño Día de la Música. ¿Qué sensaciones tuviste sobre ese concierto? ¿Qué otros artistas te gustaron del festival? ¿Qué músicos te acompañaron en directo en este show?

El concierto en el Día dela Músicaestuvo buenísimo. Es un escenario nuevo, grande, en un contexto musical muy interesante. Es uno de los primeros conciertos más grandes que damos en España. Tocamos con mi banda de Chile en el show y sentí la recepción muy buena, el público cantó, bailó, aplaudió, etc. y la onda del festival me gustó mucho. También tuve la oportunidad de ver a St. Vincent que me gusta mucho y ofreció un tremendo show, además de Two Door Cinema Club y Azealia Banks, entre otros.

· ¿Cuáles son tus planes de futuro a corto y medio plazo?

Nos quedan las últimas giras y promoción de Buen Soldado por USA, México, Chile y España, saldrá el nuevo video de ‘Buen Soldado’ por todo América y España dentro de poco y estoy ya comenzando a componer un nuevo disco. Además estoy escribiendo texto y poesía y colaborando en algunos proyectos sociales en Chile.

[Junio 2012]

Más información